Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Panel de opinión

Respuesta de Saul Landau

Comentarios Enviar Imprimir

1) ¿Cree usted que sería posible que en Cuba el descontento existente llegara a expresarse de la misma manera, mediante manifestaciones y revueltas populares a favor de la democracia y de un cambio de Gobierno?

Dudo que manifestaciones y protestas similares tengan lugar en Cuba. La mayor parte de los militantes opositores al régimen han salido de Cuba para radicar en la Florida. No veo que se hayan presentado otras alternativas serias fuera de los círculos leales al Partido comunista —incluyendo a blogueros como Yoani—, ni percibo tampoco un análisis serio fuera de esos círculos leales al régimen. A diferencia de Egipto y Túnez, Cuba ofrece servicios importantes a la población en los sectores de la educación, la salud y la vivienda —y hasta hace muy poco subsidiaba los alimentos. Sí, existen diferencias en cuanto a los ingresos de los cubanos, y hasta clases informales, pero nada parecido al dramático contraste entre la riqueza y la pobreza que muestra el mundo árabe. Por último, se están produciendo amplios debates sobre los cambios que se avecinan en la calle y en los centros de trabajo, mientras se abren el mercado privado e Internet.

2) De producirse ese fenómeno en la Isla, ¿cuál considera que sería el papel que asumiría el Ejército cubano?:

Es muy poco probable que se desencadenen protestas organizadas. Si tuvieran lugar grandes manifestaciones o disturbios en las calles, dudo que el Ejército o la policía disparen contra sus compatriotas.

A)   De incondicionalidad al Gobierno.

Resulta difícil separar el Ejército o la policía del Gobierno. Los oficiales no han dado muestras de pretender rebelarse y los soldados vienen y van.

B)   De mediador en la crisis.

El Ejército es la institución mejor organizada.

C)   A favor de los manifestantes.

No se puede separar al Ejército del Gobierno, teniendo en cuenta quiénes son el Presidente y muchos de los ministros.

D)   Se dividiría a favor y en contra del Gobierno.

Me resulta imposible creer que se vaya a producir semejante escisión, teniendo en cuenta que el Gobierno y el Ejército forman parte de un solo cuerpo conformado por las mismas personas y organismos.

3) ¿Considera que las reformas que ha emprendido el Gobierno cubano marcan un tiempo de espera dentro del que es improbable una revuelta popular, por muy precaria que sea la situación económica y la vida cotidiana de la mayoría de la población? ¿O son claramente insuficientes y la paciencia de la población puede agotarse y estallar como está ocurriendo en el mundo árabe?

Las reformas en Cuba comenzaron mucho antes de la explosión en el mundo árabe. Las causas de estas no se asemejan a las que provocaron los levantamientos en Túnez y El Cairo, etc. Los cubanos se quejan y refunfuñan, pero también disfrutan de ciertos derechos. ¿Quién en su sano juicio renunciaría a no pagar alquileres, a los servicios de salud, educación y otros servicios sociales gratuitos a cambio de caseros (propietarios de las viviendas a los que hay que abonarles el alquiler), las HMOs (seguros médicos privados) y las elevadas cuotas de las matrículas en las escuelas? A diferencia de los árabes, los cubanos tiene un profundo sentido de sus derechos —que no incluyen, desgraciadamente, la libertad de información y de expresión— y el Gobierno está muy consciente de estos derechos. Si los cubanos perdieran los derechos de que ahora disfrutan, entonces sí se desataría el infierno. Dudo que la población cause disturbios por no poder contar con derechos civiles —que poco a poco van apareciendo. La libertad de expresarse y el derecho a la información se han abierto ligeramente y no me sorprendería que el Gobierno anunciara el derecho a viajar libremente también. Esto último disgustaría al Gobierno estadounidense, que tendría entonces que restringir los viajes desde Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.