Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Logros

¿Y esto era la revolución prometida?

El condicionamiento ideológico de una izquierda extrema latinoamericana, adicta al Gobierno cubano y ahora al de Venezuela,  se mantiene aún muy fuerte en los medios académicos


Mi historia aquí no es nada que los cubanos que viven fuera o dentro de la Isla desconozcan. Parte de esta columna se publicó en Chile este año en un periódico. El 98% de los comentarios a mi artículo trató de derechista al autor, de vendido al imperio yanqui, aparte de desacreditarlo como escritor. Es que cuando se está en desacuerdo con la izquierda más dogmatica, el articulista es puesto automáticamente en la lista de la extrema derecha. Y no pocos usan el calificativo de fascista. Los que antes eran amigos ya dejaron de serlo, porque por vivir en EEUU somos parte del imperio. Contar mi experiencia en Chile por ejemplo, viajando a Cuba, aún no es creíble. El condicionamiento ideológico de una izquierda dura latinoamericana adicta al Gobierno cubano, y ahora a Venezuela, conserva aún muy fuerte un reflejo condicionado. Oír Cuba es para ellos, como si estuviéramos en 1959, el “territorio libre de América”. Y allí está el Partido Comunista chileno, y otros, la izquierda más dogmática, vivos ejemplos de ceguera ideológica.

Me ha pasado en mi propia universidad norteamericana. Un académico, socialista norteamericano, por yo opinar distinto sobre Cuba, consideró que yo era un panfletario y que estaba haciendo proselitismo por el solo hecho de enviar artículos míos publicados en medios latinoamericanos a colegas del programa de estudios latinoamericanos. Pero en cambio era “aceptable” cuando un colega norteamericano pidió que varios académicos de ese mismo programa nos solidarizáramos con académicos cubanos y les ofreciéramos gratis el acceso de nuestra biblioteca norteamericana, vía Internet, para sus investigaciones. Yo me opuse, el único de los diez académicos de ese programa de estudios latinoamericanos que lo hizo. Sabemos, comenté, que el acceso a Internet no es libre en Cuba. O lo es para académicos cubanos adictos ciegamente al régimen, autorizados por su universidad y el Gobierno a conectarse a la red. Comenté también sobre la disidencia en la Isla que también necesitaba esa ayuda, pero mi cometario cayó en un pozo de silencio. Ninguno de esos académicos dijo nada. Y nadie apoyó mi iniciativa.

¿Cuántos académicos norteamericanos conocimos en los 80 que organizaban paneles y manifestaciones apoyando las guerrillas centroamericanas, a la revolución sandinista, y la cubana? ¿O invitaban a activistas, dirigentes, músicos, etc.? En ese momento si un académico opinaba distinto, como decir que la ex URSS financiaba a Nicaragua, o que Cuba entrenaba a militantes del MIR chileno, era considerado un despistado políticamente, aparte de que lo calificaban de derecha, y de que apoyaba al imperialismo yanqui. Quiero decir que muchos de los socialistas norteamericanos están ahora en una crisis porque siguen funcionando como si estuviéramos en los 60, 70 y 80. O más bien tienen una incapacidad de desprenderse de una perspectiva marxista que ya no funciona en estos tiempos globales. Y lo que sigue es lo que aquel profesor consideró panfletario y proselitista sin dar más razones. Menos contradecirme con argumentos de por qué estaba en desacuerdo. Los demás académicos guardaron silencio sepulcral.

Hace siete años que no regresaba a Cuba cuando este febrero de 2010 estuve en Habana. En este nuevo viaje podría dar muchos ejemplos tomados de la realidad cotidiana de los cubanos para demostrar que allí no ha llegado la modernidad en ningún sentido. No se ve por ninguna parte o probabilidades de que aparezca en un futuro próximo. Es una isla cercada por murallas, como un pintor cubano la dibujó hace unos años. Ir a Cuba es viajar al pasado y salir de allí es regresar a otro mundo con el que sueñan en la Isla más de 12 millones de personas. La reciente autorización de más de cien oficios permitidos a ciudadanos cubanos (“los por cuenta propia”) para que ejerzan legalmente un negocio privado indica que desde 1959 el crecimiento de la economía de mercado ha sido inexistente en esa isla, aun inflando descaradamente el PIB, asunto que la CEPAL muchas veces ha criticado. Si en algún país del mundo cualquier presidente inflara el PIB, inmediatamente habría alguien que demostraría lo contrario. Es la democracia que permite revelar por qué se está en desacuerdo con el Gobierno. Procedimiento democrático que no existe en Cuba.

