Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Jóvenes, La denuncia de hoy

El otro “bloqueo”

¿Por qué ese terror a que los jóvenes prueben por aquí y por allá, si en definitiva nadie renuncia a un paraíso por mucho “trabajo mental” que le den?

Comentarios Enviar Imprimir

La prensa de todo tipo autorizada en la Isla se encuentra en la nómina del Gobierno. Así, sus periodistas tienen total impunidad: nadie en Cuba les replicará sus textos; todos oficialistas, claro.

Resulta algo así como meter el gol en la portería contraria, la cual carece de portero.

Así es muy fácil —y muy cínico— ser periodista.

Si tuvieran decoro, si lo tuvieran, se dirían “lo que hago es inmundo, desde ahora renuncio a esta infamia”. Y actuarían en consecuencia.

Pero no. Ahí siguen. Engañando o tratando de engañar a todo el que lo lea, lo escuche por la radio o lo mire por televisión. Y recibiendo buenos viáticos y en muchos casos viajes al extranjero y hasta automóviles particulares (con la respectiva cuota de gasolina, para nada raquítica). O sea, viviendo muy por encima del atribulado ciudadano de a pie, receptor de la miseria y el miedo ambiente.

El periódico insignia de la barbarie es el Granma, “Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba”.

En este se publicó el pasado 22 de septiembre una nota con la habitual zoncera macarrónica que caracteriza a buena parte de lo que se publica en este diario (me refiero al estilo, porque de “zonzos” ellos no tienen ni un pelo), titulada “¿De qué normalización hablamos?”.

Se refiere, entre otros temas, al “conflicto histórico Cuba-Estados unidos”, el cual, según el autor de la nota, quien cita lo expresado recientemente por el mandatario Raúl Castro, debe resolverse con “el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que tantos daños y privaciones nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial; y continuará demandando [Cuba] que se devuelva a nuestra soberanía el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo. Sin esto no podrá haber relaciones normales, como tampoco será posible si no se pone fin a otras políticas aún vigentes que son lesivas a la soberanía de Cuba, como los programas subversivos e injerencistas”.

Últimamente el régimen está poniendo todo su abono para que reverdezcan entre los jóvenes los criterios socialistas —ellos dicen “comunistas”.

La nota que nos ocupa también tiene de esta música, avisa que: la “World Learning desarrolló entre julio y agosto pasados el llamado Programa de Verano para Jóvenes Cubanos. Buscaron captar a jóvenes entre 16 y 18 años de edad con estudios de enseñanza media, para ‘trabajarlos’ en función de sus espurios intereses. El programa incluía la elaboración de un proyecto final centrado en las actividades a implementar al regresar a Cuba, el cual sería luego celosamente monitoreado por los generosos patrocinadores”.

¿Por qué ese terror a que los jóvenes prueben por aquí y por allá, si en definitiva, cómo dudarlo, nadie renuncia a un paraíso por mucho “trabajo mental” que le den en uno y otro sitio? ¿O sí?

Y ya ven, ya ven quiénes hablan de “trabajar”, de “lavar” cerebros...

Cara plúmbea hay que tener para esta afirmación: “Para el gobierno de Estados Unidos pareciera que 1961 y el 2016 no son un espacio de tiempo, sino el mismo tiempo”.

Es decir, el autor del texto expresa que la política de Kennedy, hace más de 50 años, es semejante a la de hoy de Barack Obama.

Se lamenta el articulista además de que “Es irrespetuoso e inconsistente que un país que decide restablecer, tras más de 50 años, relaciones diplomáticas con otro, intente subvertir el orden de este y promueva un cambio de régimen”.

Traída por los pelos por el “granmero” para apuntalar lo antes dicho se halla la USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo). Lean su artículo; muy flojo argumento en este sentido.

Bueno…, es que el texto está escrito para los jóvenes cubanos residentes en la Isla, que pueden tener poca información sobre la “vida real”, pero no son tontos, compañero.

Miren, así cierra el artículo que nos agobia: “Los jóvenes de este país, los de este 2016, frutos de una Revolución que tiene en la educación uno de sus valores más altruistas, sí saben de qué se habla, y a quién se enfrentan”.

Mentira.

“Los jóvenes de este país” en su mayoría solo piensan en huir de ese país, como a diario lo demuestran las balsas que se lanzan al mar y las expresiones de tantos de ellos que salen de la Isla —las expresiones— clandestinamente.

Sabe el autor de “¿De qué normalización hablamos?” que tanto en el momento en que él redactaba su texto, como ahora, cuando yo redacto este, podemos apostar sin temor a errar que cientos de miles de jóvenes se están quejando del medio en que viven, al cual abominan.

Y no podía faltar en la nota en cuestión el asunto del “bloqueo”.

El de afuera, el embargo estadounidense, se entiende.

Está bien: que retiren este “bloqueo” pero que el Gobierno cubano retire el que aplica hace más de medio siglo a su pueblo.

Uno por el otro, digamos.

A saber:

—Que a partir de ahora los cubanos tengan derecho a más de una opinión. Es decir, que puedan leer y recibir en general la información libre y contrastante.

—Que todo cubano pueda salir libremente de su país, sin necesidad de tener para este fin el pasaporte habilitado por el Gobierno.

—Que todo cubano residente en el extranjero tenga derecho a visitar su país, la tierra donde nació, aunque se haya manifestado en contra del Gobierno existente en la Isla.

—Que las embajadas que dicen llamarse “cubanas” atiendan, en el trámite o percance que fuere, en cualquier sitio del mundo, a todo cubano que lo necesite, no solo a los que están identificados con el Gobierno.

—Que todos los escritores, artistas, pensadores cubanos que se hallan en el exilio —y no solo los que se avienen con el pensamiento oficial—, tengan el derecho a que sus obras circulen en Cuba.

Y falta, oh, falta mucho que mencionar acerca del cruel “bloqueo interno” al que están sometidos los cubanos de “adentro”. Por ejemplo, el derecho a escoger al menos entre dos aspirantes para cualquier nivel de gobierno.

Veremos.

http://www.granma.cu/opinion/2016-09-22/de-que-normalizacion-de-relaciones-hablamos-22-09-2016-23-09-57


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.