Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez tendrá también poderes especiales para legislar en el sector energético

Los opositores critican la ley habilitante que aprobará la Asamblea Nacional porque consideran que dará a Chávez potestad 'ilimitada' para actuar sin control político.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tendrá poderes especiales para legislar en los sectores petrolero, del gas y eléctrico, además de en otras diez áreas, acordó el lunes la comisión mixta que evalúa el diseño de la ley habilitante, informó la AP.

La presidenta de la Asamblea Nacional y jefa de la comisión, Cilia Flores, dijo a la prensa que esa instancia aprobó la inclusión del ámbito energético en el texto del proyecto de ley habilitante que debe ser sancionado el miércoles por el Congreso en un acto público a celebrarse en una plaza del centro de Caracas.

El proyecto inicial que presentó Chávez a la Asamblea Nacional sólo contemplaba diez campos de acción.

La comisión mixta aprobó la incorporación del ámbito energético donde se le da potestad a Chávez para realizar las adecuaciones necesarias en materia de "hidrocarburos y sus derivados, el sistema de distribución y transporte de los productos derivados del petróleo y gas doméstico", así como el servicio eléctrico, en armonía con "el principio de plena soberanía de los recursos naturales".

De manera expresa se autoriza al gobierno "a asumir las actividades (energéticas) por razones estratégicas de seguridad, utilidad o bienestar social".

Asimismo se otorga poderes al mandatario para "dictar normas que regulen el proceso de migración a empresas mixtas de las asociaciones, en el caso en que las mismas no se adecuen en un plazo perentorio a dicho marco regulatorio".

"Nosotros estamos completamente de acuerdo en que el Ejecutivo legisle en la materia energética", dijo Flores al argumentar la introducción del nuevo ámbito.

Chávez dijo a comienzos de mes que pediría a la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por diputados oficialistas, una ley habilitante para establecer regulaciones especiales para nacionalizar la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), el sector eléctrico, y los procesos de mejoramiento de crudos pesados de la faja oriental del Orinoco.

La medida de nacionalización afectará de forma directa las cuatro asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco, que en la actualidad son manejadas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total, la noruega Statoil.

Desde el 2006, el gobierno venezolano viene adelantando negociaciones con los cuatro consorcios internacionales que operan en la faja para constituir empresas mixtas donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) tenga mayoría accionaria.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo recientemente que PDVSA tendría una participación de 60% en los proyectos de la faja.

Además del área energética, la Asamblea Nacional le otorgará poderes a Chávez para emitir, durante año y medio, decretos-ley en los ámbitos de transformación del Estado, participación popular, el ejercicio de la función pública, seguridad ciudadana y jurídica, ordenación territorial, seguridad y defensa, infraestructura, transporte y servicios, económico, financiero, tributario y científico.

Opositores objetaron la ley habilitante considerándola como un "cheque en blanco" para Chávez porque le da potestad "ilimitada" para legislar sin control político.

Durante sus ocho años de mandato, Chávez ha recibido del Congreso dos leyes habilitantes, una en 1999 y otra en 2001.