Pero el siguiente ejemplo habla por sí solo donde la modernidad allí no ha llegado aún. Y quién sabe cuándo llegará. Hace 9 años vi a un hombre cerca del Coppelia vendiendo líquido para los encendedores. El hombre tenía unos tubos y de allí con una pajita rustica ponía el líquido a los encendedores. Este febrero de 2010 estaba aquel mismo hombre vendiendo lo mismo. Hace dos años Raúl Castro autorizó que los cubanos pudieran tener celulares. “Autorizó” es la palabra clave en este caso donde el destino de 12 millones de cubanos depende de los ánimos de una sola persona o del Consejo de Estado. Esta vez vi a gente con celulares. A muchachitas jóvenes con celulares. A otros con teléfonos BlackBerry, que un mesero cubano me dijo era como un objeto de otro planeta. El jamás los había visto y no podía creer hasta donde había llegado la tecnología fuera de la Isla. Ellos jamás se habían enterado de que existía ese objeto maravilloso. Y para el mesero, que ganaba en pesos cubanos, era insólito. Era estar marginado para siempre de los beneficios de esa tecnología en la Isla.

Pero los celulares cuestan desde 60 dólares para arriba. Y entonces hay que comprar una tarjeta de 10 dólares para usar el teléfono (nada de eso se vende en pesos cubanos sino en pesos convertibles). O se compra la tarjeta única por ese precio o no se compra. O sea que el uso de la tecnología es otra vez un apartheid para una minoría que incluye a personas del Gobierno u otras instituciones, y a los que en Cuba pueden obtener los milagrosos pesos convertibles o reciben ayuda de fuera de la Isla que les envían sus familiares. El turista apenas se entera de la existencia de esta doble moneda. Piensan que todos en Cuba usan esos pesos convertibles.

Pero los turistas más avispados ya conocen la realidad cubana. Aunque, por lo general, sólo van a las bellas playas cubanas y son recibidos en un terminal especial en el aeropuerto donde los recogen rápidamente unos bellos buses modernos y los llevan directamente a los hoteles. Estos, que han aumentado mucho en la Isla, son enclaves turísticos donde se come y se bebe de lo mejor, de lo que no existe en la mesa del cubano normal. Aquél que gana 15 dólares (o 15 pesos convertibles o cuc) al mes, pero en pesos cubanos (360 pesos), ¿cómo puede ir a comer a un restaurante para turistas donde el buffet cuesta 15 cuc y que hay que pagar sólo en esa moneda? La ironía es que esta situación de apartheid en la Cuba actual es lo que la revolución quería destruir en 1959 al sacar al dictador Batista.

A Cuba viajan miles de turistas. Únicamente les interesa pasarlo bien y ser bien servidos. O viajan turistas revolucionarios invitados por el régimen que no ven nada raro allí porque la realidad puede verse de otra manera bajo una dogmática perspectiva ideológica. Pero esta vez noté que los cubanos, los millones que deben vivir encerrados en su isla, hablan abiertamente en la calle con cualquiera que no es de Cuba de lo mal que se vive en ese país. Porque en esa isla hay horrorosas condiciones de vida que no se pueden ocultar, excepto en los medios masivos del Gobierno, en su “Radio reloj”, en sus controlados canales de televisión, y en la izquierda dura fuera de Cuba que se niega a hablar de lo que realmente ocurre allí.

Conversé con un cubano que trabajaba en un bar frente al Malecón. Como si adivinara lo que vendría me dijo: “Raúl Castro tiene que dar más autorización para los porcuenta propia”. Ya él sabía por la “radio bemba” que habría despidos en Cuba. “Y muchos” me dijo, diciéndolo con gestos como si fueran miles y miles. Pero no sabía cómo iba a ser la autorización. Me lo imagino ahora mirando cabizbajo en el Malecón hacia un punto sin límite cuando supo que allí no se instalaría nunca una sociedad de mercado porque “nadie se hará rico con esta apertura y nadie deberá acumular riqueza”, en palabras de Raúl Castro. O lo peor, que se impondrían altos impuestos a lo que un “por cuentapropia” ganara. Se dice que será cerca del 40%.

