Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Bastión 2016, Cuba, La denuncia de hoy

El cubano de a pie; su gran dilema

Unos están de acuerdo con que Trump regrese a la política existente antes del “deshielo” y otros quieren que continúe la vía abierta por Obama ¿De qué lado se halla usted?

Comentarios Enviar Imprimir

La mejoría en el nivel de vida del cubano de a pie sigue en veremos. Cuando digo mejoría me refiero a la material y la espiritual; puesto que la primera es en muchas facetas del vivir la que proporciona la segunda.

Dicho de otro modo: la comida es algo material, el techo lo es; y nadie dudará que el comer y el cobijarse produce paz espiritual, buen estado de ánimo, estación feliz.

Parecía que la política de flexibilización emprendida por el Gobierno de Barack Obama continuaría en el próximo cuatrienio.

Mas todo parece indicar que no será así: el Presidente elegido, Donald Trump, ha insistido en sus declaraciones de que revertirá la política hacia Cuba trazada por el presidente saliente.

No pocos analistas e intelectuales en general coinciden en que el acercamiento entre ambos gobiernos, promovido sobre todo por Barack Obama, ha sido una decisión correcta.

Pero muchos asimismo coinciden en que ha resultado baldío: el régimen existente en la Isla no ha cambiado ni ha prometido cambiar el estado de cosas imperante; como pueden ser la libertad de expresión, la eliminación de la censura o la autorización para que los grupos opositores tuvieren voz y voto. Por el contrario, la propaganda del régimen continuó estigmatizando al “imperialismo” en la misma medida en que este le ofrecía un ramo de olivo.

Uno de los propósitos de la política promovida por Obama era precisamente mejorar el modo de vida de los cubanos. Hasta ahora, esto ha repercutido solamente en cierto segmento de los trabajadores por cuenta propia; por ejemplo, los dueños de paladares, taxistas y arrendadores de viviendas. Y esto, en mayoría casi total —por decirlo de alguna forma—, en La Habana.

Y ahí tenemos que en tiempos en que la paz aflora, el Gobierno de Cuba malgasta recursos —en un país donde escasea el medicamento más corriente— en maniobras militares como el recientemente realizado Ejercicio Estratégico Bastión 2016. Y se prepara para realizar demostraciones militares para celebrar el próximo aniversario del desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre.

¿Qué persigue el régimen con estas manifestaciones de poderío militar?

Estoy de acuerdo con quienes opinan que se trata de atemorizar al propio pueblo. De acuerdo: una manera en extremo sádica de abusar de la lógica, la dignidad humana.

Lo anterior lo podríamos refrendar con las respuestas tácitas para estas preguntas.

¿El Gobierno cubano se halla amenazado por alguna fuerza extranjera? No.

¿Ellos, los gobernantes cubanos, creen que específicamente el Gobierno de Estados Unidos constituye una amenaza?

No.

Pues bien..., amedrentar a su propia población. Ese es el objetivo de las maniobras militares recientes y las venideras.

Coartar a la población, así como entretenerla de algún modo, y de algún modo hacerle ver que, como dicen en México, “no hay nada que no pueda ser peor”.

Es decir, tome en cuenta, ciudadano, que su malvivir puede empeorar: ahí tiene al Bastión. Si ya usted se quejaba de lo trabajosa que le resulta la existencia, pues vea que puede pesarle todavía más mediante su participación —voluntaria, como el chino— en un Bastión.

Bueno... Pues entonces digamos que no hay nada como un Bastión bien concebido y realizado para que “nuestro pueblo honrado y trabajador” comprenda que sus adversidades pueden acrecer cuando resulta incorporado a eventos de este tipo o parecidos. Así que tranquilos, muchachos.

Ese es el objetivo. “La guerra de todo el pueblo”. Ya que, gracias a Dios, para los gobernantes cubanos, digo, todo el pueblo no tiene manera de convertirse en balsero.

Mientras, hay dos fuertes corrientes de opinión.

Una, que está de acuerdo con que Donald Trump, en cuanto a Cuba, regrese la política a como se encontraba antes del acercamiento decretado por Obama. Y aun que apriete más con el embargo/bloqueo, de modo que la población reviente.

La otra, que considera que Trump debe seguir el camino abierto por Obama y en definitiva eliminar el embargo impuesto al Gobierno de Cuba; considerando que ya aquel pueblo ha sufrido demasiado.

¿De qué lado se halla usted?


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.