Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cuba, economía, sociedad, crisis, política

Expertos: La parálisis económica y política puede causar una 'explosión social'


La parálisis política y económica, la marginalidad y el creciente desánimo de sectores de la población cubana son factores que podrían generar una "explosión social" en la Isla, opinaron este jueves en Miami varios expertos, informó EFE.

Defraudadas las expectativas de relevo generacional en el poder y con una economía en clara "bancarrota", el gobierno cubano se enfrenta a un grado de insatisfacción social "no conocido", afirmaron los analistas en una conferencia organizada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (Asce).

"La situación es crítica en el sector alimentario y agrícola", dijo Joaquín Pujol, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien advirtió sobre la caída de la producción agrícola en los último tres años y el fracaso de la tímida reforma agraria emprendida.

Recordó que Cuba importa el 80 por ciento de los productos de consumo y destacó que, del casi millón de hectáreas de tierra cultivable que entregó el gobierno cubano a los campesinos, apenas un 20 por ciento ha producido resultados.

"Hasta los pocos créditos a corto plazo que recibía Cuba en el mercado internacional se le han cerrado", apostilló.

De prolongarse, esta situación, unida a la posibilidad de que se produzcan apagones en el país, "podría volverse explosiva", aventuró.

En una intervención telefónica desde la Isla, el economista disidente Óscar Espinosa Chepe comparó la situación actual con el denominado "Período Especial", la profunda crisis económica desencadenada en los años noventa, tras el derrumbe del campo socialista europeo.

"El país está destruido. No hay infraestructura, ni calles adecuadas ni carreteras y un 16 por ciento de la energía eléctrica se pierde antes de llegar a los hogares", indicó Espinosa.

El sistema ha obligado a la población a "callar y fingir" y es responsable del creciente proceso de marginalidad de sectores de la población, obligada a "delinquir para sobrevivir", dijo.

Asimismo, alertó sobre este fenómeno de "degradación" que, sumado a la "frustración enorme" que han generado las fallidas y efímeras reformas económicas, podría causar una "explosión social espontánea".

El economista afirmó que Fidel Castro "sólo pone freno al cambio en Cuba" y que esta especie de gobierno bicéfalo, en el que el general Raúl Castro asumió la jefatura del Estado, ha generado un "gran vacío de poder".

En lo que respecta a la flexibilización del embargo de Estados Unidos contra Cuba, Espinosa se mostró partidario de que "se termine la práctica de prohibir el turismo norteamericano" a la Isla.

Esa modificación en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba ayudaría, según Espinosa, a impulsar el "cambio en la sociedad cubana".

En la misma línea, Juan del Águila, profesor de Ciencias Políticas de la Emory University, en Georgia, vaticinó un panorama sombrío, debido a una profunda crisis de la que no se divisa "la luz al final del túnel".

"La situación económica continúa deteriorándose en Cuba", que podría ir camino de un proceso de "haitianización", sostuvo Del Águila.

A su juicio, no se detectan "señales de que el gobierno contemple ni siquiera decisiones políticas que cambien el rumbo económico", una muestra clara de la "parálisis" que domina el "comportamiento de la elite" en el poder.

Para Del Águila, si bien Raúl Castro es el "administrador", la cara del régimen, "al final del día" es la voluntad de su hermano Fidel la que dirige los destinos de Cuba.

La "mentalidad" de la cúpula del poder sigue anclada en la década de los setenta, dijo por su parte Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta de Diálogo Interamericano.

Precisó que esta mentalidad "disfuncional", inmovilista del gobierno cubano, orilla una pregunta clave: "¿cuáles son las consecuencias de las medidas que no se llevan a cabo?"

Una respuesta que, para Pérez-Stable, entraña un escenario con consecuencias muy preocupantes: "El peligro de una explosión social".

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by irvin ramires (Usuario no autenticado) 10/10/2009 0:40

cuales es la actuacion de cuba y puerto rico

19 by alberto (Usuario no autenticado) 04/08/2009 12:00

Es claro que ustedes los disidentes o mal llamados disidentes yo diria los temerarios de cuba barbuseen de esa forma ,ya son mas que unos cuantos años diciendo las mismas teorias revolucionarias apocalipticas para mi govierno en el cual hemos crecido muchos y del cual estamos muy orgullosos.Los cambios hipoteticamente generan conflictos sociales y por desgracia hemos tenido tantos en estos años que uno mas no cambiara mucho.De los que setan afuera encarguense de sus meritorios asuntos ,de nuestros problemas en mal o en bien nosotros trataremos de enmendarlos

