Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medios de comunicación, Periodismo

Murdoch pide perdón, su imperio se tambalea

El ex viceprimer ministro laborista John Prescott, uno de los espiados por el News of the World, restó credibilidad a la disculpa pública de Murdoch y la relacionó con su próxima comparecencia ante el comité de los Comunes

Comentarios Enviar Imprimir

Rupert Murdoch pidió perdón este sábado por el escándalo de los pinchazos telefónicos de sus medios en un desesperado intento de controlar una espiral que amenaza su imperio y en 24 horas le costó la cabeza a dos de sus lugartenientes, informó la agencia EFE.

“Lo sentimos”, indica un mensaje personal que publicó Murdoch a toda página en siete periódicos del Reino Unido, a tres días de comparecer en la Cámara de los Comunes para declarar sobre las escuchas ilegales a políticos, famosos y hasta víctimas de crímenes del ya desaparecido News of the World.

El presidente y consejero delegado de News Corporation, que engloba medios como los estadounidenses Fox Televisión y Dow Jones o los británicos The Times o The Sun, admite en su mensaje que actuaron tarde, reconoce que “pedir perdón no es suficiente” y promete “medidas concretas” inminentes en respuesta a la crisis.

El reporte señala que es la segunda muestra de humildad del empresario, de 80 años, después de que el jueves pidiese perdón en persona a la familia de Milly Dowler, una niña asesinada cuyo teléfono móvil fue pinchado por el dominical News of the World en busca de una exclusiva.

La divulgación de esa noticia, el día 4, desencadenó la grave crisis del imperio Murdoch, investigado a ambos lados del Atlántico por prácticas periodísticas ilegales y que en una semana tuvo que renunciar al dominical y a su interés por hacerse con el control total del canal de televisión británico BSkyB.

En EEUU se le ha abierto una investigación por supuestas escuchas a víctimas del 11-S mientras en el Reino Unido habrá pesquisas policiales, judiciales y de ética periodística por el escándalo.

Este viernes el último capítulo del drama tuvo nombres propios, los de la británica Rebekah Brooks y el estadounidense Les Hinton, dos de sus más estrechos colaboradores a los que Murdoch finalmente sacrificó después de 22 y 52 años de servicios, respectivamente.

Brooks, que dirigía el News of the World en la época de las escuchas, dirigía News International, rama británica del grupo, mientras Hinton, que ocupó ese puesto en el pasado, era ahora presidente de la agencia Dow Jones y editor de The Wall Street Journal.

Su marcha deja solos ante la crisis al magnate y a su hijo James Murdoch, de 38 años y actual presidente en Europa de News Corporation, después de haber dirigido News International entre 2007 y 2009.

El escándalo de los pinchazos telefónicos del dominical News of the World tiene ramificaciones periodísticas, políticas, judiciales y económicas, indicó EFE.

Varios supuestos implicados estaban muy cerca del poder, especialmente Andy Coulson, jefe de prensa del primer ministro, David Cameron, hasta que dimitió en enero por el escándalo. Fue detenido hace una semana y está en libertad condicional.

El diario The Independent publicó este sábado que Cameron se reunió 26 veces con ejecutivos de News Corporation en los quince meses que lleva en el poder, entre ellos el propio Rupert Murdoch, su hijo James, Rebekah Brooks y Coulson cuando ya había renunciado.

La invitación a Coulson fue algo “normal y humano” por parte del primer ministro, opinó hoy el titular británico de Exteriores, William Hague.

Los medios de Murdoch, especialmente el sensacionalista The Sun, el diario más vendido del Reino Unido, apoyaron al conservador Cameron en su campaña electoral, dando un giro copernicano a su tradicional respaldo a los laboristas.

Desde que se recrudeció el escándalo, los tories se han distanciado de Murdoch y han sido los laboristas los encargados de echar leña al fuego.

Este viernes, el ex viceprimer ministro laborista John Prescott, uno de los espiados por el News of the World, restó credibilidad a la disculpa pública de Murdoch y la relacionó con su próxima comparecencia ante el comité de los Comunes.

“Estamos hablando de un hombre desesperado por salvar su empresa y capaz de hundir a todos los demás”, dijo Prescott a la cadena de televisión BBC.

Los dos Murdoch y Rebekah Brooks deberán declarar el martes 19 ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes para explicar las actividades periodísticas ilegales del News of the World.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.