Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas, OEA

“Las puertas de la OEA están abiertas para Cuba, pero para cruzarlas tenemos que hablar”, afirma Insulza

El secretario general del organismo hemisférico explicó que para que se concrete su reincorporación La Habana debe aceptar discutir de “todo lo que ha pasado en estos años”

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que las puertas del organismo hemisférico “están abiertas para Cuba”, aunque para que se concrete su reincorporación debe aceptar discutir de “todo lo que ha pasado en estos años”, reportó la AFP.

“Las puertas de la OEA están abiertas para Cuba. El problema es que para cruzarlas tenemos que hablar de todo lo que ha pasado en estos años”, dijo Insulza en una entrevista con el diario El Mercurio, de Santiago de Chile.

La Habana fue suspendida de la OEA en 1962, en plena Guerra Fría, aunque su exclusión del organismo fue levantada en 2009. El Gobierno cubano, sin embargo, aún no ha solicitado formalmente su reincorporación al espacio regional que reúne a 34 países del continente, porque debería suscribir su Carta Democrática.

“La suspensión de Cuba es una situación de la Guerra Fría. Entre las causas de la suspensión está el hecho de ser parte de la alianza chino-soviética, propagar el marxismo-leninismo y el ser una amenaza para los gobiernos de la región. Nada de eso resiste un análisis”, explicó Insulza.

En la antesala de la Cumbre de las Américas, que se realiza este fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la exclusión de La Habana de la OEA y el embargo económico por parte de Estados Unidos dominarán los debates previos, según anunció esta semana la canciller colombiana.

“Yo espero que este tema se resuelva. Cuando fui canciller de Chile yo restablecí relaciones con Cuba y como secretario general de la OEA estuve por el levantamiento de las sanciones, no porque comparta la forma de gobierno que existe en Cuba, sino que creo que estamos mejor con todos adentro que con algunos afuera”, agregó Insulza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.