Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Gobernador, Puerto Rico, La denuncia de hoy

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico

De regreso de Cuba, el gobernador de Puerto Rico declaró que Raúl Castro “es un caballero, un presidente en todo”

Comentarios Enviar Imprimir

A su regreso a Puerto Rico el pasado 4 de junio, luego de visitar Cuba para asistir a la reunión de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el gobernador de la Isla del Encanto, Alejandro García Padilla, ha dado a la luz, entre otros descubrimientos, que Raúl Castro “es un caballero, un presidente en todo, comportándose como tal; yo no esperaba menos y él no ofreció menos”.

¿Qué será un “presidente en todo”? Yo no sé. Creo que nadie podría esculcar en semejante afirmación.

Veamos: el camarada García Padilla es gobernador de Puerto Rico porque salió elegido como tal en comicios democráticos. De manera que uno debe pensar que él “no es gobernador en todo”, puesto que no ocurrió que algún hermano suyo le pasara el cargo, sin tirar un chícharo.

Qué muchacho este puertorriqueño. Qué ocurrencia. Estemos seguros de que esta frase críptica, que a cualquier persona con un cuarto de sentido común podría parecerle el gorjear de un párvulo, fue pronunciada por el compañero gobernador solo para hacernos pensar, para ponernos en aprietos, como suelen hacer los cerebros superdotados.

Fíjense bien, otra broma del gobernador: “¿Un caballero?” ¿Acusar a Raúl Castro de “caballero”? Esto es más serio, si bien García Padilla está consciente de que en la isla de Cuba los “caballeros”, las “damas”, las “señoras” y las “señoritas” fueron borradas del mapa social hace más de medio siglo... si bien el boricua está consciente de esto, decía, eso de acusar de “caballero” al “compañero” Raúl Castro le podría traer malas consecuencias en el futuro... nadie sabe... No hay ofensa que enrabie más a un comunista calibre 45 que esa de decirle “caballero”. Bueno...

Y no afloja en su proceder —sin dudas errátil a propósito— el gobernador García: según él, Raúl Castro es “una persona muy amable, muy cortés, agradable al trato que no solamente se detuvo a conversar conmigo sino que tuvo la deferencia de separarse del grupo para conversar a solas conmigo para enterarse del tema”.

¿Alguien ha visto a un gobernante que no sea “cortés, agradable al trato” con un homólogo —o casi— visitante?

¿Qué esperaba García? ¿Que Raúl Castro lo maltratara..., le dijera por ejemplo vendepatria, escoria, vasallo del imperio? De ningún modo: los compañeros dirigentes cubanos saben cómo deben tratar a los caballeros visitantes. De modo que lo antes dicho debe ser otra broma del puertorriqueño.

Lo siguiente sí es perfectamente entendible: “No solamente se detuvo [Raúl Castro]a conversar conmigo sino que tuvo la deferencia de separarse del grupo para conversar a solas conmigo para enterarse del tema”.

Oigan, que esta acción del cubano sí debe haberle erizado los pliegues más íntimos al puertorriqueño. Creo que es el primer boricua que conversa “a solas” con un hombre que ha estado en el poder, bien de 2, bien de 1, durante 57 años.

¿Verdad?

Esto sí lo entendemos, y damos por seguro que García Padilla ahora sí lo dijo en serio.

Compatriotas y colegas me han enviado algunos mensajes que muestran indignación por lo expresado por el maestro García Padilla acerca de Cuba y sus gobernantes.

A los antes aludidos, según infiero, lo que más les molesta es esta afirmación del licenciado García Padilla: “Hay que respetar la voluntad y la determinación de los cubanos en su Revolución y en aquello de cara al futuro que el pueblo quiera decidir”.

Aquí sí se me hace difícil defender a García Padilla, pues, como dicen en sus quejas algunos de mis colegas: ¿acaso no sabe este señor que en Cuba hace 57 años que no se realizan elecciones?, ¿de qué “cubanos”, de que “Revolución” habla el gobernador?, ¿en qué planeta vive míster García Padilla que se baja ahora con que “hay que respetar la determinación de los cubanos”..., no sabe él que precisamente eso quisieran los cubanos: poder determinar sobre sus vidas?

Otros mensajes que me han llegado al respecto son más prosaicos. Algunos se refieren al “hartazgo (de comida, se entiende) que debe haberse prodigado García durante estos días que visitó Cuba, mientras tantos hijos de la Isla acaso comieron una sola vez al día, y mal.

Otros aluden a que durante la Revolución se han exilado casi tres millones de cubanos y que algunas balsas con isleños desesperados han perdido el rumbo y han ido a dar justamente a Puerto Rico.

Bueno miren, yo en casos como este suelo otorgar el beneficio de la duda, porque uno no sabe si es ignorancia o cinismo. Es decir: la babosa no es consciente de que se arrastra.

Referencias:


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.