Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Inglaterra, Prensa, Periodismo

Los Murdoch responden hoy ante el Parlamento británico

El escándalo de las escuchas que ha sacudido a varios estamentos de la sociedad británica, incluido el primer ministro David Cameron

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, y su hijo James comparecen hoy martes ante el Parlamento sobre el escándalo de las escuchas que ha sacudido a varios estamentos de la sociedad británica, incluido el primer ministro David Cameron.

Tras la dimisión el lunes de un segundo mando policial por el escándalo, Cameron acortó un viaje comercial a África y tenía previsto regresar el martes para acudir al día siguiente a un debate de urgencia en el Parlamento, que ha retrasado su receso veraniego. Antes de volver a Reino Unido, el primer ministro dará una rueda de prensa en Lagos (Nigeria) a primera hora de la tarde.

La declaración de los Murdoch ante el comité de medios del Parlamento atraerá previsiblemente a una audiencia televisiva de millones de personas deseosas de seguir el último giro de una saga que ha debilitado la fe de los británicos en la policía, la prensa y en sus líderes políticos.

“Parece que no habrá sitio, lo que no es sorprendente ya que es la primera vez que Rupert Murdoch comparece ante un comité selecto en los 40 años que lleva construyendo su imperio mediático”, dijo Paul Farrelly, miembro laborista del comité.

La filial británica de News International, propiedad de Murdoch, ha defendido que la práctica de interceptar los mensajes de los buzones de voz para conseguir informaciones fue obra de un único “periodista granuja” del diario News of the World.

Esa defensa se desmoronó tras las continuadas demandas presentadas por famosos que habían sido objeto de escuchas.

El caso estalló hace dos semanas, cuando un abogado de la familia de una adolescente asesinada denunció que el periódico había interceptado el teléfono de la joven cuando ésta estaba desaparecida, borrando mensajes y planteando falsas esperanzas de que pudiera estar viva.

El aluvión de demandas llevó a News Corp a cerrar News of the World, un periódico con 168 años de historia, a renunciar a un plan de 12.000 millones de dólares para hacerse con el control total del operador de televisión de pago BSkyB, y al arresto de la ex responsable de News International, Rebekah Brooks, protegida de Murdoch.

Cameron se ha enfrentado a cuestiones sobre cuál fue su criterio para designar al ex director de News of the World, Andy Coulson, como su jefe de comunicación, mientras que el comisario jefe de la policía londinense Paul Stephenson y el responsable antiterrorista John Yates dimitieron con apenas 24 horas de diferencia por su relación con el ex subdirector del periódico.

El comité parlamentario ha estado investigando las acusaciones sobre las escuchas durante más de cuatro años, asegurando en un informe en 2010 que era inconcebible que los directivos del medio no conocieran las prácticas.

“Tratamos de mantener la calma y un punto de vista analítico. No habrá circo (…) porque necesitamos llegar al fondo de lo que ha ocurrido”, dijo Farrelly, ex periodista que en el pasado trabajó para Reuters.

“Queremos saber quién sabía qué, y cuándo, y el alcance del ámbito global de actividad ilegal, de la que las escuchas eran solo una parte, y lo lejos que llegó el encubrimiento”, añadió.

Otro giro de la historia fue la noticia de la muerte del ex periodista de News of the World Sean Hoare, que la policía considera “inexplicable, pero no sospechosa”. Fue Hoare quien dijo al New York Times que las escuchas en el tabloide eran bastante más generalizadas de lo que el periódico había reconocido.

El presidente de News International, James Murdoch, dijo a principios de mes que News of the World “hizo comunicados al Parlamento sin estar en pleno conocimiento de los hechos”.

Está previsto que los Murdoch comparezcan a las 2:30 pm (13:30 GMT), y después les seguirá Brooks, que dimitió de su cargo en News International el viernes y fue arrestada bajo sospecha de corrupción e interceptación de comunicaciones antes de ser puesta en libertad bajo fianza.

Un miembro del consejo de administración de News Corp dijo a Reuters que los directores independientes del grupo apoyaban plenamente a Rupert Murdoch, En los últimos días se ha especulado con que Chase Carey asumiría el cargo de director de operaciones mientras que Murdoch, de 80, sería el consejero delegado y presidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.