Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cumbre, Opositores, Sociedad civil

La inmundicia cubana en Panamá

Quienes se colocaron junto al régimen de La Habana en los actos de repudio en Panamá perdieron una oportunidad de ser parte del futuro: se convirtieron en parte del pasado

Comentarios Enviar Imprimir

El título puede ser golpeante, desconsiderado y abusivo. Es posible que lo sea, pero es sincero. Es lo que me ha venido a la mente cada día que leo la actuación de lo que se ha llamado —con absoluta impropiedad— la delegación de la sociedad civil cubana a la Cumbre de Panamá. Porque lo que he visto —chusmería, intolerancia, pandillerismo, agresividad, malos modales— es una inmundicia que lacera mi condición de cubano y me fuerza a imaginar que más allá de estos pobres diablos forzados a la prostitución política, existe una sociedad que sabe mirar alto en el futuro.

“Que sabe”, lo digo en presente, como cuando Yoani Sánchez proclamó entusiasmada que esto podría ser una oportunidad para el diálogo en la diferencia con todo el espectro de organizaciones y personas que se darían cita en Panamá. Y cuando vi que existían personas decentes e instituciones merecedoras de respeto que se ubican en esa franja crítica pero leal al régimen político, que en algún lugar he denominado los acompañantes críticos del sistema y consentidos por éste.

Pero me equivoqué. El gobierno cubano nunca ha estado interesado en que se fomente diálogo alguno fuera de sus cuarteles. Por eso armó una tropa de condotieros dispuestos a reventar el propio funcionamiento de la Cumbre, y programada para apalear opositores, sea en Atlapa o en el Parque Porras. La intención nunca fue otra: entraron en zafarrancho de combate con las mismas cantaletas autoritarias y desfasadas de siempre.

Técnicamente casi nadie de esta gavilla de gamberros sin historia puede considerarse sociedad civil, pues son funcionarios estatales, o viejos informantes del MININT que han jugado por décadas a ser sociedad civil con organizaciones protegidas, como es el caso del CIERI, cuyo director por 30 años aparece llamando mercenarios a los opositores y agitando un panfleto con la cara desencajada y la mirada estrábica. Estaban encabezados por uno de los escritores cubanos más frívolo y aparatosamente mediocre, Abel Prieto, cuya filiación estatal es explícita como asesor cultural del General/Presidente Raúl Castro. Las fotos muestran a Miguel Barnet, sobre el cual huelgan los comentarios, empujando una puerta y gritando consignas, cosa que, por cierto, nunca hizo cuando en Cuba se perseguía y encerraba homosexuales en nombre de la moral revolucionaria.

No es la primera vez que hacen esto. Lo han hecho en LASA en cada congreso, secuestrando un Grupo Cuba que se ha convertido en caja de resonancia de todas las aberraciones oficialistas con el beneplácito asustadizo de todos sus participantes. Lo han hecho en eventos como ferias del libro y presentaciones de intelectuales emigrados. Pero reconozcamos que lo que han hecho ahora rompe con todo lo que quedaba —si algo— de dignidad y decoro.

Y confieso que me resultó particularmente doloroso ver a un hombre como Fernando Martínez, diferencias aparte, un intelectual real, justificando en Granma todo el desafuero como una defensa de una revolución que Fernando sabe mejor que nadie que ya no existe. O de los coordinadores de Cuba Posible —también diferencias aparte, un lugar auténtico de sociedad civil— compartiendo los argumentos y las algarabías de las pandillas fascinerosas. Creo que todos perdieron una oportunidad de ser parte del futuro. Sea por conveniencia o por convicción, se convirtieron en parte del pasado.

De todas maneras, la isla va a seguir flotando, y la Cumbre seguirá con sus debates de una sociedad civil latinoamericana que no ha dudado en repudiar los malos modales de sus hermanos cubanos. Un admirado intelectual y amigo, Armando Chaguaceda, con un toque humorístico insuperable, auguró un cese mercantil de las hostilidades:

“Presumo que al show le quedan apenas un par de funciones, pues el fin de semana la combatividad se traslada a los grandes almacenes de la Zona Libre. Entonces veremos a las huestes dignas y aguerridas ir en pos de ‘otro mundo posible’, enfrentando al ‘consumismo capitalista’ del mejor modo: en la lucha cuerpo a cuerpo, sin tableteos de ametralladoras y, mucho menos, cantos luctuosos… Venceremos !”

¡A la pacotilla corred, bayameses!


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.