Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Raúl Catro, México, La denuncia de hoy

Raúl Castro visita México

El PRI y el castrismo, un viejo amor; Enrique Peña Nieto, el nuevo novio

Comentarios Enviar Imprimir

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha informado que el dictador cubano Raúl Castro visitará el país azteca del 5 al 7 de noviembre próximo. Una visita de Estado, dice la nota.

Es decir, una visita de Estado de quien, en lugar de ser un presidente elegido, resulta un sátrapa designado a dedo por su hermano, luego de que este se enfermara y así se viera impedido de continuar la destrucción de las ruinas (que se me perdone la reiteración) de lo que antes, muchos años atrás, fuera un país.

Pero no poca de la prensa mexicana que ha dado la información del suceso por venir, ha llamado al hermano menor de Fidel Castro “presidente de Cuba” y en algunos casos le ha puesto salsa: “el general Raúl Castro, Presidente…”. O sea, General, grados que, como el cargo, recibió mediante otro varillazo mágico de su hermano, el gran traidor de su pueblo.

Pero así está el mundo de jodido, los dictadores son recibidos, como sucederá con Castro próximamente en México, con salvas en su honor; y, como suele ocurrir, con una ceremonia de recibimiento cuyo costo mejor se podría invertir en ofrecer al menos par de comidas a una buena porción de los niños mexicanos hambreados.

Se darán su abrazo Peña Nieto y Raúl Castro en el mismo momento en que una Dama de Blanco —disidentes pacíficas— es golpeada por las autoridades de la tiranía cubana o un preso político se declara en huelga de hambre allá en la Isla; en el momento mismo en que un adolescente mexicano muere a manos del crimen organizado en el país líder en este triste renglón, con 95,6 muertes por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

El escenario para el encuentro entre Castro y el presidente mexicano será en Mérida, Yucatán. Como se expresa en estos casos, los gobernantes “tratarán temas de importancia para las buenas relaciones entre los dos países”.

Uno de esos temas, el turismo. Que se acrezca y perfeccionen las reglas para el turismo entre “ambos países” es bueno; para los mexicanos. A los cubanos debe darles lo mismo, porque ellos, bien sean profesionales de alto rango, no pueden, no tienen con qué pagarse un viaje de recreo a la tierra de Juárez. A lo cual se suma otro inconveniente rotundo: las autoridades mexicanas no les otorgan la visa. Los hijos de José Martí son personas peligrosas en este aspecto: eso que llaman “emigrantes en potencia”, como igual lo son los de Eritrea.

Las iniciativas para mejorar el turismo entre Cuba y México favorecerá aún más a cierto sector de los habitantes del país azteca: los que viajan a Cuba en busca de sexo, de jineteras; de jóvenes prostitutas de precio asequible y que están, como les he oído decir a algunos, “muy buenas”. Y con el valor agregado de que son putas “cultas”, como las calificara quien es el culpable de que ellas sean lo que son: Fidel Castro.

El comunicado de la SRE se vanagloria de que “esta visita de Estado [del Raúl Castro a México] tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”.

“El relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”. Es cierto, las relaciones entre los gobiernos de ambos países en los dos sexenios anteriores, cuando gobernara en México el Partido Acción Nacional (PAN), se enfriaron bastante.

De este modo, durante ese período, por citar un ejemplo, en la prensa de la Isla, toda editada y pagada por el gobierno, se publicaban con ahínco las verdades sobre la mala situación del país azteca.

Todo cambia cuando Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) toma el poder en 2012. La razón: Fidel Castro, desde la década de 1950, cuando andaba por México preparando la desgracia por venir para Cuba, fue beneficiado por el PRI en la persona del entonces jefe de la Dirección Nacional de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios (1927-2000).

Desde entonces, los amores entre Fidel Castro y el PRI llegan, como suele decirse, hasta la ignominia si es preciso.

De modo que no es de extrañar que desde que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia de la República Mexicana en 2012, la información que se publica en la Isla sobre México en la prensa estatal (la única que existe) omita el grueso de las “cosas feas” que ocurren en la tierra de Juárez.

Antes, recordemos que todavía en Cuba no se ha dado a conocer la Matanza de Tlatelolco, en 1968, y que en aquella Isla que hoy nos es negada a los cubanos que no comulgamos con el régimen, tiene su paraíso quien tal vez sea el cuatrero de cuello blanco más insigne que ha nacido en México: Carlos Salinas de Gortari.

Tampoco dejemos a un lado algo que considero aún más ominoso: los revolucionarios mexicanos que huían del régimen, del PRI, a finales de la década de 1960 y principios de la siguiente, fueron rechazados por la tiranía castrista. Así, tuvieron que pedir asilo en aquellos lejanos países de la entonces Europa socialista.

Por otra parte, Fidel Castro, que dio cobijo y entrenamiento —gratuito, claro, salido del lomo de los cubanos— a cuanta guerrilla surgiera o quisiese surgir en los países latinoamericanos, ordenó rotundamente que los guerrilleros o aspirantes a serlo de México, quedaban excluidos de su magnanimidad.

México, un país rico, pero empobrecido por sus gobernantes, según los organismos internacionales encargados de la materia, es el segundo del mundo con mayor desigualdad económica, el 45 % de su población (unos 53 millones de habitantes) vive en condiciones de pobreza, y de estos, aproximadamente 11,5 millones (la población total de Cuba) en pobreza extrema.

De Cuba se puede decir lo mismo: un país rico por naturaleza propia, pero, más que empobrecido, destruido por la dictadura comunista que lo asola hace más de medio siglo.

Solo que en cuanto a la situación de miseria, penurias que viven los cubanos —quienes no tienen la menor idea de eso que llaman por ahí la “canasta básica”—, no es posible dar ni siquiera datos aproximados “oficiales”, pues la tiranía no los entrega a las agencias internacionales. Aunque sí, naturalmente, cualquier paisano puede afirmar: “Casi todo el mundo está hecho tierra”.

El próximo día 5 de noviembre, cuando se den el abrazo protocolar Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, del lado azteca el abrazador será el representante de un partido político que ha hecho correr mucha sangre de sus compatriotas para subsistir y aun tomar el poder durante casi toda la vida republicana; del lado cubano, un dictador que subsiste también sobre cúmulos de sangre de sus compatriotas, pero con la “ventaja” sobre el primero de que él mismo ha matado con mano propia en este lapso de 59 años (1956-2015).

Ya ven, así van las cosas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.