Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Disidencia, Oposición, Damas de Blanco

El leve camino hacia la “demokracia”

Ahora se produce el triste caso de las Damas de Blanco y su similitud con las actitudes y acciones del castrismo es sorprendente

Comentarios Enviar Imprimir

Francamente nunca he pensado que el establecimiento de una democracia en Cuba sea una tarea fácil, incluso realizable; el comportamiento de los cubanos aquí en EEUU, las formas de dirimir sus diferencias en cuanto a el camino a seguir para liberar a Cuba de la dictadura castrista, las posiciones extremas y los denuestos, que habitualmente se lanzan unos a otros, por no coincidir en cuanto a esas opiniones, han sido el pan nuestro de cada día a lo largo de estos años. El que no coincide con alguna opinión está equivocado y punto.

Ahora se produce el triste caso de las Damas de Blanco y su similitud con las actitudes y acciones del castrismo es sorprendente: una líder que nadie eligió que no acepta críticas, que castiga con las herramientas económicas que están a su alcance y que además expulsa a los miembros que no acepten sus criterios no es más que una caricatura vestida de blanco del “máximo líder”.

El acto de repudio verbal a Alejandrina García de la Riva por turbas vestidas de blanco es una copia ingrata de las “brigadas de respuesta rápida”, los gritos de traición recordaban a los mítines de repudio y los gritos de gusanos y otras lindezas ejecutadas por las “masas organizadas” por la Seguridad del Estado en contra de los disidentes y las propias Damas de Blanco; solo faltó que fueran a Matanzas a pintarle letreros ignominiosos en la casa de Alejandrina.

En realidad esto se venía venir, hace unos meses, se suscitó una desavenencia con un grupo de las Damas de Blanco orientales y con la organización de disidentes Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que no terminó de la mejor manera y se dirimió públicamente en un conocido programa de la televisión miamense.

Sin lugar a dudas que medio siglo de recibir y disfrutar en carne propia las enseñanzas de un régimen totalitario, omnipresente y omnisapiente tienen que dejar huellas profundas en la psiquis del cubano, pero inculpar de estos hechos al daño antropológico que sobre la nación cubana ha infringido el castrismo es un tanto injusto.

Nuestros antecedentes de racionalidad política dejan mucho que desear. Durante la república senadores y representantes se insultaban sin compasión y en más de una ocasión se sacaron las “45” en los hemiciclos capitolinos, o se cayeron a tiros en zonas cercanas, nada comparado al parlamentarismo inglés.

Más atrás, durante nuestras guerras de independencia, en la República en Armas, los comportamientos en las Asambleas de Guáimaro, Jimaguayú, La Yaya no fueron ejemplos de civilidad. En más de una ocasión un discurso elegante fue respondido con una violencia de proporciones bíblicas; entre Asamblea y Asamblea se destituyó al “Padre de la Patria” y a la larga eso ocasionó su muerte. La Asamblea del Cerro, durante la primera ocupación americana, acabó como la fiesta del Guatao, después de destituir a Máximo Gómez bajo acusaciones irresponsables que no tomaron en cuenta las consecuencias de estas acciones.

Esta es nuestra historia, no tenemos otra a mano, y el que no esté de acuerdo está totalmente equivocado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La activista Berta Soler en MiamiFoto

La activista Berta Soler en Miami.

Relacionados

ACTIVISMO SOCIAL, REPRESIÓN

Damas de Blanco: La clave del asunto. Sobre lo sucedido en el Aeropuerto José Martí

Yaquelín Bonín despeja dudas con respecto a lo sucedido en el aeropuerto Josí Martí,Terminal # 2. Vídeo de Ángel Moya.

Comentarios

 
 

ACTIVISMO SOCIAL, DEBATE

La decisión de Berta Soler y las Damas de Blanco a debate

Con María Elvira Salazar.

Comentarios