Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

El partido de Sharon es favorable a un Estado palestino independiente y desmilitarizado

El recién creado Kadima ha conseguido ya atraer a varias figuras laboristas.

Enviar Imprimir

El partido Kadima, del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que afirma ser partidario de la creación de un Estado palestino independiente y desmilitarizado, atrae a varios dirigentes políticos dispuestos a abandonar al Partido Laborista, incluyendo a Shimon Peres, informó la AFP.

El programa de Kadima para las elecciones del 28 de marzo, que reveló la ministra de Justicia, Tzipi Livni, próxima a Sharon, incluye la creación de un "Estado palestino desmilitarizado donde no haya terrorismo".

Además defiende que Israel controle toda la ciudad de Jerusalén, incluyendo la parte oriental, conquistada y anexionada en 1967 por los israelíes y donde viven más de 200.000 palestinos, y también los grandes bloques de colonias de Cisjordania, donde reside la mayor parte de los 240.000 colonos.

El programa de Kadima, partido de centroderecha creado recientemente por Sharon tras el abandono del Likud, de derecha nacionalista, subraya que "el plan de retirada (de la Franja de Gaza, que concluyó en septiembre) propició la oportunidad de reanudar el proceso político en el marco de la Hoja de Ruta", el último plan de paz para israelíes y palestinos que defiende la comunidad internacional.

Kadima quiere un Israel que sea el "hogar nacional del pueblo judío", donde "se debe mantener la mayoría judía de la población".

La semana pasada, al presentar su nueva formación, Sharon subrayó que no tiene intención de aplicar un plan de retirada en Cisjordania similar al de la Franja de Gaza, aunque no descartó evacuar pequeñas colonias en Cisjordania que no formen parte de los grandes bloques de implantaciones.

Kadima va ganando adeptos poco a poco. El lunes, la diputada del Partido Laborista Dalia Yitzhik decidió unirse a la nueva formación de Sharon, por lo que ya son dos los tránsfugas laboristas.

Yitzhik, ex ministra de Comunicaciones que dimitió la semana pasada con los otros ministros laboristas, está considerada como miembro del entorno de Shimon Peres, histórico del Partido Laborista que también podría unirse a Kadima, la nueva formación de Sharon para las elecciones legislativas del 28 de marzo.

El domingo, el diputado laborista Haim Ramon, ex ministro sin cartera, también anunció su traspaso a Kadima.

Ariel Sharon insinuó recientemente que continuará su colaboración con Shimon Peres, viceprimer ministro del gobierno, hasta la retirada de los laboristas.

Sin embargo Peres, que ha ejercido casi todas las funciones ministeriales durante una carrera de cerca de medio siglo, y que recientemente perdió la dirección del Partido Laborista frente a Amir Peretz, no se ha pronunciado claramente al respecto.

Un pariente de Peres contactado por la AFP dijo que éste no comunicará oficialmente su decisión "hasta el final de la semana, a su regreso de Barcelona (España)", donde la noche del martes presidirá un partido de fútbol entre el FC Barcelona y una selección mixta de israelíes y palestinos.

Desde su creación oficial el pasado domingo, Kadima lidera los sondeos con al menos 30 escaños de un total de 120, pero ningún partido obtendría la mayoría necesaria para formar gobierno tras las próximas elecciones, por lo que sería probable la continuación de un gobierno entre Sharon y los laboristas.