Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador no asistirá a la Cumbre de las Américas

“Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense”, ha dicho el mandatario

Comentarios Enviar Imprimir

Rafael Correa no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, así lo ha declarado durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Ankara, Turquía, donde se encuentra de en visita oficial.

Según la información publicada este jueves por la agencia Efe, Correa reacciona así a la negativa de EEUU de que Cuba sea invitada al evento, un hecho que hace pensar que otros países del área puedan secundar la posición del presidente ecuatoriano.

“Personalmente ya no estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debaten los problemas de los pueblos latinoamericanos”, ha dicho el mandatario, y cumple así con lo que propuso en la última reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de ausentarse a la cita si la Isla no era invitada.

“Desde ahora propongo que si Cuba no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del ALBA asista”, declaró el ecuatoriano en aquella oportunidad.

En sus declaraciones de hoy, citadas por Efe, Correa dijo “En nuestra región hay problemas muy importantes, pero éstos nunca se debaten en esas cumbres. Como el embargo que Estados Unidos impone a Cuba: nunca se debate. Ni tampoco la ocupación británica de las Islas Malvinas”, dijo el presidente ecuatoriano.

“Se organiza una cumbre para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano: Cuba no puede participar por el boicot estadounidense”, reiteró Correa para luego añadir, “En estas reuniones se hacen todo tipo de declaraciones sobre la democracia, pero nunca se habla de la verdadera democracia; todo son palabras que nunca se convierten en hechos”, indicó Correa.

La Cumbre de las Américas reunirá a los mandatarios de 34 países del continente, entre el 14 y el 15 de abril, en Cartagena de Indias, Colombia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.