Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Artes Plásticas

«Las culturas inventan su propio cliché»

Entrevista con Elio Rodríguez, a propósito de la exposición 'Arte, sátira... ¡Subversión!' y de los estereotipos sexuales del negro cubano • Ver galería.

Enviar Imprimir

En series como Mulatísimas, Remakes o Las perlas de tu boca, El Macho dialoga satíricamente con los estereotipos que asocian la imagen del negro a lo marginal. Por otra parte, aunque en una posición secundaria, usted realiza una representación del sujeto femenino que plantea una dualidad de género, oscila entre la posición del dominado y un estatus de hegemonía. ¿Cómo articula ese otro femenino y qué espacios de reivindicación y resistencia comparte con El Macho? ¿Hay en la paridad dominador-dominado, conquistador-conquistado, una metáfora de la condición postcolonial cubana?

Como te decía, no creo en el machismo. Prefiero el galanteo a la dominación, lo subliminal a lo explícito. Me interesa desmontar estereotipos, clichés, y el de la Mujer es tan interesante como el del Macho, como el del Negrito y la Extranjera, el Cubano y el Turista, nuevos personajes del bufo caribeño. El juego del dominador-dominado, donde los papeles no están definidos, donde las funciones se trastocan, la mezcolanza, donde la sospecha es siempre algo latente.

En la serie Mulatísimas quise hacer un homenaje desde mi obra al arquetipo de la mujer tropical, de la mulata como símbolo del crisol de la identidad, del objeto de deseo, de lo exótico, jugando en este caso con la iconografía de las vitolas de tabaco, que en principio presentan una realidad "maquillada", iluminada. Estas obras están pensadas para presentarse como vallas publicitarias, usando la publicidad como expresión de una manipulación de una realidad, algo que vende una realidad que no existe.

Para la muestra de Casa de América he hecho una versión nueva, Cubanísimas, en lienzo, donde la protagonista en este caso es una española, en el mismo juego de las identidades.

Usted ha reconocido la matriz conceptual de sus propuestas y cómo ello condiciona lo formal. A la vez, ha reiterado la importancia del componente visual y morfológico y el énfasis en el despliegue de estrategias de seducción, incluso como artilugio de una trampa. ¿Qué recursos ha detectado como efectivos en el juego de la puesta en escena de un objeto ante la recepción? ¿Qué claves podría tener el público de 'Arte, sátira ¡Subversión!...' para acercarse a su obra?

Mi obra se construye como un conglomerado de contenidos superpuestos, no necesariamente se ven todos, o no todos los espectadores deben leer todos los contenidos. Me seduce más que la gente vaya descubriendo cosas poco a poco, generalmente hay referentes artísticos, culturales, personales y del ámbito en el que me muevo. Para mí la visualidad es muy importante, es la manera a través de la cual se hace empatía con el espectador, siempre busco una buena imagen, algo que el espectador recuerde después que salga de la sala.

El humor y el doble sentido son herramientas indispensables. Pienso que una buena manera de acercarse al espectador para crear una empatía es asumiendo los cánones sobre los cuales le es cómodo dialogar; por lo que se ve, el espectador para mí es clave, es el fin, yo sólo soy un productor de ilusiones.

En el sentido conceptual de las obras, siempre en mi caso es la idea la que propone una solución de técnica para concretarse: es por eso que en mi obra puedes encontrar etapas en las que la pintura ha sido fundamental, o la escultura, o el grabado, o la cerámica, todas, porque en ese momento la idea que me llevaba presuponía esa técnica para sí: la cerámica lleva implícito una "funcionalidad" y un decorativismo, así como una "inocencia", desde la cual proponer contenidos. Así pasa con la pintura, el vehículo por excelencia para proponer ilusiones, apariencias de cosas que pretenden ser… pero que sólo son eso: pinturas.

Desde el punto de vista de un creador, y posicionándose éticamente, ¿qué retos y problemáticas encuentra en la sociedad cubana que supongan un foco de interés para su discurso?

Creo que la sociedad cubana no cambia mucho, las problemáticas de antaño regresan (o quizás no se han ido nunca), ya de eso sacó partido Titón en su tiempo. Quizás algo que me llama la atención es la relación del cubano con el mundo, la manera cómo nos vemos y nuestra cultura, el asumir "verdades" que hemos aprendido con una convicción, sin previamente realizar alguna comprobación. Todo debe ser cuestionado. De ahí creo se produce el desarrollo, del cuestionamiento de las "verdades".

El cubano de a pie vive tan complicado, que no tiene tiempo para cuestionarse, ni a la realidad que lo rodea; tampoco tiene referencias, sólo sabe del Dorado lo que los Conquistadores le han contado. Tampoco ha sido educado para ello. En mi caso, me es afín esa publicidad que promueve una realidad que ha perdido todo el sentido, el juego de los jineteros: ellos hacen como que son atentos con el de afuera para timarlo, y el de afuera entra en el juego para pasar una experiencia "salvaje".


Idilio tropicalFoto

Idilio tropical (2007).

Obras de Elio Rodríguez