Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bin Laden, Terrorismo

Analistas árabes califican la muerte de Bin Laden de gran golpe contra Al Qaeda

Señalan un posible retroceso de la organización terrorista con el paso del tiempo

Comentarios Enviar Imprimir

Varios analistas del mundo árabe han calificado la muerte del dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de tropas estadounidenses de un “gran golpe” en Pakistán que puede provocar el retroceso de esta organización terrorista.

En cambio, varias horas después de la muerte de Bin Laden, ningún Gobierno árabe ha evaluado el fallecimiento del máximo representante de Al Qaeda.

“Es posible que con el paso del tiempo Al Qaeda retroceda” a consecuencia de la muerte de su líder, dijo el experto egipcio en asuntos islámicos Fahmi Huweidi.

No obstante, Huweidi apuntó que este retroceso no se notará a corto plazo, sino que tardará tiempo.

Una apreciación que no comparte del todo el experto jordano en grupos islámicos Marwan Shehada, para quien la desaparición de Bin Laden también “minará la moral de los combatientes de Al Qaeda, al menos, durante un tiempo”.

“Creo que Al Qaeda ha sufrido un revés debido a que Osama Bin Laden era un líder carismático cuya personalidad ejercía un gran efecto a la hora de convencer a los miembros y distintos rangos dentro del grupo”, explicó Shehada.

En cuanto a la identidad del sustituto de Bin Laden a la cabeza de la red internacional, Shehada nombró al egipcio Ayman al Zawahiri, actual “número dos” de Al Qaeda y al libio Abu Yehia al Libi, uno de los dirigentes del grupo terrorista, como posibles sustitutos del recién fallecido líder terrorista.

El analista egipcio del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos y experto en el mundo árabe, Mohamed Abás, calificó el asesinato de Bin Laden de “un gran golpe de seguridad de Estados Unidos en estos momentos, que puede confundir a Al Qaeda en sus cálculos”.

Para Abás, esta “confusión” se puede traducir en un retroceso del grupo terrorista, que intentaba reforzar su influencia en países árabes inestables, como en el Yemen, tal y como indicó.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Libanesa Walid Ardid dijo que lo sucedido es “un paso hacia la victoria de occidente frente al terrorismo”.

El diario 26 de Septiembre, órgano de prensa del Ejército yemení, consideró que la muerte del dirigente de Al Qaeda es “un gran golpe ejemplar”, y “un gran éxito para (Barack) Obama y su equipo de seguridad nacional”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.