Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Ajuste cubano, Inmigración, Exilio

Réquiem por la Ley de Ajuste Cubano

Quién le va a creer esa preocupación humanitaria a un régimen que hundió con chorros de agua de alta presión al remolcador 13 de Marzo

Comentarios Enviar Imprimir

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental afirmó que EEUU estaba comprometido con el mantenimiento de la Ley de Ajuste Cubano y con la normativa de pies secos/pies mojados, cosa difícil de creer, máxime cuando hace muy pocos meses [bastante pocos] otro alto funcionario del Departamento de Estado afirmó con igual fuerza y convicción que jamás los tres espías serían canjeados por Alan Gross.

Mientras tan ladina afirmación se hacía, la “Diplomacia del espermatozoide” venía garantizándole que al deteriorado Alan Gross le apagasen la luz de su habitación por la noche y otras pequeñas comodidades. Quién va creer esto ahora.

Pero la realpolitik demanda declaraciones como esta para tratar de contener a los preocupados pre-balseros y otros que desde México pueden llegar a la Meca sin mojarse los pies, hay un barrunto de estampida en el horizonte cercano.

Ahora bien, la pregunta que nos debemos de hacer es qué gana el gobierno de Cuba con impugnar la Ley de Ajuste Cubano, sus justificaciones son bastante increíbles: se preocupa que esa ley sea solo para uso de los cubanos, casi plantea que se la extiendan a todo el mundo; le interesa que la emigración cubana hacia EEUU sea organizada, consta que a quien le tiene que interesar es a ese país; y finalmente están consternados con la pérdida de vida en el estrecho de la Florida.

Quién le va a creer esa preocupación humanitaria a un régimen que hundió con chorros de agua de alta presión al remolcador 13 de Marzo matando a decenas de hombres, mujeres y niños; cómo vamos a aceptar ese humanitarismo si desde los inicios, en los años 60, en un acto de genocidio trasladó miles de campesinos del Escambray hacia los páramos de lo que llamaron sibilinamente Ciudad Sandino, extrayendo a esa población de sus medios de vida, cultura y hábitat.

Por otra parte cuál es el cálculo que hacen, no se entiende por qué por cada emigrante, más tarde o temprano, recibirán una ganancia directa en la cual no invirtieron nada, un tributo sin compensación que puede llegar a los miles de dólares por emigrado y sin tener que conseguirle un vaso de leche al día; así que no le veo los réditos a esas demandas humanitarias. Demás está decir que entre la Ley de Ajuste Cubano y las 20 mil visas que cada año graciosamente se les otorgan a los cubanos, se mantiene de manera adecuada la presión en la olla.

Para EEUU todo aparenta ser más claro, persevera en sus objetivos de mantener a Cuba estable, sin grandes tensiones y explosiones migratorias abruptas e incontrolables que no son del agrado de nadie en este país. Sin embargo hasta un anodino comisionado del Miami-Dade se ha hecho defensor de la derogación de la ley, lo cual nos hace pensar que algo hay, como siempre, debajo del tapete.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.