18 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 03/08/2009 10:20

Camarada Claudio Palma , al menos en EE UU hay un presidente que te haca creer que puede haber un cambio favorable para los menos favorecidos e inicia politicas que a su forma de ver pueden mejorar la situacion del pais y salir de la crisis. Mas en Cuba la solucion a los problemas historicos es mas de lo mismo, veamos algunas de ellas:la diferencia radical con EE UU podria disminuir si ambas partes cedieran , pero no Fidel y Raul quieren una claudicacion total de los americanos y han apostado por esperar eternamente a ver si el enemigo ideologico y politico se cansa. La economia cubana jamas ha dependido de la diversificacion economica , siempre de un aliado politico antes la URSS y hoy el petroleo Venenzolano. El primero siguio su propio rumbo y nos desecho como se botan las cosas despues que han rendido su utilidad maxima. El actual (Venezuela)es un pais en un proceso donde el 50 % de la poblacion esta en contra y hay oposicion real a su gobierno .No olvide que cuando el referendo pasado chavez podia recibir un NO a su reelecion en Cuba Fidel reconocio que de esa votacion dependeria la sobrevida de su regimen. La juventud actual que no es del toda apolitica , si quiere cambios y en la linea occidental . La musica americana, su forma de vestir, sus filmes , su forma de vida nos atrae mas que lo latinoamericano.No nos reconocemos cuando nos comparamos a otro latino.Todo eso dentro del mas grande experimento ideologico de concientisacion comunista impuesto por el regimen de Fidel. Un hombre que siempre busco desde su juventud protagonismo y poder.Un hombre que impuso a un pueblo su ideologia y que por historia y desarrollo ud y muchos como yo sabemos sera modificada por sus susesores y desaparecera en el mar porque cada capitan tiene que adaptar su tripulacion y su barco a un climat que cambia. Nadie y nada es eterno, todo es relativo.

17 by CLAUDIO PALMA (Usuario no autenticado) 03/08/2009 9:40

El problema mi queridisimo amigo lovino es que la oposicion ya hizo todo lo que ud plantea fijese yo estuve viviendo 4 años en cuba y la oposicion decia las miams cosas que aqui se dicen que cuba caminaba hacia la haitianizacion cuando yo llegue en el 99 la oposicion estaba volcada a la calle y se dieron el lujo hazta de reunirse con en el alma mater de la facultad de economia,pero la verdad es otra la verdad es que en cuba hay mas cosas buenas que malas y la gran mayoria de los jovenes que quieren salir de cuba lo hacen por las mismas razones de puerto rico y mexico furiosamente capitalistas ambos con mucha mas gante que cuba fuera pero en fin lo que realmente pasa es que los ingresos de los cubanos en miami no sirven para nada por de la gente de miami hoy no tiene ni para ellos mucho menos para los cubanos pero supongase que si que si tuvieran el ingreso ha sido un desastre en america latina hasta para los argentinos que tiene el ingreso por person mas alto de amrica latina y sin embargo la gente se ve obligada igual a biscar comida de la basura todavia en un mal pais el ingreso de las presonas revienta venga de donde venga aun asi cuba es apenas el decimo pais en amrica latina en recibir remesas del extranjero muy por debajo de maxico puerto rico y centro america en general,por lo tanto todos los anuncios apocalipticos desde miami y sus consiguentes fracasos y posteriores exusas a esos fracasos deben ser contrastados por la realidad y la realidad es que en cuba no se mueve una hoja no hay cosas totalmente malas alla como no las hay totalmente buenas en ee.uu por eso ninguna prediccion resulta nunca ni resultara jamas.

