Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas

Deserta el máximo responsable del petróleo en Libia

Los rebeldes han tomado Bengasi y la región productora de petróleo del este de Libia, respaldados por la campaña de bombardeos de la OTAN bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la poderosa Corporación Nacional del Petróleo de Libia desertó del Gobierno de Muamar el Gadafi y huyó a Túnez, dijo el martes una fuente de seguridad tunecina.

Los rebeldes libios, que luchan para terminar con el régimen de 41 años de Gadafi, también dijeron tener información de que Shokri Ghanem había desertado, una decisión que, de confirmarse, sería un revés para los esfuerzos del líder libio por aplastar una rebelión de tres meses.

“Está en un hotel con un grupo de altos cargos libios”, dijo la fuente tunecina a Reuters. Otra fuente de seguridad tunecina señaló que estaba camino de Túnez capital. Un responsable del Gobierno libio aseguró que no tenía noticias de que el alto cargo hubiera desertado.

Los rebeldes han tomado Bengasi y la región productora de petróleo del este de Libia, respaldados por la campaña de bombardeos llevada a cabo por la OTAN bajo un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a los civiles.

Pero la victoria militar que los rebeldes buscaban parece ahora distante y muchos confían en el colapso del Gobierno de Trípoli mediante deserciones y el desencanto.

El ministro rebelde de Finanzas y Energía, Ali Tarhouni, dijo a Reuters durante una visita a Doha que Ghanem había abandonado su puesto.

Tarhouni señaló que esperaba representar a Libia en una reunión de la OPEP en junio. Se calcula que desde el comienzo de la revuelta Libia perdió dos tercios de su producción de petróleo.

Los rebeldes y los medios árabes de comunicación informaron en otra ocasión de que Ghanem, un alto cargo educado en Estados Unidos, había dejado su puesto, pero luego reapareció y dijo que seguía trabajando normalmente.

Rusia recibió el martes en Moscú a un represente del Gobierno de Gadafi. Rusia pidió a Trípoli que deje de usar la fuerza contra los civiles, cumpla totalmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y retire a sus grupos armados de las ciudades.

“La respuesta que escuchamos no puede ser llamada negativa”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a periodistas, pero sugirió que el Gobierno de Gadafi condicionaba esos pasos al fin de las acciones armadas de la OTAN y los rebeldes.

Libia estaba lista para considerar iniciativas de paz basadas en las propuestas de la Unión Africana y a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, declaró el diplomático ruso.

“La única cosa que nuestros interlocutores de Trípoli señalaron hoy fue la necesidad de que los insurgentes acepten pasos análogos y que la OTAN también deje de bombardear”, dijo Lavrov, añadiendo que quedaban por definirse los términos y plazos de una tregua.

No obstante, tanto los rebeldes como las naciones occidentales han rechazado otras propuestas de alto el fuego, diciendo que el único acuerdo que aceptarían es uno en el que Gadafi renuncie al poder. La propuesta esbozada por el ministro ruso no mencionaba esa posibilidad.

Las conversaciones indican el deseo de Rusia de actuar como mediador para un acuerdo de paz y preservar su influencia en Libia, donde tiene negocios por miles de millones de dólares en armas, energía e infraestructura.

El fiscal de la Corte Penal Internacional pidió el lunes una orden de arresto para Gadafi, acusándolo de matar a manifestantes. Gadafi dice que su campaña militar está dirigida solo contra los islamistas, mercenarios y delincuentes.

Luis Moreno-Ocampo también solicitó a los jueces el arresto del hijo del mandatario Saif al Islam y de su jefe de espionaje y cuñado, Abdulá al Senussi.

Moreno-Ocampo dijo que las fuerzas libias atacaron edificios residenciales, reprimieron las protestas con municiones de fuego, usaron artillería pesada contra procesiones fúnebres y desplegaron francotiradores para matar a personas que salían de las mezquitas.

La OTAN, que lleva bombardeando objetivos en Libia desde hace casi dos meses, pareció acelerar su campaña de bombardeos el lunes con ataques en varias poblaciones y ciudades que incluyen Trípoli, según la televisión estatal libia y los rebeldes.

Las fuerzas armadas británicas atacaron una base de entrenamiento usada por guardaespaldas del círculo íntimo de Gadafi y edificios de inteligencia en la capital, dijo el martes el Ministerio de Defensa.

En Trípoli, ataques aéreos de la OTAN alcanzaron dos edificios, incluyendo uno que según un portavoz libio contenía archivos sobre casos de corrupción contra funcionarios del Gobierno que desertaron hacia las filas de los rebeldes.

Las autoridades convocaron a los periodistas tras el ataque para visitar los dos edificios dañados que afirmaron que albergaban a fuerzas de seguridad interna y la agencia anticorrupción libia. Un edificio estaba en llamas.

Miles de personas han muerto en el conflicto, el más sangriento de la denominada “primavera árabe”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.