Ir al menú | Ir al contenido



Crisis económica

Analista descarta que pueda producirse un 'estallido social' en la Isla


Los cubanos están "muy atemorizados" y "controlados" por el gobierno de La Habana como para que se rebelen ante las medidas anunciadas para afrontar la grave crisis económica que padece la Isla opinó un analista en Miami.

 

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS), de la Universidad de Miami, consideró que Fidel Castro y su hermano Raúl no esperan que la situación de la Isla genere un "levantamiento popular", reportó EFE.

 

"No creo que ocurra una rebelión popular, el pueblo está muy controlado por el aparato de seguridad y están esperando o salir del país —hay muchas personas que se quieren ir—, o por un cambio que provenga de arriba", expresó analista, de origen cubano.

 

Raúl Castro anunció el pasado fin de semana más recortes en salud, educación y otros sectores debido a que Cuba registrará un menor crecimiento este año tras una sustancial caída en las exportaciones, en especial de níquel, y un descenso en los ingresos del área turística.

 

Recientemente, el gobernante redujo la disponibilidad de alimentos que los cubanos pueden obtener con sus tarjetas de racionamiento, recordó Suchlicki, una medida que, a su juicio, no se hubiera tomado si "existiera preocupación de intranquilidad popular".

 

En cuanto a la disposición del gobierno a dialogar con Estados Unidos, el director del ICCAS resaltó que el problema radica en que los hermanos Castro no quieren hacer concesiones, ni comprometerse a llevar a cabo los cambios políticos para que Cuba abrace la democracia.

 

"Él (Raúl Castro) no está dispuesto a hacer eso", afirmó.

 

El gobernante cubano reiteró que desea conversar con el gobierno estadounidense, pero sin "restaurar el capitalismo" ni "entregar la revolución".

 

Para Suchlicki, otorgar a Estados Unidos concesiones importantes significaría rechazar uno de los principales legados de Fidel Castro: el antiamericanismo.

 

Un paso, en su opinión, que sembraría la incertidumbre en la elite del poder, conduciría a la fricción, y el pueblo vería esto como una oportunidad para movilizarse y demandar reformas rápidas.

 

"Además, pudiera interpretarse como un debilitamiento de la alianza antiamericana de Cuba con regímenes radicales latinoamericanos, Irán y Siria, y como una deserción de Cuba del frente anti-imperialista", indicó.

 

Añadió que, desde el punto de vista de La Habana, Estados Unidos tiene muy poco que ofrecerle, como turistas que el régimen no necesita para sobrevivir, inversiones que se teme puedan subvertir la economía altamente centralizada y controlada, y productos que pueden comprar más barato en otros países.

 

Por otra parte, "Estados Unidos no puede suministrar a Cuba el petróleo que le manda Venezuela a bajo precio y largo pago. También, Venezuela, Irán, Rusia y China proporcionan ayuda incondicionalmente. Estos regímenes demandan poco de Cuba", precisó.

 

Si Estados Unidos comenzara una negociación con La Habana, el régimen castrista pediría un levantamiento de la prohibición de los viajes, el fin del embargo comercial, el pago por "daños" causados por esa medida y el acceso a créditos.

 

También la liberación y devolución de los cinco cubanos que cumplen condenas por espionaje y sacar a Cuba de la lista de países terroristas del Departamento de Estado, entre otras condiciones.

 

A cambio, el gobierno cubano podría estar dispuesto a pagar indemnizaciones por propiedades estadounidenses confiscadas, aunque el monto sería deducido del pago por los daños del embargo, y a poner en libertad a la mayoría de los presos políticos encarcelados, "siempre y cuando sean aceptados en Estados Unidos".

Suchlicki recordó que el régimen mantiene temas que no son negociables, como el sistema político y económico de Cuba y la cuestión de los derechos humanos, que alega que no se violan.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:20

,,,y quien carajo es este "analista" para comentar aqui en nombre del pueblo cubano??? ESTAMOS SEGUROS QUE SI SOLO LE DAN UNA PEQUEñA CHISPA ,AL PUEBLO,SE QUEMARIA DE UNA VEZ Y POR TODAS LA MIERDA comunista!!!!!!!!

6 by apesadumbrado (Usuario no autenticado) 05/08/2009 16:20

Pues entonces a seguir aguantando palos y más palos. Nos hemos convertido en un pueblo de borregos. Nuestros antepasados mambises estarán bien avergonzados de nosotros. Cuba libre sólo se ha convertido en sínonimo de bebida.

5 by El Granma advierte (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

4 by Analista por cuenta propia (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

Los analistas descartan una revuelta pero el gobierno no piensa igual y advierte en primera plana del Granma, que no lo intenten, que la represion esta preparada. http://www.granma.cubaweb.c...09/08/05/nacional/artic08.html

3 by mandrake (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:20

de acuerdo

2 by Analista Alternativo. (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:20

Creo que el desgaste es demasiado, que la desidia es insoportable, que los opositores suman miles (los conocidos). El comentario numero 1 tiene algo que nunca habia escuchado y que es muy razonable y eficaz. Para la libertad de Cuba solo podemos contar con nosotros mismos y por eso hay que trabajar con una cara NO visible. Dentro de Cuba desde la clandestinidad. Hagamos masivo el movimiento opositor clandestino nacional. La libertad hay que parirla. Cuba esta a punto de dar a luz.

1 by el fantasma de Leonel Gómez (Usuario no autenticado) 04/08/2009 15:00

Existen dos problemas fundamentales a mi modo de ver El primero: La ingenuidad política de Estados Unidos con respecto a la dirección de la revolución qué JAMAS negociará nada con ellos. Estados unidos necesita estudiar más la historia de Cuba su idiosincracia pero sobre todo necesita estudiar más la personalidad de Fidel Castro que NUNCA HA NEGOCIADO NI NEGOCIARA con nadie a no ser que pase por la humillación del contrario. El segundo: y pienso que el más importante es la labor de las diferentes organizaciones opositoras que trabajan desde Cuba y otros países. Estás organizaciones se han dejado "robar" protagonismo por Fidel y su gigantesco sistema de propaganda. Se han dedicado a autocomplacerse a sí mismas en vez de volcarse por entero hacia el pueblo,que el pueblo sepa que existen y cuales son sus objetivos y modos de operar. Toda organización opositora a una dictadura militar como es la de Castro con todos los medios en su poder tiene que tener una cara pública y otra clandestina. las cárceles de Cuba y los cementerios están llenos de "opositores pacíficos" Castro se caga literalnmente en eso. La población tiene que tener el apoyo incondicional de estas organizaciones, tienen que saber que no están sólos a la hora de protestar. La gente que se sienta descontenta por algo tiene que tener a un opositor al lado diciéndole en todo momento que no está sólo que son muchos los que como él quieren cambiar las cosas. Tienen que trabajar más en la clandestinidad, llenar Cuba desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio de carteles en contra del gobierno realizar una labor titánica de información a la población con respecto a las cosas que oculta el gobierno a cada noticia del gobierno tiene que haber una contranoticia de la oposición, Es importante sí, escribir para sitios de internet y contar lo que pasa en la isla pero es más importante que eso llegue a la población cubana de dentro. por medio de correos electrónicos masivos o por medio de volantes y pasquines. Hay que olvidarse de protagonismos absurdos y centrarse en le verdadero y único objetibo que es sacar a la mafia Castro-Militar del poder, y eso SÍ SE PUEDE HACER. LOo demás ya lo dirá la historia

Subir


Subir