Paquito D´Rivera: Discografía recomendada

Cristóbal Díaz-Ayala reconoce lo díficil de esta selección discográfica: “Aunque fuera exhaustiva, esta discografía es ya incompleta. Entre el momento en que la escribo y la fecha en que se publica, ya Paquito habrá inventado un nuevo prodigio”.

Cristóbal Díaz-Ayala

Enviar Imprimir


Hacer este trabajo es tan difícil como elaborar una selección de las mejores obras de Picasso, y por la misma razón: si Don Pablo tuvo varias etapas diferentes en su estilo pictórico, y frecuentó, además, la escultura, la cerámica y otras artes, Don Paco usa para expresarse, indistintamente, el saxo alto, el soprano, el clarinete y la flauta, y maneja con fluidez desde el lenguaje flautístico de la charanga, hasta las ejecuciones como solista de orquestas sinfónicas, pasando por las más disímiles combinaciones de jazz, jazz latino, música popular internacional, música de cámara.

Como Picasso, odia repetirse, aunque sea en áreas en que tienen garantizado el reconocimiento universal. Ambos son innovadores contumaces, y prolíficos. Paquito ha intervenido hasta la fecha en más de mil producciones musicales, desde una canción hasta un concierto sinfónico. Y no para. Posiblemente, sea el músico de mayor producción discográfica en proporción a sus años de profesional, y con mejores resultados artísticos, premios Grammy y otros. Aunque fuera exhaustiva, esta discografía es ya incompleta. Entre el momento en que la escribo y la fecha en que se publica, ya Paquito habrá inventado un nuevo prodigio.

Los años en Cuba

Desafortunadamente, las de este período son en su mayoría grabaciones en vinilo que no se han publicado en CD. Pero existen algunos:

Hay solución (Milan Latino 42813-2). Reedición de un LP de los 60.

Nueva visión (Qbadisc 9018, 1979). Acompaña al pianista Emiliano Salvador en varios números.

Mi vida saxual; CD que acompaña a su autobiografía, donde toca en diez de los catorce cortes del disco, algunos grabados en Cuba.

Irakere. Live at Newport & Montreux (Columbia Records CBS 35655, 1979). Con Paquito incluido, que recibió por éste el Latin recording Grammy.

Los 80 en Nueva York

Hay que hacer de todo, algo que, además, a Paquito le gusta. Por eso actúa de flautista en varios discos del sello SAR, con La charanga de la 4 —Mario Bauzá lo regaña: “usted no vino aquí para tocar eso”—; interviene en grabaciones de otros intérpretes —incluirlas haría interminable esta discografía—; empieza una serie de discos para la Columbia, donde consolida el jazz latino en la Gran Manzana, y lanza a otras figuras que le acompañan en esa aventura. Su conjunto, el Havana/New York Ensemble, se conoce como “La Escuelita”, según Nat Chediak. Claudio Roditi, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo, y muchos otros, se irán graduando en ella. En 1989 cambia de sello y comienza su largo romance con la música brasilera y la venezolana, entre otras. En este período se destacan los discos:

Blowin (CBS F37354, 1981).

Why not! (CBS FC39584, 1984).

Manhattan burn (CBS FC39584).

Celebration (CBS CK44077, 1988).

Tico Tico (Chesky JD34, 1989).

Los 90 por el mundo

En esta década sus grabaciones más importantes son:

Reunión (Messidor 15805-2, 1991; Pimienta Records, 2004). Con Arturo Sandoval, recién llegado al exilio.

A Night in Englewood (Heads Up HUCD-3033, 1993). Grabado en 1993 en Nueva York, con Paquito como continuador de la famosa United Nation Orchestra, creada por Dizzy Gillespie.

40 years of Cuban Jam Session (Messidor 15826-2, 1993). Paquito, que no se olvida de Cuba, graba en Miami con sus paisanos de tres generaciones, veteranos y novatos.

The Caribbean Jazz Project (Heads Up International HUCD 3033, 1995). Exótica y caribeña mezcla, con Andy Narell y su tambor de metal, y el vibráfono de Dave Samuels, para crear un insólito trío con su clarinete.

Portraits of Cuba (CDJD145, 1996). Otro giro de 180 grados; del trío, a una orquesta de cuerdas y metales para incursionar en un repertorio romántico mayormente cubano. Recibe el Jazz perfomance Grammy por el mismo.