16 by lovino (Usuario no autenticado) 02/08/2009 14:20

Todos tienen algo de razón, pero si hay algo que Sí pasa y es fácilmente comprobable en Cuba es que la gente No conoce a ninguna de estas organizaciones políticas disidentes. Algún que otro ha oído campanas, pero la abrumadora mayoría no sabe que existen organizaciones ni partidos políticos contrarios al gobierno. Eso unido a la apolitización, materialización, frivolización, marginalización galopante de la juventud, que es en toda sociedad el motor impulsor de los cambios, Cuba va irremediablemente camino de la haitianización. Conversando con muchas personas en Cuba que viven en una pobreza rayando en la miseria me han llegado a decir que "ellos viven bastante bien para lo que hay, pues algunos viven peor" Esto quiere decir que la gente se está acostumbrando a vivir en la miseria , a ver normal las casas en ruinas , los edificios calléndose y mugrientos, y los alimentos en el mercado podridos y sucios. La máxima aspiración de la casi totalidad de la sociedad cubana hoy y sobre todo los jóvenes es irse de Cuba, o de lo contrario ganar un puñadito de chavitos para "especular". No hay voluntad de cambio y el cuestionamiento termina cuando se pueden comprar un móvil o tener un plato de comida más o menos. las organizaciones disidentes están demasiado volcadas en sí mismas, realizando las mismas reuniones de siempre con los mismos de siempre y de espaldas al pueblo. Endogámicamente se han dedicado a alimentarse a sí mismas en vez de realizar una labor de "educación" y llamado de conciencia a la gente , a pie de calle. Los que están descontentos que son miles están desorientados y se sienten solos. Esos descontentos tendrían que ser objetivo primordial para estas organizaciones para engrosar las filas. Hasta que los opositores no se giren para la calle y se nutran de el pueblo no lograrán nada. Mientras tanto la dictadura gana tiempo. y convence a la gente de que el día que tengamos más comida y cuatro trapos ya no hay que protestar más. La gente tiene que saber que existen derechos que hoy en día están pisoteados por el gobierno y que son derechos los que hay que exigir no sólo comida.

15 by Gerónimo Triana (Usuario no autenticado) 02/08/2009 14:20

2 de agosto de 2009 Tengo una pregunta para usted Claudio Palma. ¿De donde escribe? Desde Cuba o desde otro país. Es interesante saber la respuesta ya que de ser de Cuba es usted de seguro un agentón y si es desde el exterior entonces es de los que cobran unos salarios suculentos de la Dictadura para intentar crear más si cabe división entre los cubanos. ¡Después dicen que dentro de Cuba hay mercenarios porque reciben dinero de los imperialistas! Cuando leo escritos como el suyo más me aferro a las ideas de una Cuba como la que vivieron nuestros abuelos; en libertad y democracia. Lo cierto amigo mío, y le llamo amigo sin saber quien es, porque no tengo motivos para llamarle enemigo; que la teoría de las luchas de clases y enemigos a muerte las inventaron los comunistas. No se llame a la equivocación al afirmar que en Cuba no se producirán explosiones sociales, llámele revolución pacífica o como quiera, eso puede pasar en cualquier momento; la paciencia tiene un límite y de ella dependerá que se produzca con más o menos violencia. Estoy de acuerdo con Citizen, somos millones de cubanos los que estamos afuera que salimos por motivos dispares, pero nos une un fin, un sueño que sabes cual es: Libertad, Democracia, Prosperidad. La palabra que todos queremos hoy más oír en Cuba es cambio y de nuevo le digo que no se sorprenda si de pronto en las calles de toda Cuba salen cubanos (los que viven dentro de la Isla como los de afuera) a exigirlo. Ruéguele o pídale a quien crea, que si eso sucede; que el régimen no reaccione con violencia, que de seguro es lo que harán, porque entonces si habrán motivos para odiarlos.

14 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 02/08/2009 10:40

,,ahi esta claro el mensaje !!!,,,ya el regimen envio a un tal Claudio Palma a desinformar a la gente ,diciendo que todo en Cuba esta normal ,y que la gente no esta como en el 1994 ,,cuando el regimen toca una tecla ,es porque por ahi le entra el comejen al piano,,,,y quieren saber por medio de la opinion nuestra cual es el estado de animo de la poblacion dentro de Cuba y de la gente que vive fuera del pais ,,,,,eso de que chatea con cubanos "que no les interesa el gobierno " es otra manera de desinformar,,,,,todos sabemos que el 90% de los cubanos en el exterior quieren un cambio radical en Cuba ,,, ,,,digamosle la verdad a nuestros hermanos ,esa teoria absurda de que el exilio en el exterior a la gente le conviene que haya "comunismo " es otra propaganda mas para dividirnos ,,,somos millones de cubanos en distintos lugares del mundo y de distintas generaciones ,que nos hemos ido del pais por diversas razones ,pero por una razon COMUN,,,,NO QUEREMOS MAS comunismo ,ni dictadura asesina !!!!! ,,,asi mismo como muchos enviamos dinero ,llamamos por telefono ,mandamos paquetes con ropa y medicinas y visitamos a nuestros familiares ,HAGASMOLES SABER,,,la verdad ,que el regimen se desmorona ,que todo es opresion y propaganda para tener al pueblo maniatado ,que dentro de Cuba ,HAY DISIDENCIA Y OPOSICION!!! VIVA CUBA LIBRE!!!

