Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

Zelaya avanza hacia Honduras y desoye advertencias

Comentarios Enviar Imprimir

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, avanzaba el viernes al frente de una caravana rumbo a la frontera nicaragüense con su país, en su segundo intento desesperado por recuperar el poder y desoyendo las advertencias de Estados Unidos, informó Reuters.

 

Cientos de hondureños simpatizantes y opositores al golpe militar del 28 de junio marchaban a su encuentro en la frontera con Nicaragua, pese a que los militares bloqueaban la carretera para impedir su avance.

 

"Voy caminando hacia Honduras (...) Ya recorrí más de 150 kilómetros y todavía nos faltan otros 165 que se recorrerán el día de mañana (viernes)", dijo Zelaya a periodistas el jueves por la noche en la ciudad nicaragüense de Estelí después de haber partido de Managua.

 

Zelaya, al volante de un jeep color blanco, con su sombrero tejano y un chaleco de cuero negro, abría la caravana de unos 30 automóviles que avanzaba lentamente y bajo una llovizna por una zigzagueante carretera de montaña hacia la frontera con Honduras.

 

Al inicio del recorrido, a su lado iba sentado Nicolás Maduro, canciller del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, cuya proximidad con Zelaya irritó a muchos en la empobrecida nación centroamericana.

 

Los partidarios de Zelaya en Honduras recibieron órdenes de desplazarse a la localidad fronteriza de Las Manos, unos 100 kilómetros al sudeste de Tegucigalpa, para recibirlo. El plan, dijeron, es restituirlo en el poder.

 

Pero los detalles de la operación eran todavía un misterio. Zelaya no ha revelado por dónde atravesará la frontera de más de 900 kilómetros entre Honduras y Nicaragua.

 

El gobierno instalado tras el golpe puso a militares y policías en máxima alerta en la frontera. Si Zelaya pone un pie en Honduras será arrestado por acusaciones de haber violado la Constitución con sus aspiraciones de reelección, dijeron.

 

La Secretaría de Defensa advirtió en un comunicado que no se responsabilizaría por la seguridad de los manifestantes.

 

Sindicatos y opositores al golpe realizarán el viernes nuevos cortes de carreteras en Tegucigalpa, en el segundo día de un paro general que ha transcurrido hasta ahora sin incidentes.

 

Zelaya emprendió su regreso después de dar por agotadas las conversaciones en Costa Rica y pese a la resistencia de Estados Unidos, que apoya su restitución pero continúa apostando por una solución negociada.

 

"Obviamente nosotros le hemos aconsejado que no cruce", dijo un diplomático estadounidense de alto rango en Tegucigalpa.

 

El retorno de Zelaya desafiando una orden de arresto implica un revés para Estados Unidos en la pulseada por la influencia en América Latina contra el venezolano Chávez.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que la decisión de Zelaya era "apresurada", y recordó que el gobierno de facto todavía no comunicó oficialmente su rechazo a un acuerdo diseñado por el presidente costarricense, Oscar Arias.

 

Pero la viceministra interina de Relaciones Exteriores, Martha Alvarado, dijo a Reuters que el retorno de Zelaya al poder, el meollo de un acuerdo formulado por Arias, está fuera de discusión.

 

El depuesto presidente, un magnate de los negocios forestales al que le faltaban siete meses para terminar el mandato, dijo, sin embargo, que el diálogo está agotado y no tiene nada que perder.

 

El gobierno interino impuso un toque de queda a partir de las 18:00 hora local del jueves en la frontera con Nicaragua, cuyas calles estaban desiertas al caer el sol.

 

Fuerzas Armadas hondureñas no se responsabilizan por Zelaya

 

Las fuerzas armadas hondureñas advirtieron que no se responsabilizan por la seguridad de Zelaya en su segundo intento por regresar al país, reportó la AP.

 

"No podemos responsabilizarnos por la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetas a ser atacadas incluso por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlas en mártires", dijo el jueves el Ministerio de Defensa en un comunicado.

 

Sin mencionar al derrocado presidente, los militares indicaron que emitieron su comunicado "ante declaraciones personales (de Zelaya), en las cuales se pretende atribuir responsabilidades futuras a las Fuerzas Armadas y sus miembros por la posible lesión a la integridad física de determinadas personas".

 

Zelaya dijo esta semana en Managua: "si a mí me pasa algo en el camino a Honduras, el responsable de mi asesinato y de mi muerte será el general Romeo Vásquez", jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

"Nuestra institución es respetuosa de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos en general, lo cual ha quedado plenamente demostrado en el curso de los actuales acontecimientos (el derrocamiento el 28 de junio de Zelaya)", añadió el Ministerio de Defensa.

 

Militares hondureños mantienen cerrado el tráfico en la frontera con Nicaragua

 

Militares hondureños mantuvieron cerrado el tránsito de personas y vehículos hacia Nicaragua, para impedir avanzar a los seguidores de Zelaya, informó la AFP.

 

Tras finalizar el toque de queda de 12 horas, los militares mantuvieron suspendida la circulación en la ruta entre Tegucigalpa y el pueblo fronterizo de Las Manos, por lo que los seguidores de Zelaya permanecían en el pueblo de El Paraíso, a 10 kilómetros de la frontera.

 

El Ejército también impidió a los periodistas el paso hacia la frontera nicaragüense, pero el coronel a cargo del operativo militar dijo que los dejaría seguir hasta Las Manos, donde está el paso hacia Nicaragua.

 

"Tenemos órdenes superiores de no dejar pasar a nadie", dijo a los periodistas el coronel Arcadio Castillo Martínez.

 

Sin embargo, "a la prensa no le podemos poner problemas para que hagan su trabajo", señaló.

 

"Lo que queremos es que otra gente que no queremos, entre", agregó en referencia a los seguidores de Zelaya.

 

Las escuelas y algunas instituciones públicas de Honduras mantenían este viernes un paro de labores, iniciado el jueves, para presionar por el retorno del presidente derrocado en un golpe el 28 de junio.

 

Los medios afines al gobierno de facto de Roberto Micheletti advertían que si Zelaya llega a Honduras será detenido por los militares, en cumplimiento de una orden de captura emitida por la justicia.

Los militares suspendieron el tránsito de vehículos hacia el frontera el jueves, pero no impedían que la gente siguiera su viaje a pie.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.