Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Economía

Analista: Baja productividad, ineficacia de la gestión y desmovilización, son las causas de la crisis

La fuerza laboral 'debe ser estimulada de inmediato', dijo el experto.


Cuba vive una crisis "muy profunda y difícil" por la ineficacia de su sistema de gestión, la baja productividad de sus trabajadores, la desmovilización de los jóvenes y los efectos de la coyuntura mundial, dijo este lunes el Premio Nacional de Economía Alfredo Jam, informó EFE.

"Estamos en un momento verdaderamente complicado de nuestra historia", dijo Jam en un Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, inaugurado en La Habana con la asistencia de unos 400 especialistas de 12 países.

Explicó que en Cuba "es alta" la población en edad activa que no trabaja porque los jóvenes rechazan "tareas que pudieran darles ingresos, pero que no les dan satisfacciones".

Jam consideró que existe una reserva de fuerza laboral para sectores vitales como la producción de alimentos y la construcción, pero "la gente no se moviliza", dijo.

"Es necesario que el salario estimule la eficiencia", advirtió. Los cubanos ganan en promedio unos 17 dólares mensuales. Reciben alimentos y otros productos básicos a precios subsidiados mediante una cartilla de racionamiento, pero la cantidad es insuficiente para cubrir las necesidades.

"Como tienen exceso de protección, tenemos una población económicamente activa más alta que la deseada", agregó.

Según Jam, hay "baja productividad" en varios sectores de la economía a pesar de las reservas de fuerza laboral, que "deben ser estimuladas de inmediato".

El economista dijo que es necesario aumentar las exportaciones y sustituir importaciones, aumentar la productividad de las empresas y eliminar las deficiencias del modelo de gestión.

Cuba importa más del 80 por ciento de los alimentos que consume y además este año ha visto deterioradas sus fuentes de divisas —productos como el níquel y servicios como el turismo. En los primeros meses de 2009 las importaciones cuadruplicaron a las exportaciones.

Las autoridades económicas cubanas revelaron recientemente que el crecimiento económico del 6% que planearon para 2009 no se logrará y que ahora será de un 2,4% a 2,5%. Algunos economistas creen que la cifra será negativa.

El gobierno está aplicando un drástico plan de "medidas excepcionales" de reducción del consumo para tratar de paliar el impacto de la crisis internacional en la ya muy precaria economía de la Isla.

Las medidas pretenden, por ejemplo, reducir el consumo de electricidad de las entidades y empresas estatales, que gastan más de la mitad de la energía de la Isla y han sido acusadas —por el mismo gobierno que las regenta— de ser las mayores "derrochadoras".

También se han reducido los horarios de los aires acondicionados, las entregas de fríjoles y sal de la libreta de racionamiento y las rutas y frecuencias del transporte público.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Claro Seguro (compartiendo criterios) (Usuario no autenticado) 16/06/2009 21:40

Respeto el criterio de este señor analísta, pero no estoy de acuerdo con él. La economía no es cuestión de milagros. Para que aumenten los salarios tiene que generarse riquezas, y la producción de riquezas nada tiene que ver con la ineficiencia e ineficacia que ha caracterizado al régimen castrense. En una sociedad donde las fuerzas productivas están maniatadas, no puede haber producción. Si el gobierno de los Castro liberara las fuerzas productivas, enseguida se verían los efectos en una considerable mejora en el nivel de vida de los cubanos. Ahora, en esto tiene un papel protagónico el estado, quien tiene que garantizar las condiciones a estos pequeños y medianos propietarios para que lleven a cabo libremente la gestión de su empresa. Tiene que abrirse la libre contratación, tienen que existir almacenes de ventas mayoristas donde adquirir los insumos necesarios, tienen que ser adecuados los impuestos aplicados a cada caso, y así una larga pero objetiva lista de condiciones totalmente realizables. Ahora que sucede, ¿son tan tontos estos hermanos Castro al no aplicar este tipo de medidas?. La respuesta, un rotundo NO. Lo que pasa es que un régimen totalitario, como este, se basa en la administración y dosificación de privilegios a sus fieles seguidores. Con la revolucion "TODO", contra la revolución "NADA". ¿Como se traduce esto?. Muy sencillo, la única forma histórica de adquirir algún bien material en Cuba es siendo un militante ciego, sin criterio de la doctrina CASTRISTA. Lo que decidan los Castro no admite cuestionamiento, si no, usted corre el riesgo de ser privado del beneficio de, por ejemplo, vacaciones en una casa en la playa, o el permiso para poder comprar un automóvil, o hasta que le coloquen en su casa internet. En resumen, los seres humanos gran parte del tiempo nos desgastamos en la batalla por la obtención de mejoras en nuestras vidas, sin vacilar la forma de adquisición. Los Castro le han sacado el máximo fruto a esto. Es la esencia de su regimen. Es el cuento del papel paternal del estado, pero que castiga a los hijos que no se portan bien. Quisiera compartir este criterio con otras personas.

1 by irene serrano (Usuario no autenticado) 16/06/2009 14:00

¿pero es que los gobernantes cubanos no ignoran esto? Lo que hay que desentrañar sin mucho esprimirse el cerebro es por que no actuan.Como me dijo durante tres dias de detencion un represor de la policia policia politica:"irene esto no hay quien lo arregle,pero esto no hay quien lo tumbe"Para el destino de los pueblos no existen recetas generales y eso lo demuestra el caso cubano.El regimen no cambiara porque esta petrificado ante el desastre y mucha gente teme al desorden que amenaza al pais.En cuba se esta instaurando un momento de turbulencia revolucionaria de consecuencias imprevisibles.Los que mandan ya no gobiernan y la gente aparentan que son gobernadas.

Subir


Subir