Paquito D’Rivera presents Cuban Jazz (Tropi-Jazz RMD-82016, 1996). Paquito no queda muy satisfecho con su reencuentro con Chucho Valdés en California, donde graban este disco.

Chamber music from the South (CD Mix House MH0002, 1997). Otro sorprendente cambio: con su clarinete se une a Pablo Zinger, pianista, y Gustavo Tavares, chelista, para grabar en Brasil una aventura por los campos de la música de cámara moderna.

The United Nation Orchestra Live at MCG (CD Blue Jackel MCG1003Y, 1997). Reencuentro en Pensilvania con la famosa banda.

Música de Dos Mundos (CD Acqua Records 012, 1998). Con su esposa, la soprano Brenda Feliciano, y otros intérpretes; esta vez el romance es con Argentina.

Tropicana nights (Chesky, CD JD186, abril de 1999). El péndulo regresa a su origen, y con éste recibe el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino.

Live at the Blue Note (CD Half Note 51620, agosto de 1999). Grabado en Nueva York con su quinteto, recibirá en 2001 el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino.

Habanera (Enja ENJ-9395, septiembre, 1999). En éste, su mayor protagonismo es como compositor.

Paquito en el nuevo siglo

De sus andanzas en el nuevo milenio, podemos señalar:

Paquito D’Rivera, The clarinetist (Universal Records 160523, 2002). Nuevamente con Zinger y Tavares, grabado en Alemania tiempo atrás.

Paquito D’Rivera & The WDR Big Band Time (CD Timba 59773-2, 2002).

Historia del soldado (CD DD&R CB R014, 2002). Un cuento basado en el poema sinfónico homónimo de Igor Stravinski. Estrenado como espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria, en diciembre, bajo la dirección musical de Paquito, merecería en 2003 el Grammy Latino al Mejor Álbum Clásico.

Paquito D’Rivera Brazilian Dreams (CDMCGJ 1010, 2002). Con el grupo New York Voices y su antiguo compañero Claudio Roditi.

The Comission Project (SSPCD009, 2002). Otro experimento musical, con The American Saxophone quartet.

Brazil live in Concert (Sony 90970, 2004). Aunque el papel protagónico es de Yo-Yo-Ma, el legendario chelista, Paquito participa en siete de los catorce cortes del CD.

Riberas (CD Epsa Music 0500-02, 2004). Con el Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires, recibe el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica.

Paquito D’Rivera The Jazz Chamber Trio (Chesky JD294, 2004). Con Mark Summer, chelo, y Alon Yavnai, piano.

“Merengue”, pieza suya (incluida en Obrigado Brasil - Live en Concert, de Yo-Yo Ma), recibe el Grammy a la Mejor Composición Instrumental.

Funk Tango (Paquito Records SSC4551, 2007). Con su quinteto, obtiene el premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino.

Paquito redescubridor

Ya se sabe que, a lo largo de su carrera, ha dado oportunidad a muchos músicos que se iniciaron en sus grupos, discos y presentaciones. Pero no está de más recordar sus rescates del olvido:

Primero, a Bebo Valdés, con Bebo rides again (CD Messidor 15834-2, 1994), grabado en Alemania gracias a sus gestiones y nominado para el Grammy. Uno de los primeros discos en que vuelven a grabar juntos músicos cubanos residentes dentro y fuera de Cuba.

El arte del Sabor (CD Lola 7243-5,2003), producido por Trueba y Chediak, con Paquito como artista invitado, continúa el rescate de Bebo y recibe el Grammy y el Grammy Latino.

Paquito D’Rivera presenta las Hermanas Márquez (CD Rumor 7, 2002), producido y dirigido por Paquito, quien hizo también las notas, tocó saxo alto y cantó en los coros; fue nominado para el Grammy Latino.

Paquito escuchado y visto

Por su simpatía y espontaneidad, Paquito es un artista que merece ser visto, además de oído. No se pierda:

The sax life, the Concert Paquito D’Rivera (DVD-Sony/BMG), celebrando en el Carnegie Hall sus 50 años musicales.

Tres generaciones de músicos cubanos, con Patato Valdés, Lucrecia y Paquito D´Rivera (DVD-Rumor). En vivo, en el Palacio de la Música de Barcelona.

Paquito de Rivera Improvise One (DVD Termidor), en Colonia.

Página de inicio: 41

Número de páginas: 3 páginas

Descargar PDF [75,46 kB]

Relacionados

 

En esta sección