Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

El 'preso político' vasco

¿Qué puede decirse de un hombre que ha matado a 25 personas y cometido 11 atentados terroristas?

Enviar Imprimir

Iñaki de Juana Chaos ha enviado al otro mundo a 25 personas. ¿Qué adjetivos luciría mejor un ciudadano como este? ¿Cuáles términos le retratan? El 30 de enero de 1998 disparó por la espalda al político Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz. Indetenible, participó después en la colocación de un coche bomba que hizo perder la vida a 12 policías y dejó heridas a sesenta personas. Son sólo dos ejemplos en una larga lista: este hombre cometió otros nueve atentados hasta llegar al terrible récord antes mencionado.

En una carta enviada desde la cárcel, en el año 1998, De Juana Chaos —condenado a 3.000 años y de los cuales sólo cumplió 12 por las ineficiencias del antiguo código penal español— se refería así al asesinato del matrimonio sevillano: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes…".

Juan Ignacio de Juana Chaos (Iñaki) pertenece a ETA, una organización surgida para oponerse por las armas a la dictadura de Francisco Franco, pero que ha continuado matando treinta años después de llegar la democracia a España. Ahora reivindica, en la era de la Europa globalizada, el derecho a la "nación vasca" y otras posiciones extemporáneas. Todo esto, con la pistola tras la nuca de quienes no piensan igual.

Intoxicación habanera

Los hechos presentados son incontestables, aunque las opiniones, como es previsible, tienen el don de ilustrar la catadura democrática de cada cual.

Así, el diario oficialista Granma, tan dado a ocultar los atentados terroristas de los "amigos de Cuba" (entre ellos, palestinos y etarras vascos) y a justificar el terrorismo internacional con criterios ideológicos, ha pretendido "informar" a los lectores de la Isla sobre un nuevo juicio contra el asesino múltiple antes mencionado, con un escueto y manipulado párrafo: "El preso político vasco Iñaki de Juana Chaos inició de nuevo una huelga de hambre en protesta por una condena a más de 12 años de prisión por escribir dos artículos en el diario Gara…".

En principio, para el lector no informado sobre el problema vasco, probablemente haya suficientes dudas en la nota de Granma. ¿Condenado por escribir dos artículos? ¿Condenado por escribir? ¿No es raro que La Habana se preocupe por los condenados por escribir?

Más allá de la incoherencia en sí, Granma se refiere, sin situar en contexto los hechos, a que la Fiscalía denunció al etarra por dos artículos publicados en el periódico Gara, tribuna habitual de la banda armada —que ningún gobierno ha clausurado, por cierto—, en los que profería amenazas terroristas contra jueces y directores de prisiones.


« Anterior12Siguiente »