Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Comercio

El cierre de las tiendas Cubalse 'por inventario' preocupa a los cubanos

Los establecimientos de la corporación pasan a gestión de los militares.


Supermercados y tiendas de ropas de La Habana permanecen estos días cerrados "por inventario", previo a su paso a gestión de los militares, como parte de la reestructuración económica dictada hace tres meses por el gobierno de Raúl Castro, informó la AFP.

Establecimientos como el muy concurrido centro comercial Galerías Paseo, en el Vedado, pertenecían a la corporación estatal Cubalse, creada en 1962.

Los almacenes pasarán a manos de la cadena de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) Caribe, dependientes del conglomerado turístico Gaviota (hoteles en ocho polos turísticos de la Isla, restaurantes, marinas, renta de autos y empresa aérea), que los militares administran.

Su disolución, a ejecutarse a los 90 días, fue dispuesta por Raúl Castro mediante una resolución el 26 mayo, con el objetivo —según dijo el gobierno entonces— de reducir gastos, incrementar el poder de negociación y "concentrar la gestión de las entidades que prestan servicios, en interés de realizarlo con mayor eficiencia y garantía".

De acuerdo con la agencia AP, el cierre "por inventario" de la mayoría de las tiendas de Cubalse generó preocupación entre la población en momentos en que la Isla es duramente golpeada por la crisis económica mundial.

Carteles en algunos establecimientos avisaban del cierre "los 30 y 31 de julio por inventario total y traspaso para tiendas TRD", sin embargo, este lunes, 3 de agosto, las tiendas continuaban cerradas sin explicación.

"Estamos en inventario total, no se terminó", dijo a la AP la dependiente de un establecimiento, que rechazó identificarse.

Cubalse administraba además gasolineras, restaurantes, cafeterías, venta de automóviles, clínicas para mascotas, renta de casas a extranjeros o diplomáticos y contratación de personal local para embajadas, entre otras actividades.

La corporación fue fundada en 1962 con el objetivo de "recuperar bienes para el pueblo", como se llamó al proceso por el cual el Estado confiscó muebles, joyas y arte valioso a los antiguos propietarios, con el pretexto de destinarlos a uso social.

Todas las tiendas de Cubalse vendían sus productos en Pesos Convertibles.

María Eloísa Cabrera, directora comercial de TRD Caribe, explicó a la AP en comunicación telefónica que la demora en los inventarios se debe a "las medidas organizativas que se tomaron" y a que "hubo incompatibilidad en los sistemas informáticos de trabajo”.

Aseguró que "las tiendas van a seguir vendiendo todo lo que tenía Cubalse, no va a cambiar nada, se mantendrán los mismos productos y los mismos servicios".

La población teme un aumento del precio de los productos esenciales que la mayoría de los cubanos compran en esas tiendas, como aceite, tomate enlatado, leche, detergente, papel sanitario, etc.

"No se sabe cuándo vamos a abrir, se están ajustando los precios de los productos a los de la nueva cadena que asume la tienda", explicó Jorge, un dependiente que no quiso dar su apellido.

Para Diego Delgado, un jubilado de 75 años, oír "reajuste" significa "aumento".

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 06/08/2009 11:20

No se pierdan fotos del maleconazo publicadas por primera vez despues de 15 años. http://cubaindependiente.bl...o-fotos-ineditas-del-5-de.html LIbertad para los presos politicos! Libertad para Cuba! Justicia para las victimas, mujeres y niños, seres humanos, asesinados por los terroristas kaxtriztas en el remolcador "13 de Marzo"!!!!

13 by La Cadena sinfin. (Usuario no autenticado) 06/08/2009 10:40

Dora la de Miami le manda dolares a Fefita la de la habana, Fefita compra en la TRD, pero Cuca la cajera de la TRD, infla los precios y se roba el vuelto de Fefita pa "resolver"....Al final entre precios inflados e inflacion galopante, todo el billete se lo jaman los militares de Gaviota. Hay que romper la cadena del vicio y la miseria.

12 by luis (Usuario no autenticado) 05/08/2009 12:40

como es possible augmentar el precio de la tienda lo precio en cuba son lo mas alto amerique, el salario media cubano primero no es en pesos convertible esta en pesos 360 pesos mas o menos 12 a 15 chavito cuc como dice lo cubano 2cuc litro aceite ,2 dia de trabajo que lucha

11 by TRD (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:20

De que habla el tal pichita? sera que el piensa que el ladron mayor que roba a otro ladronzuelo.. tiene mil annos de perdon??? o es que con ese seudonimo tan "particular" el mambiamericano quiso participar de incognito??? a quien enganan todos ellos? Si, no-mambi-no-americano hay varias M, asi que vete a la otra M y no j mas!!!

