Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Represión, Disidencia, Exilio

Resumen de noticias

Hasta el empresario cubanoamericano Mike Fernández, peso pesado en las donaciones a la campaña presidencial de Jeb Bush, está viajando con frecuencia a Cuba en función de negocios

Comentarios Enviar Imprimir

Al alcance de todos los bolsillos porque
no cuesta nada mirarse para dentro.
Silvio, Resumen de noticias, 1970

El año 57 de la Revolución cubana confirmó la impotencia dual de la nación: el Gobierno no mejora la vida de la gente ni trata mejor a las minorías y la llamada oposición ni concibe algo políticamente racional ni se gana al pueblo.

Las hasta ahora 35 tandas del domingo con uno a dos cientos marchando por la liberación de presos políticos —según listas elaboradas a la cañona— quedaron superadas mediáticamente por la marcha de uno a siete miles en Centroamérica. La escalada de detenciones arbitrarias —más de 1.500 en la primera mitad de diciembre— alarmaron al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pero como siempre la cosa quedó ahí, mientras otra cifra: casi $1.880 millones cancelados en la partida de intereses de la deuda de La Habana con Madrid, no causó alarma y sí alivió al régimen. De todos modos el año que viene Cuba será libre, gracias a las figuras de la oposición.

  • Tania Bruguera recibió de vuelta su pasaporte, salió afuera y dijo que volverá “para abrir el Instituto de Activismo Hannah Arendt [y] hacer una campaña de alfabetización cívica”, así como elaborar “una ley contra el odio político [y hasta promover] un plebiscito”. Por ello fue incluida, junto con Yoani Sánchez, en la lista de “los 50 más influyentes” que publica la revista People en Español
  • Yoani Sánchez siguió ejerciendo plena libertad de expresión y prensa e incluso de inversión y empresa con su “diario hecho en Cuba”
  • Antonio Rodiles y Berta Soler consiguieron, en conjunción estelar, que “Todos Marchamos” siempre englobe a los mismos cada domingo
  • Cuesta Morúa prosiguió con su metatranca de MUAD
  • Fariñas anunció desde octubre que iría a su huelga de hambre 25 si continuaban la represión y se dedica comentar cualquier cosa en cualquier medio de afuera
  • Antúnez viajó a Miami para someterse a una colonoscopía que se notició como colostomía
  • José Daniel Ferrer reporta “asaltos” a sedes de UNPACU y detenciones breves como ejecuciones del plan de Raúl Castro para exterminar a la oposición en tres meses, denunciado en noviembre de 2014
  • Rosa María Payá viajó a Cuba y obligó al régimen a que regresara sana y salva para terminar el año yendo a Caracas, donde soltó: “Todos los venezolanos pueden contar con nosotros”, con el aval de que todos los cubanos cuentan con ella
  • Orlando Luis Pardo Lazo viajó a Islandia para reencontrarse en el fin del mundo con la memoria de su “Cuba sentimental”
  • Eliécer Ávila puntualizó que aunque lo fusilaran no dejaría de “luchar por la libertad y el progreso”, dando a entender así que el aparato represivo no obedece ya la orden de Fidel Castro: “No estar matando mariposas a cañonazos, tomeguines a cañonazos”
  • El Sexto salió de la cárcel y voló a Miami para recibir el premio Havel, que dijo donará a los marchantes en Centroamérica antes que a quienes marcharon en Cuba por él

Al menos un opositor de a pie fue propuesto como candidato por sus vecinos y otro se propuso a sí mismo en las elecciones municipales pasadas. Ambos perdieron en las urnas, mientras los líderes opositores que hablan en nombre del pueblo atendían tareas de mucha más envergadura en el exterior y el interior.

La ley electoral prescribe que los candidatos a diputado a la Asamblea Nacional se aprueban por las asambleas municipales, pero los líderes no pierden tiempo ni recursos en forjar la oposición desde abajo, sino que encauzan sus esfuerzos hacia la forja patriótica de la conciencia ciudadana. Como víctimas de la represión adentro y beneficiarios de la ayuda de afuera, dan vueltas en el redil totalitario para marear a la dictadura y propiciar así su caída de un empujoncito.

Coda

Entretanto hasta el empresario cubanoamericano Mike Fernández, peso pesado en las donaciones a la campaña presidencial de Jeb Bush, está viajando con frecuencia a Cuba en función de negocios. El regodeo de la prensa de Miami con los cubanos desertores del comunismo en Centroamérica y con la Isla que se hunde en la miseria se conjuga muy bien con la audiencia de minoría que se desfoga en retórica anticastrista y de mayoría que permanece tan indiferente como crédula, para que así discurran sobre seguro las fuerzas pro-activas del doble proceso de acomodamiento de Washington con La Habana y de arraigo más hondo de los intereses del castrismo en el sur de la Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.