Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Arquitectos, Cuba, Profesionales

Obama, profesional por cuenta propia en Cuba

Con las nuevas medidas de Obama, la negativa al trabajo de profesionales de forma liberal en Cuba se convierte de ipso facto en ridícula y contraproducente para el propio Gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Mientras todas las asociaciones de profesionales y entidades oficiales cubanas se empecinan en seguir negando la posibilidad a los profesionales cubanos residentes en la Isla de trabajar en Cuba por cuenta propia, el presidente estadounidense Barack Obama ha tomado nuevas medidas que permiten la contratación de cubanos profesionales por cuenta propia.

Con estas nuevas medidas de Obama, la negativa al trabajo de profesionales de forma liberal en Cuba se convierte de ipso facto en ridícula y contraproducente para el propio Gobierno cubano.

En efecto, el Departamento del Tesoro y Comercio de EEUU acaba de autorizar a partir del martes 15 de marzo de 2016 a las compañías estadounidenses de contratar directamente a ciudadanos cubanos con residencia en Cuba, entre ellos atletas, artistas y profesionales, así como patrocinar sus visas y pagarles un salario.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Ben Rhodes, aclaró en una conferencia telefónica que la nueva regulación no estaba dirigida a una profesión en particular “sino que cubre a todos los ciudadanos cubanos, y no solo en los temas que las Grandes Ligas que se están discutiendo con Cuba en sus negociaciones actuales”.

La medida tendría una repercusión inmediata en la contratación directa de peloteros, pero también en la contratación de artistas, comisarios de exposiciones, críticos de arte, músicos, escritores, bailarines de la misma manera que los arquitectos, técnicos, ingenieros, abogados, economistas, periodistas, investigadores, médicos y cualquier otro tipo de profesional que trabaje individualmente para empresas o clientes norteamericanos.

Condiciones a cumplir

Según la nueva disposición, las compañías podrían patrocinar a ciudadanos cubanos para obtener una visa de “no inmigrante” y trabajar en Estados Unidos, lo que no excluye trabajar desde Cuba para una empresa norteamericana y ser pagados fuera de Cuba, si se siguen los requerimientos generales para estos casos, “siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba” y “no se realicen pagos adicionales al Gobierno cubano en conexión con dicho patrocinio o contratación”, según indica un comunicado.

Lo que significa, que todo profesional, artista o deportista que sea contratado por norteamericanos, no debe estar inscrito en entidades gubernamentales cubanas ni pagar ningún impuesto dentro de Cuba, ya que eso sería violar el embargo en vigor…, sin “embargo” si este profesional, deportista o artista cubano no está declarado o registrado en alguna asociación o institución gubernamental, entonces si podrá recibir un salario o pago por su prestación profesional y por supuesto dicho profesional no podrá ser contratado a través de una empresa cubana de contratación según lo recién aprobado.

El trabajo de contratación a profesionales cubanos por parte de norteamericanos se facilita además con otra medida importante anunciada el lunes por las autoridades americanas, dando luz verde a la esperada licencia general que autoriza los viajes “pueblo a pueblo” con carácter educativo a “individuos”, lo que facilita aún más los viajes a Cuba.

Y para facilitar estos pagos de salarios a cubanos residentes en la Isla, “se autorizará a las instituciones bancarias de EEUU a que procesen transacciones U-turn en las que tenga un interés Cuba o un ciudadano cubano. Esta disposición autorizará transferencias de fondos desde un banco fuera de Estados Unidos que pasen a través de una o más instituciones financieras de Estados Unidos antes de que se transfieran a un banco fuera de Estados Unidos, donde ni el originador ni el beneficiario es una persona sujeta a la jurisdicción de EEUU”.

Decisiones a tomar

Ya no es secreto para nadie la explosión durante el último año en Cuba de viajes de turistas norteamericanos así como del número de cubanos reclamando y obteniendo la repatriación en Cuba, incluyendo a sus conyugues e hijos con otra nacionalidad. Estas nuevas categorías de turistas y de residentes en Cuba buscan a todo precio nuevas posibilidades de negocios o inversiones privadas, y para ello necesitan y buscan también los servicios de profesionales independientes en Cuba ya sean arquitectos, ingenieros, diseñadores, economistas, abogados, etc.

A partir de ahora los profesionales, artistas, y deportistas cubanos tendrán su futuro laboral más claro, por una parte aquel que trabaje para el Gobierno cubano tendrá sus ventajas laborales y desventajas salariales, aquel que trabaje por cuenta propia o de manera liberal tendrá sus desventajas laborales y ventajas salariales, a cada cual de escoger su vía.

Por supuesto, si las autoridades y asociaciones profesionales cubanas siguen negando la posibilidad de inscribirse legalmente como profesional por cuenta propia a los cubanos residentes en la Isla, es el propio Gobierno y estas asociaciones de profesionales las principales perjudicadas por la no fiscalización y entradas tributarias de este tipo de trabajo profesional por cuenta propia e independiente.

Pero lo anterior es lo que ya está pasando en Cuba de manera limitada con los profesionales que se quedan en la Isla trabajando por cuenta propia, solo que ahora será mayor la actividad profesional por cuenta propia y con un importante apoyo legal por la parte norteamericana, europea y por supuesto del resto del mundo.

Lo normal sería como en el resto del mundo y que solicitan los propios cubanos (incluyendo las asociaciones oficiales de profesionales): que los profesionales cubanos puedan ofrecer sus servicios profesionales de manera independiente y legal dentro de la Isla, cobrando un salario u honorarios por este servicio por cuenta propia. Esto sería algo muy importante para eliminar tanto “el bloqueo interno” como el “embargo externo” que han provocado desde hace más de medio siglo la triste y alarmante hemorragia de profesionales cubanos (cada vez más jóvenes) hacia el exterior de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.