Ir al menú | Ir al contenido



Rusia, Finlandia, Ucrania

Del mar Báltico a las costas de Cuba

Las intenciones, los alardes y el movimiento de fichas geopolítica viene desarrollándose desde hace años, pero se han acelerado en las últimas semanas

En este mundo “globalizado” que nos guste o no tenemos que vivir —a mi particularmente empezó gustándome mucho y ahora que gusta cada vez menos— resulta inevitable repetir lugares comunes: lo que ocurre en lugares que pueden parecer lejanos puede llegar a afectarnos de cerca.

De la reunión de la OTAN en Lituania, lo que hasta el momento resulta más importante es que al parecer Turquía ha cedido en favor de la aprobación de la entrada de Suecia en la organización —al parecer a cambio de que Estados Unidos le venda unos F-16 que quiere o necesita— y junto a Finlandia se crea ahora la posibilidad de transformar al mar Báltico en lo que el columnista de The Washington Post Eugene Robinson llama el “lago OTAN”.

Tal situación no sorprende, porque se sabía que la reticencia a la entrada sueca de Erdogan era de precio y no de principios, y tanto aliados como enemigos vienen elaborando planes y medidas al respecto. Y aquí es donde entra Cuba y su posible o supuesta utilización como “base espía”, tanto por China como por Rusia.

Si tras la desaparición de la Unión Soviética y el socialismo ruso en Europa del Este surgió la opción de una desintegración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —que entonces encontré consecuente con el fin del Pacto de Varsovia—, con los años se ha demostrado que su ampliación ha impedido que la Rusia actual se lanzara a algunas “conquistas”, aunque no a otras, como por ejemplo que ocupara de nuevo a las repúblicas bálticas, tras ese afán enfermizo y arcaico de Vladimir Putin por reconstruir el Imperio Zarista.

Mientras esto ocurre en el Báltico, el Gobierno de Cuba rechazó la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la Bahía de Guantánamo que permaneció tres días a partir del 5 de julio y la calificó de “escalada provocadora”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano divulgado el martes, informa CNN. Al mismo tiempo, a la isla llegaba un buque de guerra ruso.

“Sin que ningún alto cargo cubano recibiera a su tripulación, el buque de guerra ruso Perekop echó anclas la mañana de este martes en el puerto de La Habana. Los policías, que se movían inquietos por el muelle y bloqueaban con sus patrullas el acceso a la nave, impidieron que los cubanos se acercaran al mastodóntico casco del barco, como constató este diario”, informó 14ymedio.

Las intenciones, los alardes y el movimiento de fichas geopolítica viene desarrollándose desde hace años. En marzo de 2009 Rusia anunció que sus bombarderos de largo alcance contaban con la posibilidad de hacer escala y repostar en Venezuela, según una oferta del entonces presidente venezolano Hugo Chávez. También en Cuba, si así lo autorizaba el gobierno de La Habana. En febrero de 2014, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que Rusia está negociando el establecimiento de bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur”, dijo el ministro, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Shoigú subrayó que las conversaciones ya están en marcha y que Rusia está cerca de la firma de los acuerdos respectivos.

En esos momentos Rusia contaba con bases militares en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria. Además de la anexada península de Crimea, donde tiene la base de su Flota del Mar Negro.

La Rusia de Putin vive de dos producciones: gas y petróleo y los armamentos. Pese a las limitaciones económicas del país, la expansión de sus bases militares juega acorde a su economía. Desde su llegada al poder a comienzos del siglo, el mandatario ruso mantiene al país bajo constantes guerras en el extranjero.

Semanas atrás se conoció que Moscú y La Habana proyectan desarrollar “proyectos en el campo técnico-militar”, de acuerdo el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, tras reunirse en Moscú con su par cubano, general de cuerpo de ejército, Álvaro López Miera, informó Milenio.

“Sin duda, Cuba ha sido y sigue siendo el aliado más importante de Rusia en la región. Los amigos cubanos confirmaron su actitud hacia nuestro país, incluso demostraron su plena comprensión de las razones para lanzar la operación militar en Ucrania”, puntualizó Shoigú, citado por la web oficial Cubadebate.

“Asimismo, señaló que Rusia planea desarrollar de manera conjunta con Cuba una serie de proyectos en el campo técnico-militar, y propuso un mayor acercamiento”, puntualizó el portal de la isla caribeña.

Una información similar fue transmitida el martes por la televisora internacional rusa RT, la cual agregó que el general cubano fue condecorado con la “Orden de la Amistad”.

El ministro ruso reiteró que la composición de la delegación cubana muestra la disposición de La Habana a “abordar una amplia gama de cuestiones en los ámbitos militar y militar-técnico”, de acuerdo a teleSUR.

“Propongo hoy debatir de forma sustantiva todos los proyectos de cooperación existentes y prometedores en el ámbito militar”, declaró.

El pronunciamiento se hizo en el transcurso de reuniones a puertas cerradas entre los altos mandos de los dos ejércitos y ocurre en momentos en que crece la expectación en EEUU por informes de inteligencia que hablan de un reforzamiento militar de Rusia y China en el Caribe. Por su parte, China espía electrónicamente China a EEUU desde la época de Trump.

Cuba ha negado oficialmente que esté negociando la apertura de bases militares extranjeras en su territorio.

© cubaencuentro

En esta sección

34 años después

Filiberto Castiñeiras , Miami | 14/07/2023

Comentarios



Hablando de nostalgia

Manuel Rivero de León , Daytona Beach | 03/07/2023

Comentarios


Los que se quedaron

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 26/06/2023

Comentarios



Represión profiláctica (I)

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 14/06/2023

Comentarios


Represión profiláctica (II)

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 14/06/2023

Comentarios


Cuba Nostalgia

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 13/06/2023

Comentarios


Los primeros años

Juan Cueto-Roig , Miami | 13/06/2023

Comentarios


Desaparecen 9.000 muertos en Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 08/06/2023

Comentarios


Subir