Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Plantados, Cuba, Miami

Sobre «Plantados»

De la ilusión tonta de creer que a nadie se le ocurría volver a estereotipos, clichés y tonterías con fines propagandísticos

Comentarios Enviar Imprimir

Se supone que una de las razones por las cuales nos fuimos de Cuba —además de para comer jamón, razón válida— es para evitar nunca más caer en la repetición de productos culturales realizados mediocremente para satisfacer los valores e ideología de la clase dominante en la sociedad.

Se supone que nos veríamos libres de bodrios propagandísticos —con independencia de lo loable o malvado de las intenciones—, porque en una “sociedad libre” ello no tiene cabida; no por censura u omisión, sino simplemente porque la diversidad de ofertas reduce a la nulidad más absoluta la tentación de perder el tiempo con tales despojos.

Se supone que entre las posibilidades que amplía el exilio, y más ahora con la existencia de internet, se encuentra el poder disfrutar —y aprender— de un uso inteligente para elaborar los contenidos y objetivos sociales, políticos e ideológicos, como por décadas y más décadas ha hecho el cine estadounidense. Y que esta visión y aprendizaje servirían de algo.

Se supone también que a nadie se le ocurría volver a estereotipos, clichés y tonterías de un cine realista socialista, revolucionario o creado por instituciones financiadas y dirigidas por un gobierno totalitario en un Estado totalitario.

Se supone que lo bueno y lo malo —según como se le juzgue— no iba a ser más criterio de valoración artística.

Se supone que todo iba a ser más entretenido y menos torpe.

Pero…


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.