El mismo amigo cubano me dijo esta frase que se me quedó en la cabeza mientras me hablaba “¿Y esto era la revolución prometida?” Me imagino en este momento su profunda frustración al saber cómo verdaderamente funcionará la “apertura económica” en la Isla.


© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by ALFREDO MARIN (Usuario no autenticado) 20/01/2011 21:21

MUY PERO MUY BUENO ESTE ESCRITO , YO SOY CUBANO Y VIVO EN EL PERU E IGUALMENTE MUCHA GENTE DE IZQUIERDA ME MIRA CON ODIO CUANDO YO HABLO DE CUBA , PERO YO TENGO ARGUMENTOS MATADORES PARA ELLOS Y LOS HAGO QUEDAR MAL ANTE LOS OTROS ESPECTADORES , Y ME ENCANTA PROVOCARLOS , PORQUE SIENTO UN PLACER CASI SEXUAL COMO LOS HAGO TRIZAS . FELIZMENTE ESTE PAIS ESTÀ PROGRESANDO MUCHO Y YA LA GENTE NO HABLA DE GUSTARLE LA IZQUIERDA SINO LA DEMOCRACIA. Y LA PALABRA COMUNISTA HA SIDO DESTERRADA HASTA PARA ELLOS QUE AHORA SE HACEN LLAMAR DEMOCRATICOS DE IZQUIERDA

22 by Yomemeto Contucucu (Usuario no autenticado) 09/01/2011 18:20

Cucu: no las rodillas jamas las doblegareis ante el imperio, pero las piernas.... oh dios las piernas! abiertas de par en par, para el susodicho y todos los demas.

21 by Ricardo (Usuario no autenticado) 09/01/2011 18:20

No te preocupes amigo que cuando dices, socialista norteamiericano, suena como comunista caribeño o facista español una autentica gilipolles pués ha sido un aborto de la naturaleza un comunismo caribeño un socialista noretamericano y un gobierno facista ibérico, ahora bién no por antinatural deja de ser vil y malévolo. Otra cosa es la izquierda recalcitrante y extrema latinoamericana e iberíca, esos son todos iguales .... o con ellos o contra ellos... hablan de Cuba y los cubanos como si alguno de ellos haya experimentado tan solo un segundo el sufrimiento que genera la falta de libertad de expresión, la ausencia de democracia y que decir de las escasézes y restricciones que vive nuestro pobre pueblo. Y es que al final son ignorantes de lo que defienden a esos debirian el día que mueran condenarlos en el infierno al comunismo eterno.

20 by DIAFANO (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

Yagruma con su Intelectualidad. Quiere ser Escritora, no te tildan de Escritora Es lo que te Duele.

19 by cucu (Usuario no autenticado) 05/01/2011 20:40

jamas doblegaremos nuestras rodillas ante el imperio

18 by Albert (Usuario no autenticado) 31/12/2010 2:20

No creo que se deba hablar de izquierdistas o derechistas,sino de los que quieren oprimir a los demàs y son intolerantes por antonomasìa y los que quieren vivir sin las cadenas y hacer su vida en paz y sin controversias polìticas àlgidas. Lo que le diò Fidel al Pueblo fuè el anzuelo con el gusanillo en la punta,como carnada,eso si,bien escondido para que el pez,llamado Cuba mordiera,y mordiò. Ese engaño ha traido mucho dolor al Pueblo:Prisiones por la tenencia del dollar,las guerras fraticidas de Africa,la Operaciòn Peter Pan,el Mariel,el 94,y asi un sinùmeo de desmanes.Como se podrìa perdonar a Fidel,a Raùl,a Escalona Reguera?o a otros tanto que han sido copartìcipes de las atrocidades?.Los màximos responsables merecen las màximas penas.Les va a llegar,tranquilos.