13 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 02/08/2009 10:40

No estamos seguro de que eso pasaria, pero seria lo mejor si quieren vivir mejor los cubanos. Si no se expresan y le dicen al mundo como vivien seguiran en las mismas, los que tienen familia fuera de Cuba resuelven algo, los demas se joden.

12 by CLAUDIO PALMA (Usuario no autenticado) 02/08/2009 10:40

Yo solo tengo una sola pregunat por que si la oposicion en cuba afirma que le pais es un estado fallido no encabeza una revolucion pacifica como la de filipinas cuando esta estaba quebrada'??????????????' la respuesta es que no hay nada de eso la oposicion sabe muy bien que no todo en cuba es tan malo que de hecho hay una mayoria de cosas que son buenas muchas declaraciones muchos vaticinios y nada de accion sean arrechos como los filipinos o los checos ambos salieron a la calle y se acabo le regimen pero ni los tipos de arco progresista ni los tipos de miami se atreven a nada por que saben que ne cuba no hay hanbre ni crisis real solo una deformacion burda y mediatica de los discursos de raul y no me vengan con que la oposicion tiene capacidad para el perdon esas son puras patrañas y estupideses la derecha en toda latinoamerica y especialmente en cuba no nesesito de un fidel castro o un che guevara para odiarnos nos a odiado a muerte desde principios del siglo xx. y que es esa estupides de que en cuba no hay rebelion por que la gente manda remesas esas son puras imbecilidades, alguien puede creer que los tipos de miami son altruistas despues de todas las taradeses que se han visto este año en estados unidos bancos quebrados empresas que desagran comunidades y desppues le piden dinero al estado estados la borde de la quiebra,crisis por todos lados los tipos de miami no tienen ni para ellos un 11% de desmpleo,CUBA SE SOSTIENE SOLA Y CON AYUDA DE VENEZUELA ESO DE QUE LAS SOSTIENE LAS REMESAS ESO ES UNA ABERRACIOOOOOOOOOON CHICO

11 by Pan Filo (Usuario no autenticado) 01/08/2009 18:40

Tas clarisimo Pedro Acosta del #7

10 by HASTA CUANDO CUBANOS HASTA CUANDO (Usuario no autenticado) 01/08/2009 18:40

Setenta y dos organizaciones opositoras afirmaron este lunes que "Cuba es un país fallido" que "no aguanta más", en un "mensaje a la nación" como respuesta al discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio en Holguín. "Cuba es un país fallido; los cubanos, unos súbditos agotados y la burocracia, una máquina de incompetencias. Nada nuevo: solo que la nación ya no aguanta más", señaló el mensaje, que firman, entre otros, los partidos Arco Progresista, Solidaridad Democrática y Popular Joven de Cuba, y las organizaciones Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, FLAMUR y el Colegio de Pedagogos Independientes. Los grupos citaron "el desastre de la educación (…) el marcado deterioro de los servicios de salud, la insolvencia monetaria del Estado, el agotamiento de la economía, el hambre literal en muchas comunidades, la desnutrición de nuestros hijos" como prueba de que el país "describe una acelerada caída en picada". "Habría que ser moral e intelectualmente osado para negar (…) que estamos sentados sobre una nación en ruinas. La pregunta clave que circula entre ciudadanos y la élite más responsable en el país es la de cómo Cuba pudo llegar a este estado de cosas", cuestionó el mensaje. Los disidentes dicen comprender "lo difícil" que resulta para el gobierno "lidiar con las dificultades" del país, porque las mismas "desbordan su edad, su época, su lenguaje y sus límites estrechos". "Su encierro guerrillero, en una Sierra Maestra simbólica, refleja su estrategia defensiva y militarizada, ya no frente al ejército de Fulgencio Batista, sino frente a la vejez y a la complejidad civil y cultural de Cuba", afirmaron. El mensaje insta al régimen a "pegar el oído a la calle" y "abrirse a dialogar con la sociedad". "Una sociedad que, pese a las angustias y violencias cotidianas (…) y al malestar profundo por la acumulación de vidas frustradas, tiene una magnífica capacidad para el perdón y para el ejercicio pacífico de la controversia", señalaron.

9 by cubanitouk (Usuario no autenticado) 01/08/2009 13:20

ya cuba lleva 50 anos en la misma olla de presion,no creo que explote ahora por que aparecio una llamada crisis economica,mas bien se concentraran todos los condimentos q no son mas q todas la generaciones de cubanos,dentro y fuera de cuba y todos podemos cocinar ese gobierno dictatorial.ahora quien le sube la candela a la olla?

