Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas, Canadá

Canadá ratifica su rechazo a la inclusión de Cuba en la Cumbre

El Director de Comunicaciones del Primer Ministro canadiense señaló que la solución es “hacer a Cuba democrática”. “Queremos animar las reformas en Cuba”, añadió

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno canadiense ratificó este martes su postura de rechazo a la inclusión de Cuba en las Cumbres de las Américas, dado que no cumple las condiciones democráticas, y dijo no estar interesado en buscar fórmulas que permitan su incorporación.

De acuerdo con un reporte de Efe, Andrew MacDougall, director de comunicaciones del primer ministro canadiense, Stephen Harper, recordó que Cuba no cumple la Cláusula Democrática aprobada en 2001 por los países reunidos en la Cumbre de las Américas de Québec.

“Canadá no está buscando cambiar esa cláusula. Se estableció aquí en Canadá y la seguimos apoyando con firmeza”, declaró MacDougall tras ser preguntado por la agencia durante una rueda de prensa sobre la Cumbre de las Américas, a efectuarse este fin de semana en Cartagena (Colombia).

Según Efe, MacDougall se opuso a la idea de buscar soluciones que permitan incorporar a Cuba, tal y como desean varios países latinoamericanos, y subrayó que la Cláusula Democrática “es parte de lo que hace a esta cumbre importante”.

“Es la mayor reunión de países democráticos de América”, explicó MacDougall, para añadir que la solución es “hacer a Cuba democrática”.

“Queremos animar las reformas en Cuba”, dijo.

La agencia informa además que en la rueda de prensa un alto funcionario canadiense dijo desconocer la declaración del presidente colombiano, José Manuel Santos, en la que éste señaló el miércoles que la reunión de Cartagena debería ser la última en la que no esté presente Cuba.

La ausencia de Cuba de la Cumbre de las Américas se ha convertido en uno de los temas más controvertidos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha decidido no acudir a la Cumbre en solidaridad con La Habana, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó también el pasado miércoles su deseo de que en el próximo cónclave “estén todos” los países, incluido Cuba.

MacDougall señaló además que Harper se opondrá de forma “contundente” a cualquier idea de legalizar de las drogas, tal y como ha sugerido Guatemala.

“La estrategia del Gobierno (canadiense) es de hecho opuesta. Una prioridad clave es luchar contra el tráfico ilegal de drogas, particularmente contra las organizaciones que están detrás del narcotráfico”, agregó.

Stephen Harper, por su parte, expresó su interés en la agenda económica y de seguridad de la cumbre.

El Primer Ministro Canadiense señaló en un comunicado que quiere “trabajar con los líderes de la cumbre para mejorar los flujos comerciales y la seguridad en el continente, haciéndolo un lugar más seguro y próspero”.

Tras la cumbre, Harper viajará el 16 de abril a Chile, donde participará en la celebración del XV aniversario del tratado de libre comercio entre Canadá y ese país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.