Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mel Martínez

Mel Martínez presidirá el Partido Republicano de EE UU

El senador cubanoamericano se convertirá así en el primer hispano en encabezar uno de los dos grandes partidos del país.

Enviar Imprimir

El senador cubanoamericano Mel Martínez asumirá la presidencia del Partido Republicano en enero y se convertirá en el primer hispano en encabezar uno de los dos grandes partidos del país, adelantó este lunes a la AFP una fuente de esa formación política, informó la AFP.

"Mel Martínez será el nuevo presidente del Partido Republicano", declaró Noé García, portavoz del jefe de los republicanos en el Senado, Bill Frist, una semana después de la derrota de su partido en las elecciones al Congreso, con pobres resultados entre la comunidad hispana en la votación.

Martínez, nacido en Cuba en 1946, sustituirá a Ken Mehlman, que abandonará el cargo en enero, al completar su mandato de dos años, y encabezará al partido durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2008, en las que el voto de la comunidad latina podría ser determinante, principalmente en Florida.

De hecho, el senador copresidió la campaña electoral de George W. Bush en Florida en 2000, cuando el candidato republicano ganó las elecciones tras un controvertido recuento de los votos en dicho estado, donde vive una importante y poderosa comunidad cubana.

La designación del ex secretario de Vivienda de Bush hasta 2004 demuestra asimismo la voluntad republicana de revertir la tendencia de las últimas elecciones, en las que más del 70% de los latinos votaron a los demócratas, contra menos del 60% en las presidenciales de 2004.

Del lado demócrata, las primeras reacciones a la designación del senador ponían en duda su capacidad de seducir al conjunto de la comunidad hispana, la minoría más importante de Estados Unidos, con más de 42,7 millones de personas, la mitad de ellas de origen mexicano.

"Los latinos no necesariamente se identifican con los cubanos" de Estados Unidos, explicó una fuente del Partido Demócrata que pidió el anonimato y que recordó asimismo que Martínez "no logró convencer a su partido de aprobar la reforma migratoria este año" y "votó a favor del muro fronterizo con México".

No obstante, la presidenta del Partido Republicano en Florida, Carole Jean Jordan, consideró "maravilloso" para ese estado la asunción de Martínez, reportó la AP.

Según Jordan, la designación, "dice mucho sobre este estado y su fuerza" mientras los republicanos se preparan para tratar de recuperar el control del Congreso y mantener las riendas de la Casa Blanca en los comicios de 2008.

Martínez concederá mucha más atención a un estado que es considerado como uno de los más importantes en las próximas elecciones presidenciales. Su elección indica que Florida recibirá mucho más dinero y recursos para los comicios del 2008, dijo Matthew Corrigan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte de la Florida.

"Ello incrementa el valor de Florida, sin duda alguna", agregó Corrigan.

Florida tendrá 27 votos electorales en los comicios del 2008, un 10% de los necesarios para determinar al nuevo presidente. Solamente California (55), Texas (34) y Nueva York (31) tienen más votos electorales, pero Florida se destaca especialmente porque sus tendencias políticas en comicios nacionales son más difíciles de predecir.