Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez, Cumbre de las Américas

Chávez: “Hay casi un consenso de que hay que ir a la Cumbre”

Debemos “manifestar nuestro rechazo al bloqueo, a la exclusión anacrónica de Cuba, además de eso, no quedarnos allí”, dijo el mandatario venezolano

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró este lunes que existe prácticamente consenso entre los países de la región para asistir a la Cumbre de las Américas, y añadió que hay que denunciar la “exclusión anacrónica” de Cuba en el cónclave y plantear que esta sea la última reunión del mecanismo sin la Isla, reportó Efe.

“Nosotros, después de habernos reunido en distintas ocasiones, opinamos que hay que ir a la Cumbre”, dijo Chávez en llamada telefónico a la televisión estatal, al hablar sobre la reunión que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

El mandatario venezolano comentó que se dirigió a los presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) y con otros gobernantes de la región como los de Argentina o Brasil y “hay casi un consenso de que hay que ir a la Cumbre”.

A petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Cumbre de la ALBA, que tuvo lugar en Caracas a principios de febrero, los países de ese mecanismo anunciaron que estudiarían no presentarse a la cita si se mantenía la exclusión a Cuba y, hasta ahora, la decisión está “en consultas”.

“Hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre, pero también ha tomado mucha fuerza, y yo estoy absolutamente de acuerdo con esta posición, de que además de (…) manifestar nuestro rechazo al bloqueo, a la exclusión anacrónica de Cuba, además de eso, no quedarnos allí”, dijo Chávez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el pasado día 7 a Cuba para conversar con su colega cubano, Raúl Castro, y trasladarle que no había el consenso necesario para invitar a la isla.

El pasado día 15, Correa anunció que no se presentará a la Cumbre de las Américas, que calificó como una “cumbre de frases cliché y lugares comunes”, en protesta por el boicot de EE.UU. a la participación de Cuba.

Estados Unidos ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena, al considerar que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas.

La ALBA está formada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.