Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Pyongyang amenaza con 'acciones físicas vigorosas' para responder a presiones

El Ministerio de Exteriores norcoreano dijo que las fuerzas armadas continuarán realizando disparos de prueba de misiles.

Enviar Imprimir

Corea del Norte reconoció este jueves que efectuó pruebas de misiles el miércoles, anunció la continuación de los disparos y se declaró dispuesta a responder "vigorosamente" a eventuales sanciones internacionales, informó la AFP.

"El lanzamiento exitoso de misiles esta vez forma parte de nuestros ejercicios militares normales, que tienen por objetivo reforzar nuestras capacidades de legítima defensa", dijo en un comunicado el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, según citó la agencia oficialista norcoreana Yonhap.

"Nuestras fuerzas armadas continuarán esos disparos de prueba de misiles en el marco de los esfuerzos para incrementar nuestro poder de disuasión en legítima defensa", agregó el texto.

"Si alguien nos presiona, nos veremos en la obligación de responder por acciones físicas aún más vigorosas", amenazó el régimen comunista.

En Tokio, un emisario norcoreano ante la ONU, citado por una cadena de televisión japonesa, advirtió que Pyongyang no se quedaría sin reaccionar en caso de sanciones.

El miércoles, Corea del Norte efectuó seis lanzamientos de misiles de corto y mediano alcance, y de un séptimo (Taepodong-2) capaz de recorrer 6.700km, suficiente para llegar a Alaska. Todos los misiles cayeron en el mar del Japón.

El ministro surcoreano de Defensa, Yoon Kwang-ung, sugirió este jueves "la posibilidad de que Corea del Norte lance otros misiles".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas comenzó a estudiar el miércoles un proyecto de resolución elaborado por Tokio y Washington que prevé medidas punitivas contra Pyongyang, como la prohibición de "transferencia de recursos financieros, bienes, materiales y tecnología destinada a utilizadores que podrían contribuir a los programas (norcoreanos) en materia de misiles y armas de destrucción masiva".

Este proyecto está sujeto también al capítulo VII de la Carta de la ONU, que abre el camino a eventuales sanciones.

Pekín y Moscú dijeron preferir, sin embargo, una declaración, menos coercitiva que una resolución. Los debates debían continuar este jueves en Nueva York.

En Tokio, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro japonés Junichiro Koizumi "acordaron" después de una conversación telefónica de diez minutos "que el Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar una posición firme y transmitir un mensaje fuerte y claro".

En Seúl, el portavoz de la presidencia indicó que el número uno surcoreano Roh Moo-hyun y George W. Bush compartieron la opinión de que los disparos de misiles representan una grave provocación y que los dos países deben consultarse para resolver la crisis mediante esfuerzos diplomáticos.

Roh destacó la necesidad de reactivar las conversaciones multilaterales que desde hace tres años tratan de convencer a Corea del Norte de que renuncie a sus programas nucleares.

Pyongyang se declaró potencia nuclear en febrero de 2005 y desde noviembre pasado rechaza volver a la mesa de negociaciones en Pekín, compuesta por China, las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, y Rusia.

Corea del Norte excluyó que haya relación entre los disparos de misiles y las negociaciones a seis bandas.

"Los ejercicios de lanzamiento de misiles por nuestras fuerzas armadas no tienen nada que ver con las negociaciones entre los seis", destacó el comunicado de Relaciones Exteriores.