Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

James Cason, Carlos Saladrigas, Estados Unidos, Cuba

Analistas: El 'pragmatismo estratégico' debe primar en la política de EE UU hacia la Isla

'El error más grande de Estados Unidos es creer que la transición en Cuba puede micromanejarse', opinó Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group.


Estados Unidos debe desarrollar una política "integral" y estratégica de apertura hacia Cuba, pese al enquistamiento del régimen y su férrea oposición a cualquier cambio, opinaron este jueves en Miami varios expertos, informó EFE.

 

Loa analistas consideraron que Estados Unidos debe evitar la confrontación política con La Habana y articular un esfuerzo multilateral con otros gobiernos democráticos para posibilitar en la Isla la transición hacia la democracia.

 

"El error más grande de Estados Unidos es creer que la transición en Cuba puede 'micromanejarse'" desde este país, por lo que Washington debería "concertar" con la Unión Europea (UE) medidas que fomenten la condiciones de cambio, dijo Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group.

 

Saladrigas hizo estos comentarios en la XIX reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (Asce), donde aseguró que la estrategia estadounidense y las "sanciones" deben apoyarse "antes en la zanahoria que en el palo".

 

La historia de la política del embargo de Estados Unidos a Cuba nos enseña que "el unilateralismo estadounidense lo ha usado muy eficazmente el régimen cubano en su beneficio", dijo.

 

En ese sentido, expresó convencimiento de que resulta "absurdo" ofrecer la "cerrazón en bandeja de plata" a un régimen que sólo aspira a enquistarse en el poder. "Hay que ofrecerle apertura", pese a que La Habana "se opone a cualquier cambio", insistió.

 

La estrategia, precisó, consiste en ayudar a provocar una "crisis de legitimidad en Cuba", una vez que Fidel Castro ha abandonado ya el mando Ejecutivo y perdido su "legitimidad carismática".

 

Otro factor que erosiona la legitimidad del régimen es la incapacidad del general Raúl Castro para obtener resultados positivos en su gestión al mando del país, dijo Saladrigas. "Si Estados Unidos baja el grado de confrontación", un resultado predecible es que el gobierno de Cuba ya no podrá presentarse ante la comunidad internacional como una "víctima del imperio".

 

Otro elemento clave consiste en crear condiciones que faciliten el surgimiento, dentro del propio aparato del régimen, de elementos capaces de favorecer "la reforma y el cambio", sin dejar de lado la importancia de que el pueblo sea su "propio agente de cambio", añadió el presidente del Cuba Study Group.

 

Por su parte, James Cason, director del Centro para una Cuba Libre y ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla (2003-2006) discrepó de la idea extendida de que la liberalización de los viajes de estadounidenses a la Isla propiciará la democracia y mejorará la vida de la población.

 

Se trata, dijo, de un argumento equivocado, que refleja la incapacidad de comprender "cómo es la vida en una sociedad totalitaria donde todos los aspectos de la vida de la gente están controlados".

 

"Como la mayor parte de los estadounidenses no han experimentado el totalitarismo", asumen ideas que no se fundamentan en la realidad, aseguró.

 

Tachó de errónea la tesis de que una llegada masiva de turistas estadounidenses despertaría en los cubanos el anhelo de libertad.

 

"Esto no ayudará a traer la democracia a Cuba", dijo, y fundamento su opinión en dos puntos esenciales: en primer lugar, porque las autoridades cubanas "limitan estrictamente y castigan duramente la interacción de los cubanos ordinarios con los extranjeros".

 

Después, porque la mayoría de los turistas se alojan en hoteles que se encuentran localizados en lugares predominantemente aislados y en áreas a las que los "cubanos normales tienen prohibido el acceso".

 

En ese sentido, calificó de medida puramente "cosmética" la aprobada en 2008 por Raúl Castro que permite a los cubanos alojarse en los hoteles para turistas.

 

Es una medida diseñada para "convencer a los extranjeros de que Cuba se ha liberalizado", dijo. En realidad, agregó, "un cubano medio necesita el salario de un año para pasar una noche en un hotel".

