Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Bush encarga a Mel Martínez difundir el mensaje republicano para las elecciones de 2008

Analistas ven en la designación del senador cubanoamericano un intento del presidente de recuperar los votos hispanos perdidos en las elecciones legislativas.

Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, George W. Bush, encargó este martes al senador cubanoamericano Mel Martínez, que liderará el Partido Republicano a partir de enero, la misión de difundir por el país el mensaje de su formación de cara a las elecciones presidenciales de 2008, informó la AFP.

Martínez "será un excelente portavoz para el Partido Republicano", afirmó Bush, al presentar en la Casa Blanca al senador, una semana después de la derrota electoral sufrida por el partido en las elecciones legislativas de medio término.

El cubanoamericano, que llegó a Florida con 15 años, tomará el relevo de Ken Mehlman y "será la persona capaz de difundir nuestro mensaje de cara al año importante de 2008", dijo Bush.

El presidente recordó la llegada del senador a Florida en 1962, huyendo del régimen de Fidel Castro: "Sus padres lo metieron en un avión rumbo a Estados Unidos porque amaban la libertad, y aquello fue el primer sabor de la belleza de la libertad que tuvo Mel", afirmó.

Martínez, ex secretario de Vivienda de Bush, fue elegido senador por Florida en 2004.

Analistas en Washington han visto en su designación un intento de Bush de recuperar el terreno perdido entre la comunidad hispana en las elecciones legislativas y conservar estados clave en las presidenciales de 2008.

"Es una decisión histórica e importante para los hispanos: los republicanos envían así un fuerte mensaje de que otorgan posiciones de poder y dirección a los latinos", afirmó Adam Segal, director del proyecto del Votante Hispano de la Universidad Johns Hopkins.

"Es un buen paso en términos de aumentar la representación de latinos en diferentes círculos" del país, añadió Clarisa Martínez, del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización hispana del país. "Esperemos que los demócratas tomen decisiones similares" en el futuro, añadió.

Según diferentes encuestas, el Partido Republicano regresó a los niveles de respaldo de hace diez años, por debajo del 30%, tras adoptar como uno de los ejes de su campaña la lucha contra la inmigración ilegal y bloquear en el Congreso la reforma migratoria que había prometido el propio Bush al iniciar su segundo mandato.

La Casa Blanca "envió un mensaje claro de que los republicanos no van a dar por perdido el voto hispano" con la designación de Martínez como primer hispano que dirigirá uno de los dos mayores partidos políticos estadounidenses, subrayó Roberto de Posada, de Coalición Latina, cercana a los republicanos.

"El nombramiento de Mel Martínez, como jefe del partido, es una manera de tratar de cambiar la dinámica" de las últimas elecciones, coincidió Daniel Restrepo, del Center for American Progress, próximo a los demócratas, al recordar el empeño de Bush y su consejero Carl Rove por seducir a los latinos.

Para Segal, todavía queda por demostrar que la designación de Martínez logre ese objetivo: "Es una persona que tiene posiciones que pueden ser consideradas en línea con las de los hispanos y otras que parecen completamente diferentes", explicó.

De hecho, tras su elección en 2004, el cubanoamericano habló en español en el pleno del Senado, causando malestar entre sus electores, aunque este año apoyó la ley que instauraba el inglés como única lengua estadounidense, después de la polémica causada por una versión española del himno nacional.

Según De Posada, la llegada de Martínez al frente del Partido Republicano puede tener influencia en las elecciones presidenciales de 2008 en un estado clave como Florida, donde Bush ganó la elección de 2000 por un puñado de votos, tras una controvertida decisión de la Corte Suprema.