Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Alemania

Angela Merkel se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo de canciller

La líder de los Demócratas Cristianos es también la primera persona nacida en la parte oriental del país que llega al puesto.

Enviar Imprimir

Angela Merkel se convirtió el martes en la nueva canciller de Alemania, la primera mujer que ocupa el cargo. La votación parlamentaria de la que salió electa puso fin a meses de incertidumbre y posicionó a un frágil nuevo gobierno, con la tarea de revivir la principal economía europea.

Merkel, líder de los conservadores Demócratas Cristianos (CDU), obtuvo 397 votos en la Cámara Baja alemana, el Bundestag, formada por un total de 614 miembros, informó Reuters.

De esa forma se aseguró fácilmente la mayoría que necesitaba para transformarse en la octava persona que llega al puesto después de la Segunda Guerra Mundial, y en la primera en haber crecido en la parte oriental de Alemania, gobernada por los comunistas hasta la reunificación.

Su predecesor, Gerhard Schroeder, fue el primero en felicitarla después de que el presidente del Parlamento, Norbert Lammert, anunció el resultado.

"Querida doctora Merkel, usted es ahora la primera mujer electa cabeza de gobierno en Alemania. Esa es una fuerte señal para cualquier mujer y ciertamente para algunos hombres también", dijo Lammert.

Merkel y su gabinete mixto de conservadores y socialdemócratas reemplazarán en el poder al gobierno del Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) y el Partido Verde, que Gerhard Schroeder ha encabezado los últimos 7 años.

La confirmación de Merkel como canciller ocurre dos meses después de que los conservadores vencieron por escaso margen al partido de Schroeder en unas elecciones generales que se esperaba que la actual canciller ganara.

El resultado obligó a Merkel, de 51 años, a formar una coalición con sus antiguos rivales. Durante duras negociaciones de más de un mes de duración, tuvo que abandonar sus planes de generar cambios radicales en el sistema de bienestar social alemán.

Su gobierno promete mejorar las relaciones con Washington, tensas por la oposición de Schroeder a la guerra liderada por Estados Unidos en Irak. También ha dicho que revivirá la economía y recortará el desempleo que ha alcanzado los máximos de posguerra.

Merkel debe esperar que la plataforma central de su programa de coalición, un acuerdo para reducir el déficit presupuestario hasta los límites de la Unión Europea en 2007, mediante alzas en los impuestos, no impida el crecimiento recortando el consumo.

Con 397 votos, Merkel obtuvo más apoyo en el Parlamento que cualquier canciller anterior, pero 51 de los 448 miembros de la cámara integrantes de su coalición optaron por no apoyarla, lo que llevó a algunos políticos a expresar su desilusión.

"No es un resultado muy bueno, pero tampoco uno malo. Hubiera preferido que fueran 401, pero es un buen comienzo", dijo Thomas De Maiziere, quien será jefe de la cancillería de Merkel.

Los sondeos indican que la mayor parte de los alemanes cree que la amplia alianza de gobierno de Merkel, la primera "gran coalición" desde la década de los sesenta, no se mantendrá durante un mandato completo de cuatro años.