 

Sostuvo que la mayoría de los cubanos, especialmente los jóvenes, "no creen ya en que la llamada revolución mejores sus vidas" y lamentó que "ninguna política haya sido capaz de traer la democracia la prosperidad y la esperanza" a Cuba.

 

Se mostró partidario de la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, pero puso como condición que el régimen muestre que "es normal" y se compromete a un "diálogo con los ciudadanos".

 

Para María C. Werlau, directora ejecutiva del proyecto "Archivo Cuba", Estados Unidos debe apostar por una "política integral" que aborde todos los campos: desde el comercio y la inversión, pasando por la inmigración y seguridad nacional hasta el de los derechos humanos.

 

Se mostró partidaria de que Washington de pasos en esa dirección sin esperar una respuesta por parte de La Habana ni señales de cambio. "Hay que poner en marcha medidas estratégicas y pragmáticas" que tengan en cuenta el objetivo principal: la transición en Cuba, señaló.

 

Pero ante todo, es vital, subrayó, eliminar ese "obstáculo central" que parece ser el "enamoramiento con un régimen de sanciones absolutas (a la Isla), a las que se opone el mundo".

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by A Sandokan (Usuario no autenticado) 01/08/2009 0:20

Sandokan es fascista, un traidor a su pueblo que trabaja para la GESTAPO castrista

6 by Pedro gonzàlez Ricardo (Usuario no autenticado) 01/08/2009 0:20

Estados Unidos mantiene relaciones econòmicas y comerciales con todos los paìses del mundo,Cuàl es el enseñamiento con Cuba? Solo obedece al capricho y los intereses de un grupito de congresistas cubanos americanos. A ellos no le interesa para nada Cuba solo los beneficios econòmicos y polìticos que pueden sacar de este bochornoso bloqueo. Deberìa Los Estados Unidos por un problema de Dignida y de respeto a si mismo de eliminar de una y popr todas esta situacion y hacer relaciones respetuosas con Cuba y que sea el pueblo cubano el que haga las transformaciones y aplique las medidas para tener una sociedad mejor

5 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 01/08/2009 0:00

Si. El Tiempo.

4 by El tiempo ,el implacable.... (Usuario no autenticado) 31/07/2009 19:00

La unica solucion para Cuba es esperar a la muerte de FC,uno? cinco? diez? an~os mas.Mientras esa especie de engendro del demonio se mantenga respirando no habra ningun cambio a la lamentable situacion cubana,por eso, a estas alturas del juego lo mejor es dejar todo como esta y dejarle el trabajo a los procesos de la naturaleza que nada ni nadie puede detener.

3 by xasanova (Usuario no autenticado) 31/07/2009 18:00

Otro "cubanólogo" que se las sabe todas. Después de medio siglo, 11 presidentes en EEUU demócratas y republicanos; la caida del comunismo en la antigua URSS; el sátrapa Fidel esclerótico y mudo. Ahora hay que darle de todo al régimen castrista para que se vayan poco a poco.

2 by Sandokan (Usuario no autenticado) 31/07/2009 16:20

Ese Cason, salvo en algunos detalles, está "perdido en el llano". Dan risa las cosas que dice. Él es de esos diplomáticos que creen saberlo todo después de estar un tiempecito en Cuba, donde él, por cierto, concluyó su "mandato" convertido en un hazmerreír.

1 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 31/07/2009 16:00

Todo esta muy bonito,si,Sr. Saladrigas. Y tambien nos esta tomando como tontos(que no lo somos). Ud. sabe muy bien que aunque a Fidel Castro se le deje solamente la zanahoria EL NUNCA VA A CAMBIAR. Y usted sabe tambien que este sujeto esta provocando una situacion extrema en Cuba para que se suceda la confrontacion final que destruya a Cuba(y su pensamiento perdurar). Entonces Sr. Saladrigas, cual Ud. cree que sea la solucion?

Subir


Subir