10 by Francisco Perez (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:20

Lo siento por los ladrosillos administradores y dependientes de tiendas q' se creen ricos y los pobres son unos infelises,tambien deberia cojer las FAR la consultoria juridica para q' sus abogados y secretarios de confiansa como la china WONG no pidan tanto dinero para los tramites obligatorios y legales del pais de la ilegalidad....ahora ya se llenaron los bolsillos los infelices ladronsuelos robandole no al estado ,al pueblo,a los niños y viejos infelices...vaya verguenza de pais el q' me toco nacer,veremos q' tiempo le durara el dinerito y lo mas lindo...en cuba

9 by Jose Antonio Lòpez (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:00

De aumento de los precios de las cosas en el mercado, eso es mundial.Mi familia de España me contó que aquello ha subido m,ucho.Aqui en Miami no podemos hablar mucho que esto esta en candela..¡Basta de cuentos¡ Dejen allá los cuabanos a ver como pueden sobrevivir. Yo le deseo lo mejor a todo el mundo.Para Roberto Mandinga: ¿Que gritos, ni que consignas? Llama a tu familia para que te informe allà no se grita nada, y quitaron hace rato los letreros de consignas.Estas leyendo Bohemias viejas..

8 by Cuquita la mecanógrafa (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:00

Y cuál es el asombro? Eso se veia venir. Ahora todo se venderá en las TRD y a otra cosa mariposa. Y los que allí compran..están acostumbrados a que aumenten el precio de los productos más solicitados...y siguen comprando sin chistar. Los que ahí trabajan seguirán MULTANDO al prójimo con el cuento de que hay que vivir de algo y al final, en una cadena o en otra, con precios bajos o altos..el dinero..iá a parar a las mismas manos de siempre.

7 by Guajiro del Jigüe y el Marañón (Usuario no autenticado) 05/08/2009 2:00

¿A QUIEN LE INTERESA LA SITUACION DEL PUEBLO CUBANO? POR CERCA DE CINCO DECADAS LOS CUBANOS HEMOS PADECIDO TODO TIPO DE CASTRACION DE NUESTRAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Y ELIMINACION DE NUESTRAS NECESIDADES MATERIALES MAS ESENCIALES; SIN EMBARGO, NUNCA HA HABIDO UNA POSICION FIRME Y CLARA QUE DEFIENDA AL PUEBO, INDPENDIENTEMENTE DE OPCIONES POLITICAS. EL POPULORUM,ESTE DONDE ESTE, CREE QUE CON LA OFENSA YA GANO LA BATALLA. LO TRAGICO DE ESTA GRIS Y OSCURA ETAPA ES LA INVOLUCION NO YA ECONOMICA, SINO ESPIRITUAL DE NOSOTROS. HEMOS PERDIDO LA COSTUMBRE DEL DIALOGO ABIERTO Y SINCERO, LO HEMOS TRASTOCADO POR EL VERBO PREñADO DE OFENSAS. Y, PARA LOS QUE AUN DEFIENDEN A FIDEL CASTRO, LES RECUERDO QUE EL TRAICIONO A LOS IDEALES DEMOCRATICOS DE LA REVOLUCION.

6 by Pichita (Usuario no autenticado) 04/08/2009 19:20

Ya esta hablandomierda el TDR ese. Lo que pasa es que estan ajustando cuenta a los ladronzuelos.

5 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 04/08/2009 19:20

Griten y van a tener que gritar mucho mas, pues vienen una serie de restructuraciones y cambios en Cuba, ya se han visto unos cuantos y faltan muchos mas, asi que van a poder montar su circo facil ya que el asunto es criticar a cualquier costo aunque lo que se haga sea correcto para el pais. Es asi, ya estamos acostumbrados a lidiar con el fundamentalismo de Miami y Madrid , no por gusto los dos comienzan con M. Y se avanzara muchos mas, ya se va aceptando las bases para la eliminacion de la doble moneda, ahi veremos todas las gatas anngoras que van a saltar.

4 by TRD (Usuario no autenticado) 04/08/2009 15:00

No es mas que otro paso acelerado hacia el enriquecimiento de la casta militar y en especial del "elegido" y su parentela cercana..!

3 by roberto gandinga (Usuario no autenticado) 04/08/2009 15:00

cubanos de la isla, cuanto conformismo y resignacion los invaden, asi pasaran el resto de sus vidas generacion tras generacion, que suerte para muchos tener familia exiliada, mientras siguen gritando consignas y ondeando banderas, por eso yo digo que poco importa quien los gobierne ya sea raul, almeida o incluso algun nieto de la nomenclatura, ya el cubano perdio la capacidad de levantarse, se han convertido en un fantasma torpe y sin principios ni moral, dios los lleve en la gloria.

2 by irene serrano (Usuario no autenticado) 04/08/2009 12:20

Pues si aumentan precio y no protestan,a joderse;que bien lo dijo mi abuela:"NIÑO QUE NO LLORA,NO MAMA."

1 by Rodney Rodríguez (Usuario no autenticado) 04/08/2009 12:20

La medida me parece coherente con el proceso de centralización que vive el país incluso antes de la llegada de Raúl al primer puesto. En términos prácticos, de seguro va a aumentar la tajada económica del núcleo cercano a Raúl en detrimento de otros poderes rivales.

Subir


Subir