Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Vicente Fox defiende el sistema electoral pero quiere cambios

Seguidores de López Obrador iniciaron una campaña de resistencia civil para exigir el recuento de los votos de las elecciones presidenciales.

Enviar Imprimir

El presidente mexicano, Vicente Fox, defendió el miércoles el sistema electoral de su país pese a la disputa de los últimos comicios presidenciales, aunque se manifestó partidario de una reforma que permita una segunda ronda en futuras elecciones, informó la AP.

"La autoridad electoral en México es plenamente confiable porque es plenamente ciudadana", dijo Fox en una conferencia de prensa en el segundo día de una visita que realiza a España.

El mandatario insistió en que "el ejecutivo federal no interviene de modo alguno en el proceso electoral".

"Se dice que el presidente Fox es el que no cumplió, se dice que el candidato Calderón no cumplió. Nosotros no intervinimos. Los ciudadanos son los que realizan el proceso electoral", afirmó.

Un recuento oficial de los comicios presidenciales del 2 de julio dio al candidato conservador Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN) de Fox, una ventaja de 244.000 votos, un margen inferior al 0,6% del sufragio total.

Sin embargo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador impugnó los resultados ante el Tribunal Electoral mexicano, que debe fallar para el 31 de agosto y proclamar al presidente electo el 6 de septiembre.

Fox cree que la disputa podría facilitar la adopción de cambios electorales.

"Yo sí estoy a favor de una segunda vuelta como un mecanismo más para buscar una motivación a los acuerdos y a buscar mayorías que permiten decisiones importantes en el país", indicó el mandatario.

"México es hoy en día un país democrático y yo confío plenamente en las instituciones democráticas de México. Lo único que hay que tener es paciencia, seguir los pasos que marca la ley. Hasta ahorita, se han ido cumpliendo uno a uno".

Por mandato constitucional, los presidentes mexicanos sólo pueden ejercer por períodos de seis años, por lo que Fox abandonará la presidencia el primero de diciembre.

Fox indicó que las propuestas para efectuar "sustantivos cambios" que mejoren el sistema electoral fueron presentados al Congreso mexicano hace más de dos años.

"Yo creo que esta elección va a invitar a todos los actores a que estas iniciativas que están en el Congreso sean procesadas y, aprovechando precisamente que acaba de terminar este proceso electoral, prepararnos para el siguiente haciendo estos tipos de ajustes", indicó.

La izquierda mexicana inician campaña de resistencia civil

Entre tanto, en México, los seguidores de López Obrador iniciaron lo que prometieron sería una exitosa campaña de resistencia civil pacífica.

Sin embargo, a pesar de las promesas de evitar enfrentamientos, un grupo de simpatizantes del izquierdista increpó a Calderón, e incluso algunos golpearon su camioneta, cuando dejaba un acto con sindicalistas en el centro de la capital.

"¡Voto por Voto!, ¡Casilla por casilla!", le gritaron unas 10 personas, y al menos dos de ellos arremetieron con golpes de puño y patadas contra su camioneta.

López Obrador, quien asegura que se cometió un fraude para que Calderón ganara en el cómputo oficial, dijo en una entrevista radiofónica que ésta fue una reacción ante un "agravio mayor" contra la democracia y rechazó condenar la agresión.

"No lo justifico, sencillamente lo explico: Es un fenómeno que se está dando porque hay inconformidad de la gente", dijo el postulante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aseguró que todo se solucionaría si se diera un recuento de los más de 41 millones de votos emitidos el 2 de julio.

"Yo no estoy de acuerdo con estas acciones, pero el agravio de pisotear la voluntad del pueblo de México es mayor", añadió.

El PAN expresó el martes que planeaba contrarrestar la campaña de resistencia civil de los seguidores de López Obrador con otra en los medio de comunicación para demostrar que las elecciones fueron justas.