17 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 30/12/2010 22:21

Si,si, Sr, mas que prometida... cumplida y ahi la tienen , qué revolucion!!! Hambre, miseria , racismo, crimenes, mentira, manipulacion, bajesas,, suicidio colectivo, decadencia, breve el salvajismo puro y duro, esto y eso es el socialismo , no otra cosa...

16 by DDT (Usuario no autenticado) 26/12/2010 22:21

Irene Serrano, si Mario Faz deja de pedirme que escriba mi nombre cada 5 minutos, yo no me meto con el. No se a ti, pero a mi me preocupa tener a alguien que insiste constantemente en que la gente que usa seudonimos revele sus nombres. Por aquello de que el unico beneficiario seria el gobierno de Cuba...tu me entiendes?

15 by LA VERDAD OS HARA LIBRES (Usuario no autenticado) 26/12/2010 22:21

Muchas gracias Javier Campos has reflejado muy bien la realidad, aunque digan que Cubaencuentro es controlada por el gobierno cubano este articulos obviamente no es controlado por la camarilla castrista que sabemos existe, pero hablando en un plano mas zen como acuyo Yoanis Sanchez, cuando pregunto a los que quieren que se abra el mundo pregunto porque no se abre Cuba, que esta cerrada por 50 a~os, un cubano huido me dijo que Cuba solo gira en torno a una persona que robo la voluntad de 10 o 12 millones excepto los que escaparon al horror, si el innombrable hubiese nacido en Alemania hubiese mos tenido otro Adolfo. Que desgracia.LE FELICITO POR PONER EL PUNTO SOBRE LAS IES.

14 by romualdo pinzon (Usuario no autenticado) 25/12/2010 22:21

quisiera preguntarle a los academicos cual es la ultraizquierda cubana porque si hablan de ultraderecha tiene que existir la susodicha .

13 by ana renema (Usuario no autenticado) 25/12/2010 22:01

Calificar a las Damas de Blanco en particular y a la disidencia cubana en general de " a sueldo del departamento de Estado de EUA, es un insulto y un analisis incorrecto. si asi piensan algunos, se sabe que asi piensan algunos que son pro-castro y anti-americanos, pero si piensan en los inteclectuales cubanos que "pretenden" ser castristas revolucionarios por que hay que vivir: no es lo mismo? Ejemplo el silvio rodriguez, Pablo Milanes , musicos-poetas que en ocasiones se les ha ido la lengua a criticar con toda razon y sentido comun el regimen cubano, para despues callarse, decir que los malinterpretaron, etc: No es lo mismo? Se llama presencacion y sobrevivir ( con cobardia) Las Damas de Balnco, si reciben dinero del gobierno americano o no, son mujeres que han demostrado su valor y coraje mambi, con miedo, estoy segura pero salen a la calle pacificamente a demostrar sus protestas. Paso en Argentina y chile, las abuelas: quien les mandaba dinero a esas valientes mujeres? Lo triste es que una de esas ahora tambien habla en contra de las cubanas. Asi es la vida: injusta. El ser humano en su expresion mas baja.

12 by irene serrano (Usuario no autenticado) 25/12/2010 21:40

Creo que el Murcio y el ddt estan fuera de ambiente tratando de expulsar a gente de este foro.....y no quiero polemica,,,solo respeto a la libre emision del pensamiento.

11 by Elmer Cast (Usuario no autenticado) 24/12/2010 22:00

Prof. Campos, Muchas gracias por tu artículo. Lo he leído atentamente y constato que, para no ser cubano, tienes una visión muy acertada de la situación en la Isla. No comparto la idea de bloquear iniciativas que traten de levantar puentes con Cuba pero, en este caso, creo que has actuado correctamente. A tus colegas académicos solo les doy como argumento el caso de Alan Gross que está preso en Cuba y acusado de espionaje por ayudar a algunas personas a tener acceso a las comunicaciones y a Internet. Un cordial saludo de un Cubano viviendo en Hartford.

