Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras, Estados Unidos

Estados Unidos revoca el visado a miembros del gobierno de Micheletti y sus familiares

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos aumentó su presión sobre el régimen de facto de Honduras, al anunciar este martes que revocó las visas diplomáticas a cuatro de sus funcionarios y estudia retirarlas a otros más, mientras insistió en una salida negociada a la crisis, reportó la AFP.

"Hemos revocado las visas (diplomáticas) a cuatro de las personas que las tenían", indicó a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Las personas objeto de la sanción, a las que Kelly no identificó, son funcionarios que ocupaban sus cargos bajo el gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, y que siguieron en funciones bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti.

"Estamos revisando todas las visas tipo 'A' (diplomáticas) de miembros del régimen de facto de Honduras, así como las visas de los familiares de estos individuos", precisó Kelly.

Momentos después, la vicecanciller del régimen de facto, Martha Lorena Alvarado, confirmó que uno de los sancionados fue el juez de la Corte Suprema Tomás Arita, uno de los que firmó la orden para que los militares allanaran la vivienda de Zelaya y lo capturaran.

"Tenemos una política de no reconocer el gobierno de Roberto Micheletti. Este es un paso que hemos tomado para ser consistentes con nuestra política", dijo Kelly, quien rehusó caracterizar la medida como un endurecimiento de Washington contra el régimen de facto.

Otro de los perjudicados fue el nuevo presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra, según informó el propio legislador.

El presidente de facto Micheletti declaró en tanto que no tendría "ningún inconveniente" si le quitaran la visa y agregó que otro de los afectados sería el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera Avilés.

Manuel Zelaya, quien había exigido a Estados Unidos mayor firmeza frente a Micheletti, celebró que Washington suspendiera "visas a miembros de esta élite golpista", en declaraciones desde Ocotal, Nicaragua, donde ha montado campamento cerca de la frontera con Honduras.

El gobierno de Barack Obama ha condenado el golpe y ha pedido la restitución de Zelaya, al tiempo que anunció el fin de la cooperación militar. "Estamos revisando todos nuestros programas bilaterales con Honduras", confirmó este martes Kelly.

El portavoz sostuvo que con la nueva medida Washington busca seguir "haciendo todo lo que podamos por respaldar el proceso iniciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y los esfuerzos de negociación" para buscar una salida a la crisis que este martes cumplió un mes.

El mismo Arias pidió más presión contra el gobierno de facto.

"Si la presión sigue aumentando con medidas más drásticas al gobierno de facto en Honduras (...) va a estar mucho más compelido a sentarse a la mesa de nuevo y volver a hablar sobre la necesidad de llegar a un acuerdo que implica la restitución del presidente Zelaya", dijo Arias al llegar a Guanacaste, norte de Costa Rica, para presidir una cumbre regional.

Zelaya ya dio por fracasadas las negociaciones, pero el régimen de Micheletti aún no se pronuncia oficialmente sobre una propuesta de Arias, que estipula, además del retorno del mandatario depuesto, el adelanto de las elecciones generales, previstas en principio para noviembre.

Zelaya aseguró que, pese al repliegue militar en la zona fronteriza, no existen condiciones que garanticen su seguridad en un eventual regreso al país centroamericano.

"Yo no me puedo confiar porque ellos me han enviado muchos mensajes y han aplicado un principio que según la jerga militar dice 'muerto el perro, se acaba la rabia'", manifestó.

El gobierno de facto prolongó hasta el miércoles al amanecer el toque de queda vigente desde el viernes en la zona fronteriza con Nicaragua. De este modo, la zona fronteriza del sur cumplirá casi cinco días en toque de queda, aunque éste ha sido desafiado por centenares de seguidores de Zelaya.

Washington ha mantenido una postura de condena al golpe, pero prioriza la consecución de un acuerdo a través de una negociación e incluso ha advertido a Zelaya de que sus intentos por retornar a Honduras son "imprudentes", según dijo la semana pasada la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Entre tanto, cuatro multinacionales textiles que cuentan con maquilas en Honduras —Nike, Gap, Adidas y Knights Apparel— le escribieron a Clinton para expresarle su inquietud sobre la violencia en Honduras luego del golpe de Estado, llamando al restablecimiento de las libertades públicas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.