8 by AMD (Usuario no autenticado) 01/08/2009 13:20

Sólo habrá explosión social en Cuba cuando los cubanos dejen de recibir dinero de sus familiares en el extranjero. Y por supuesto es explosión estaría fomentada por el propio régimen que llamará criminales de la CIA a esos familiares que dejan morir de hambre a su familia en Cuba, porque claro, ellos jamás tienen la culpa de nada. Por lo demás ni lo sueñen compañeros “expertos en asuntos cubanos”; no tienen ni la menor idea de cómo funciona el régimen de los Castro. ¿Explosión social en Cuba? Jamás la habrá... Al pueblo cubano el régimen sabe bien lo que hay que darle: rumba y ron... y una jabita con jabón.

7 by Pedro Acosta (Usuario no autenticado) 01/08/2009 13:00

No habrá explosión social. Los cubanos mediante el adoctrinamiento y el engaño tan prolongado, se han vuelto sumisos, serviles, que agradecen cualquier migaja que el gobierno les dé en nombre de la patria, los mártires, Fidel, el socialismo y toda esa idiotez. Como no se les permite conocer la verdad del resto del mundo creen que ellos están mejor porque tienen educación y medicina gratis. Lo más que harán será escapar de la isla, pero jamás se van a enfrentar al tirano.

6 by CLAUDIO PALMA (Usuario no autenticado) 01/08/2009 13:00

YO PARTICULARMENTE NO CREO EN NADA DE LO QUE DICE ESPINOZA:Ese mismo tipo ha anunciado la bancarrota la haitianizacion y el estallido social como 40 veses lo vengo leyendo desde el 95 hay que ser un estupido de primera para creerle a este tipo sus patrañas mediaticas,ademas es super facil darse cuanta que los medios de oposicion mienten fijense yo voy a varios chat donde hablo con cubanos y hablo y me escribo con ellos por mail varios no les inetersa el gobierno pero no hay nu un solo cubano que me compare lo de hoy con lo del 94 por ej, es facil darse cuente de la realidad muchachos los han engañado como a niños pequeños

5 by roberto gandinga (Usuario no autenticado) 01/08/2009 0:20

si hablan de explosion social en cuba es porque no son expertos, en cuba no pasara nada, la gente ya esta adaptada,aguantaran lo que venga sin decir ni pio, siempre por supuesto,esperando la ayuda del familiar eso si no puede faltar el resto es boberia

4 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 01/08/2009 0:20

El Tiempo es en Si. No sucede ni antes ni despues. Pero para nosotros, si no hacemos lo que demandamos, no nos vamos a dar cuenta al suceder.

3 by OLIVER B (Usuario no autenticado) 01/08/2009 0:20

No habrá explosión social en Cuba. Creo más en la haitianización hasta el agotamiento total. Es increible el poder de ese maldito sistema para neutralizar una sociedad hasta los últimos límites. No hay un dirigente honesto, mucho menos valiente, preparado para tomar el relevo de los Castro y comenzar algun cambio al estilo Gorbachov, que pudiese ser el camino. Se irán muriendo los más viejos dinosaurios y le seguirán los otros menos viejos, pero no sucederá la "explosión".

2 by Jorge Balsa (Usuario no autenticado) 01/08/2009 0:20

Ese pais ya llego a la Bancarrota, ya es insolvente, y esta totalmente destruido, alli no queda mas que un espejismo debil y si, creo que en cualguier momento va a estallar una sublevacion desorganizada, espontanea y regada por la voz populis donde la gente se enfilara a la gente y no contra el gobierno en especifico. Aquello va a ponerse muy feo, decadente y violento, acefalo, apolitico, desideologizado e infantil... solo un reflejo de lo que ha sido aquella sociedad en los ultimos 20 años. Los jovenes son una generacion apolitica, desorientada y materializada en la mas de las superficiales ideologias, si algo se le puede llamar al concepto de valores de todos estos muchachos y muchachas. Va a ser todo muy triste para Cuba, pues al fin el regimen Castrista logro lo que era peor, destruyo a la ciudadania, destruyo a la gente, despues de haber destruido fisicamente el pais.

1 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 01/08/2009 0:00

La unica manera que en Cuba haya una explosion social, a mi modesto modo de ver, es que quiten la libreta de abastecimiento y empiecen los apagones.

Subir


Subir