10 by Lazaro (Usuario no autenticado) 24/12/2010 21:41

Javier: gracias por tu respuesta. Creeme que he encontrado muchos academicos dogmaticos como el que mencionas. Academicos que, a pesar de su inteligencia, son incapaces de discernir los arboles del bosque. Entiendo que tomaras la posicion que tomaste, porque probablemente yo hubiera hecho lo mismo, pero todavia me parece que las consecuencias pudieron haber sido mucho mayores. A la gente en Cuba hay que darles la oportunidad de ver el mundo, si no es a traves de viajes, los cuales dependen de la voluntad del dictador, al menos a traves de canales de informacion como la internet. Hay que abrir hermano, no cerrar. Una vez mas, muchas gracias por dignarte a responder a mi comentario. Saludos y feliz navidad.

9 by DDT (Usuario no autenticado) 24/12/2010 21:40

Mario Faz: esos no son liberales, son extremistas de derecha. Aprende a separarlos. En el unico lugar donde ambos son la misma cosa es en tu imaginacion paranoica.

8 by Ariel Pérez (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40

Sr Campos. Lamento decirle que no todos los acdémicos cubanbos que tienen internet son sabuesos de la dictadura. En la UH por ejemplo todos los profesores ( incluso instructores ) tienen acceso a internet previo proceso de petición. Yo pude haberlo tenido y actualmente estoy en el exilio, como ud.

7 by Murcio (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40

Mario Faz, porque no invitas a Lazaro a hacerse amigos en facebook y asi dejan de hablar tanta mierda aqui? A lo mejor se enamoran.

6 by Javier Campos (Usuario no autenticado) 24/12/2010 8:40

Lázaro. Si me negué a lo que digo en mi artículo, fue por la postura ultradogmática de un académico que sólo deseba dar ese beneficio a dos académicos cubanos. Para ese académico las Damas de Blanco, o los disidentes, "estaban en la planilla de pagos del Departamento de Estado de EEUU". Textualmente lo decia. No habia en ese académico ningún signo de entender la situacion cubana de otra manera. Como ves, su dureza dogmática era profunda. Muchas gracias por tu atento comentario Lázaro. Y gracias a los demás comentarios.

5 by Odalys Sánchez (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:21

Excelente artículo, muy claro e ilustrador que nos da elementos con los que no contamos. Y esta escrito sin odio, con mucha serenidad. Respaldo al escritor en su lucha porque comprendan la realidad cubana. Odalys Sánchez, México

4 by yagruma (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:21

Prof. Campos, gracias por solidarizarse con nuestro dolor. Gran parte de la academia y la intelectualidad no ya en el hemisferio, sino en el mundo, quiere estar sorda y ciega al sufrimiento de los cubanos--parece que ahora tambien los venezolanos. A mi me ha sucedido lo mismo que a usted, siendo una persona con una vision del mundo liberal, cuando hablo de la realidad cubana que conozco de primera mano, ellos no, me tildan de cubana derechista. Pero en eso tambien tiene la culpa la incendiaria y falta de base retorica de la ultraderecha cubana...pagamos justos por pecadores.

