Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Rusia, China

Desde Rusia con amor

Es muy probable que Cuba se enfrente a momentos muy duros en los próximos años

Comentarios Enviar Imprimir

No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre,
Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción.
Mejor es un vecino cerca que un hermano lejos.
Proverbios 27:10

Pero el vecino quiere hacerte la vida difícil. Y entonces nos acordamos de la “hermandad cubano soviética”. ¡Ah! aquellas latas repletas de carne rusa, tan apetitosas cuando se les quitaba la grasita y crujían en el sartén, o cuando se hacían como ropa vieja con arroz blanco y si aparecía un platanito maduro ya estaba lista la completa. ¡Y la May Ling china! Esa no era tan sabrosa. Era oveja estofada, salida de las estepas mongolas, donde el berrenchín emanado de las entrepiernas de los jinetes pastores las había aderezado. Pero cuando aquello las hermandades eran diferentes: una era soviética y la otra maoísta. Empezamos a conseguir hermanos (llegamos a tener muchísimos) desde el principio, cuando la libreta de abastecimiento era todo un festín mensual, ¿se acuerdan? Ahora, la hermandad será solo rusa, no soviética y también a lo capitalista, como también lo será con China.

Ya la noticia ha saltado, llegaron los primeros Ladas a Cuba. Son más amplios que los de hace 40 años. Y además Vladimir Putin, con su anhelo de Make Russia Relevant Again, va a mandar petróleo y a revitalizar el ejército cubano, mandará también alguna carnecita rusa y en fin va a hacer business con Cuba. Le hará ilusión estar más cerquita de todos los McCain y todas las Hillary del mundo, esos americanos siempre tan excepcionales cuyas guerras son las más santas del planeta; y por qué no, también cerca de Mr. Trump, para ver si estando más contiguo del hombre se entera de lo que en realidad quiere decir.

Nunca antes como ahora, salvo muy al principio, antes de la Crisis de Octubre en 1962, la situación nacional cubana había estado tan comprometida: la correlación de apoyos en América Latina ya no obra en su favor como en 2014; el Gobierno cubano no ha logrado hacer efectivos la mayoría de sus propios Lineamientos de la Política Económica y Social —en español “reformas”— aprobados desde hace seis años por el partido comunista. Como consecuencia, la desorientación interna sobre el rumbo de la nación es no sólo real, sino patente y hasta flagrante. La posibilidad de emigrar a Estados Unidos ha sido cortada y Washington retoma el placer de la confrontación y la agresión contra el vecino cubano. Y entonces, qué podrían hacer los hermanos lejanos ante esta situación, además de mandar un poco de carne rusa o de May Ling a precio reducido… revitalizar el ejército cubano para una posible agresión… mandar petróleo a crédito extendido… apoyo diplomático, terapia ideológica, consejos de hermanos, hombre y amigo na’ma’; ¿inversiones?, algunas sí, aunque no tan rutilantes como las que llegaron a las puertas de La Habana durante la luna de miel con Obama, pero bueno, alguna aparecerá…

Pero tal vez lo que sí puedan hacer algunos de los hermanos lejanos de los comunistas cubanos, especialmente el “aguerrido hermano vietnamita”, enfrentado durante mil batallas por su independencia y su unidad primero con Francia, después con Estados Unidos y luego con China; a sangre y fuego, y bebiéndose el napalm en cada centímetro de su cuerpo, con millones de muertos[i] y un convencimiento nacional inamovible que le ganó la guerra a la primera potencia mundial, es decirle a los ideólogos, funcionarios, burócratas, y militantes ultra revolucionarios cubanos que ven por cualquier parte la penetración capitalista: “Oh mi querido y respetado camarada cubano, ¿de verdad que eres más puro y antimperialista y revolucionario y socialista que yo? ¿Y todo porque el arroz que te vendo a ti y al mundo lo cultivan campesinos privados en mi tierra? Oh, querido camarada, respeto tu convicción de que muchos de tus compatriotas más humildes no tienen la debida capacidad ideológica o moral para poseer un arrozal, o cualquier otro negocito productivo, pero no puedo compartirla. Aquí hacemos las cosas diferentes y nos reímos mucho de todo. ¿No te gusta, mi aguerrido camarada cubano, que todo el mundo se ría un poco?”.

Es muy probable que Cuba se enfrente a momentos muy duros en los próximos años; como probable que ningún hermano lejano podrá evitárselos, ni ningún vecino cercano, aunque fuera amable. Porque parece ser evidente que la convivencia económica, política y social, las asignaturas pendientes de una nación solo pueden ser resueltas dentro de ella. Y no hay soberanía defendible sin fortaleza nacional; ni fortaleza nacional sin la suficiente malanga en la cocina. Porque como dijo el gran hermano lejano Deng: “No importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones”.


[i] https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.