Artes Plásticas

«Las culturas inventan su propio cliché»

Entrevista con Elio Rodríguez, a propósito de la exposición 'Arte, sátira... ¡Subversión!' y de los estereotipos sexuales del negro cubano • Ver galería.

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Ni los de adentro son tan inteligentes, ni los de afuera tan tontos, todo es un juego, sólo se necesitan los personajes prestos a enfrascarse en la partida. Algo que también es interesante de la sociedad cubana es la manera de decir las cosas: nunca es clara, siempre jugando con las palabras. Como la retórica es siempre muy aburrida, prefiero el doble sentido, el juego.

Lo referente a discursos de raza y roles sociales implicó un ámbito poético en la literatura y el arte cubanos de la pasada década, en tanto planteamientos de resistencia e identidad. ¿Qué protagonistas de esos discursos cree referencia obligada al repensar la realidad sociológica insular? ¿Qué intereses podría compartir su obra con los análisis de estos?

No creo ser un entendido en este tema. Como ya dije, mi fuente principal es la cotidianidad diaria, las experiencias. Siempre he dicho que no hay mejor fuente que la propia experiencia vital: soy negro, provengo de una familia humilde, de la Habana Vieja. Eso hace que los referentes sociales sobre la realidad cotidiana por momentos sean tan importantes para mí, como los referentes artísticos acerca de estos fenómenos.

Sólo hay que estar atento, ver las reacciones, los comentarios. He tenido la suerte de compartir amistad con artistas e intelectuales a los que estos tópicos les son importantes, y las conversaciones y reflexiones sobre el tema me han esclarecido al respecto: Ben Jones, un gran artista y amigo norteamericano, que fue quien me adentró en el reconocimiento y orgullo sobre quien soy; René Peña y Alexis Esquivel, artistas que desde distintos puntos de vista han compartido conmigo experiencias; Ariel Ribeaux, Pedro Pérez Sarduy, que desde su conocimiento me han educado intelectualmente.

Desde la visión de alguien que pasa un tiempo regular en España, ¿cómo afecta su obra esa condición foránea o las perspectivas que podría tener de sus habituales discursos, en caso de que ello influya?

Afecta de una manera muy fuerte, desde el idioma, aunque compartimos una lengua (¡eso de compartir una lengua me gusta!), los tiempos, las palabras, las frases son muy distintas, la cultura. Mi obra, de alguna manera siempre se ha influenciado de los espacios y las vivencias a las que me he enfrentado. Estados Unidos, Nueva York, sus costumbres: el golpe que resulta de un artista que por primera vez sale de Cuba, un lugar cerrado, que vive una ilusión, a esta ciudad tan descabellada, tan loca, tan genial.

España ha sido parecido, la relación de mi alter ego con la tradición y el arte español ya ha dado frutos: una serie de carteles de toros. La relación entre el negro marginal caribeño con la cultura del toro, entre el oprimido y el dominante, pero de cuyo encuentro pueden salir cambiados los papeles. De ahí ha salido otra serie de grabados en metal en admiración a Goya, Tauromaquias, donde el personaje del Macho se encuentra en un abanico de situaciones ante el otro, que puede ser un toro, o una torera, o él mismo.

También me ha influido la experiencia cotidiana. Mi esposa es una mujer blanca española, y el hecho de compartir mi vida con ella me ha hecho enfrentarme a situaciones que eran desconocidas para mí: en Cuba, de estar acostumbrado a que me vieran como un artista, he pasado a experimentar el hecho de que me vean como un negrito jinetero que depende de su "turista"; en España, como el "cubanito" que podría estar aprovechándose de la nacional.

Estos prejuicios, sufrirlos en carne propia, ver hasta dónde los clichés pueden afectar la manera de enfrentarse a una situación, han dado nuevas aristas e ideas a mi obra, me han hecho repensar de nuevo quién soy; es algo inevitable, porque uno cambia, evoluciona; es muy aburrido mantenerse en el mismo sitio, toda experiencia nutre y a la vez cambia, y en mi caso generalmente se ve en mi obra, que de manera subliminal tiene componentes autobiográficos.


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