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:21

Sr. Campos: lo de la izquierda norteamericana o "liberales" termino que para anteponer a conservador utilizan algunos es solo una contradiccion semantica que por lo menos a mi nunca ha convencido pues liberal en su sentido correcto es la antitesis de izquierdista o socialista; pero alla los norteamericanos con su problema. Si sintonizara la cadena Fox y analizara punto por punto a lo que Bill O'Reilly y otros que ocupan espacios noticiosos o de comentarios se daria cuenta que sus comentarios oscilan de derecha a izquierda y que como dice O'Reilly "the no spin Zone" que traducido al buen cubano seria la zona sin guasabeo" es calificada incluso por esta administracion de derecha retrograda pero que "le canta las 40" a cualquiera.. Creo que el izquierdismo o "liberalismo" de la Academia yanqui es algo mas sicologico que ideologico. Todos y repito todos son de origen burgues pero con una dosis de puritanismo anglosajon que les desarrolla y un complejo de culpa al ver en sus viajes a Latinoamerica, Asia o Africa la miseria mas inhumana. Chocando con esta realidad incuestionable se dedican a esa militancia ideologico cultural que los libera algo de ese complejo. Son incapaces de irse a luchar lado a lado con sus congeneres para liberar a esos pueblos pues adoran sus apartamentos, su automovil del ano y otras comodidades burguesas. No lo cree asi? La academia Latinoamericana en virtud de la larga historia de intervenciones norteamericanas en el Caribe y Centroamerica se ha dedicado desde los inicios del Siglo pasado a teorizar sobre imperialismo, soberania y no intervencion. Desde Ariel y Caliban a nuestros dias esa academia no encuentra otra razon para sus planteamientos politicos que esa tesis. En nuestra Patria Cuba la Enmienda Platt y el Tratado de Paris puso a todos o casi todos los intelectuales de la primera mitad del Siglo XX a incubar en toda la poblacion el sentido del nacionalismo de banderita de papel, himno nacional estentoreo y uno que otro abajo el imperialismo" que se escuchaban a veces a "soto voce" en circulos burgueses que adoraban el rock an roll y el wiskey. Esa fue la semilla que no planto Fidel Castro, ni el PSP ni el Comintern; ellos solo abonaron el terreno para que Fidel Castro tomara el poder y basara su revolucion no en mejorar el nivel de vida y crear una sociedad de oportunidades sino en su lucha particular como guerrero antimperialista titere de la URSS. El David contra el Goliat. De mitos esta plagada la historia del planeta. El Fuehrer Adolfo o el Padrecito Stalin tuvieron simpatias en la burguesia yanqui. El patriarca de los Kennedy, Nelson Rockefeller e incluso Henry Ford para mencionar tres y si enumerara los de la Academia serian legiones de sicofantes. La consistencia de sus tesis se parece a la de la natilla. Le felicito por su cronica y le apuro para que desde alla nos cuente sus vivencias para beneficio de algunos que no entienden o no quieren entender como se mueven los "liberales" de los Estados Unidos. Le dejo mi correo electronico por si desea contactarme. Gracias Mario J. Faz mariojfaz@gmail.com

2 by Lazaro (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:01

Muy buen articulo Javier. Me parece muy balanceado e interesante, especialmente viniendo de alguien que ha retornado a Cuba despues de mucho tiempo y es capaz de ver la evolucion (o mejor dicho involucion) de la situacion alla. Solo te tengo una critica. Haberte negado a darle acceso a los academicos cubanos a internet fue, en mi modesta opinion, un error mayusculo...y te explico por que. Los academicos realmente comprometidos con el sistema castrista no necesitan de nadie para acceder a internet. Son los muchos -la mayoria me atreveria a decir- academicos que no estan comprometidos, los que se beneficiarian con una ayuda como la que describes. Que uno sea academico en Cuba, no significa que uno este de acuerdo con las cosas alla. Fijate cuantos academicos, doctores, deportistas, etc, han desertado cuando la oportunidad se ha presentado. Y cuantos mas no se han atrevido porque temen no ver nunca mas a los suyos. Es muy facil llamar a todos los que vivimos y trabajamos en la isla comprometidos, pero no es asi y estas muy equivocado. Y fijate que estoy tomando un riesgo bastante grande escribiendo esta respuesta que me puede costar, pero no podia dejar pasar la ocasion para hacerte esta observacion.

1 by Mirlan (Usuario no autenticado) 23/12/2010 18:01

ESTE ARTICULO ES UN LLANTEN TOTAL, PERO AL FINAL NO DICE NADA

Subir


En esta sección

Informe de la ONEI confirma el desastre sanitario de 2021 en Cuba

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 03/06/2022

Comentarios


El Síndrome del Impostor

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 01/06/2022

Comentarios


De un cubano para sus compatriotas y frente al mundo

Vicente Morín Aguado , La Habana | 25/05/2022

Comentarios


A la segunda… ¿va la vencida?

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 23/05/2022

Comentarios



El banquete de Andrés Manuel López Obrador

Félix Luis Viera , Miami | 11/05/2022

Comentarios



Explosión en el Hotel Saratoga, otro accidente laboral

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 09/05/2022

Comentarios


El Día de las Madres y la amnistía

Frank Calzón , Miami | 06/05/2022

Comentarios


Recordando a «El Yanqui»

Haroldo Dilla Alfonso , Santiago de Chile | 04/05/2022


«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


Subir