Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Saratoga, Accidente, Turismo

Explosión en el Hotel Saratoga, otro accidente laboral

Esta devastadora tragedia hará resurgir polémicas, como la seguridad laboral, y las endémicas negligencias y la corrupción que afecta a la industria turística

El apocalíptico fin de la Feria Internacional del Turismo (mayo 2-7), con el derrumbe del céntrico hotel cinco estrellas Saratoga, pone en vilo el esfuerzo para potenciar el turismo por el gobierno y las propias palabras del ministro de Turismo Juan García, que la noche anterior, afirmó: “El país avanza hoy hacia la recuperación del sector, como demuestran las cifras en lo que va de año”.

Pero, además, pone en entredicho las medidas de seguridad para proteger a trabajadores, los turistas, la población y evidencia el alto nivel de accidentalidad laboral en la Isla.

La explosión registrada a las 10:45 de la mañana alarmó a ciudadanía y autoridades, por estar ubicada en un núcleo del trasporte urbano, a pocos metros del Gran Teatro Martí, la Fuente de la India Habana, el populoso Parque de la Fraternidad, Capitolio Nacional, y Parque Central.

Según informaciones preliminares, la explosión se debió a un escape de gas en las tuberías conductoras, durante una operación de descarga de combustible. De inmediato la Empresa Cubana de Petróleo posteó a través de Twitter: @cubapetroleo1 En el momento y lugar de la explosión, se encontraba en posición de descarga, el camión cisterna con gas licuado, matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel, este equipo se encontraba en condiciones técnicas para operar (…) Al conocer del accidente, de forma inmediata, CUPET creó una comisión investigadora para evaluar los sucesos y las causas del accidente. Cupet lamenta el incidente e informará los resultados de la investigación. Sobre la explosión, Gaviota SA, Operadora del Hotel, y dependiente del conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), no hizo aún declaraciones.

Las últimas cifras existentes revelan que en 2020 ocurrieron 1.460 accidentes, con 1.469 lesionados y 79 fallecidos. En esa fecha Ángel San Martín Dupoté, jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dijo que el 54 % de los accidentes se debía a responsabilidad de los trabajadores.

En una entrevista de Mario Vallejo de Univisión TV23, a Leonardo Suarez, un joven exmiembro de Rescate y Salvamento, cuerpo elite de los bomberos cubanos y residente hoy en Florida, se supo que los edificios cubanos están fuera de “código”. “No hay una inspección como corresponde, a este tipo de edificios, de más de cien años. Puede ser que en La Habana haya uno o dos inspectores de bomberos para toda una ciudad con muchos edificios viejos y donde los códigos de evaluación de riesgos no son rigurosos como en Estados Unidos. Además, continuó, en Cuba no hay una personal o equipos apropiados para cubrir una demanda de accidentes como los derrumbes. Los bomberos en su mayoría son reclutas del servicio militar y esta profesión requiere una amplia inversión de tiempo, equipos y preparación.

Sobre el tema de los accidentes laborales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que producen más de un millón de muertos al año y cientos de millones de trabajadores son víctimas de accidentes en el lugar de trabajo y de exposición profesional a substancias peligrosas a través del mundo.

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), señaló con motivo de la explosión que los accidentes laborales en la isla tienen varios orígenes, ante todo la falta de percepción de riesgo por parte de los trabajadores, debido a los pocos entrenamientos sobre ellos, la incapacidad de las autoridades, en las empresas y el gobierno, para invertir en la protección de los trabajadores y las medidas de seguridad y aquí se incluye los elementos protectores para los trabajadores, como guantes, cascos, ropa adecuada, etc., pero también la corrupción que roba los fondos destinados a mejorar las medidas de seguridad.

Las causas de los accidentes laborales son fundamentalmente actos inseguros y de mal uso de sustancias y herramientas, además del exceso de confianza entre otras causas, todas injustificables.

Esta devastadora tragedia hará resurgir polémicas, como la seguridad laboral, y las endémicas negligencias y la corrupción que afecta a la industria turística, asociado al desvío de recurso que impide la tenencia de equipos y piezas necesarias para la modernización o correcta reparación, la falta de mantenimiento preventivo a equipos y maquinaria, falta de condiciones en los dispositivos de seguridad y malos procedimientos de trabajo. Estoy seguro que hubo una violación de las normas de seguridad en el trabajo. Nadie debe morir a consecuencia de su trabajo, concluye.

Llama la atención el silencio cauteloso del ministro de Turismo Juan García, y el secretario general del sindicato del Turismo y la Hotelería, Julio enrique Morales Vera, en los medios cubanos, tras la tragedia.

El Hotel Saratoga, es uno de los operados por la cadena Gaviota y se preparaba para reabrir el próximo 10 de mayo, luego de dos años cerrado por la epidemia de coronavirus.

© cubaencuentro

En esta sección

El Día de las Madres y la amnistía

Frank Calzón , Miami | 06/05/2022

Comentarios


Recordando a «El Yanqui»

Haroldo Dilla Alfonso , Santiago de Chile | 04/05/2022


«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios


Subir