Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

La gran noticia de Venezuela

¿Sortear o enfrentar? Artistas, profesores, empresarios y otras fuerzas sociales ya conviven con el chavismo como una realidad inevitable.

Enviar Imprimir

Uno de los más importantes eslóganes de nuestro tiempo asegura que lo que no dice la prensa, sencillamente no existe. Para decirlo de manera radical: la prensa es lo real.

Tal situación, empero, no provoca ningún tipo de novedad epistémica: solamente reporta un desplazamiento de las tensiones tradicionales hacia un segundo orden.

Averiguamos ahora en el discurso, no en el fundamento del discurso. Si la prensa es lo real, y desechamos como real lo real mismo, pues hay que investigar dentro de la prensa: discriminar entre la noticia significativa y la noticia fútil; descubrir los intereses tras las opiniones; creer y dudar de la nota gráfica como se duda y cree de los sentidos; ver algunas de las películas que se promueven, asistir a unos pocos de los teatros que nos venden, leer casi ninguno de los libros que se reseñan.

Esta situación exige una nueva profesión: el periodista de periódicos; es decir, hace posible (y necesario) que aparezcan personas que detecten, leyendo periódicos, cuál es la noticia más efectiva respecto a algún fin determinado. Y esto de la determinación de la finalidad es exacto: la tarea aquí no es seleccionar lo verdadero entre lo noticioso, ni siquiera lo que más crédito tiene entre lo que se publica, sino aquello que mejor "funciona", lo más "práctico",según el objetivo previamente trazado.

Tiene hoy mucho éxito este periodismo de periodismo que ofrece lo más "óptimo"de lo publicado, según los intereses (demanda efectiva) y expectativas (demanda inducida) de una determinada comunidad de oyentes. En la radio matutina de Miami, y en los noticieros del Canal Telemiami, por citar un ejemplo, destaca por sus habilidades narrativas, en el campo del periodismo de periodismo, el señor Tomás Regalado, quien es además comisionado de la ciudad.

En Cuba se decía que el periódico Granma lo decía todo. La afirmación, un poco descarada, es sin embargo cierta si le añadimos un "adhocismo": "El periódico Granma lo dice todo… si se lo sabe leer". En este asunto hay incluso evidencias históricas. Yendo más allá de la letra, se podía percibir que Granma apostaba a una victoria de Irak en su conflicto con Irán, aun cuando dijera que la política de no alineamiento le hacía permanecer neutral; también sabía que los argentinos perderían la guerra de las Malvinas, aun cuando se elogiaran los golpes tempranos de la aviación sobre la flota real; tenía la certeza de que Elián sería devuelto mientras decía que la batalla estaba amañada por la complicidad entre el exilio cubano y el gobierno de Clinton; así como hoy sabe que nadie cree en la inmortalidad del castrismo, aun cuando se repita esa frase relativa al hundimiento en el mar y la invasión extranjera.


« Anterior12Siguiente »