Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Economía

Analistas: En el gobierno 'parece haber consenso' sobre la necesidad de eliminar la 'libreta'


La libreta de abastecimiento, vigente desde hace 46 años, podría caer bajo el peso de las transformaciones de la economía, reportó la agencia IPS citando a especialistas.

Según economistas consultados por IPS, en el gobierno "parece haber consenso" en cuanto a la necesidad de eliminar ese sistema de distribución igualitario, porque se considera que, si en algún momento jugó un papel importante, hoy es un elemento "anacrónico" que más bien se ha convertido en un elemento de inequidad.

Sin embargo, "no es algo que pueda hacerse de manera abrupta y, además, debe ir acompañado de una serie de medidas encaminadas a evitar un impacto traumático en determinados sectores de la población", dijo a la agencia el economista y profesor universitario Armando Nova.

"Hay que trabajar para eliminar esa forma de distribución que da a 11,2 millones de personas (la población de Cuba) lo mismo, aunque haya quien no lo necesite. Puede ser mejor subsidiar a personas y familias en vez de productos, pero dentro de un proceso muy bien pensado y de manera sistémica", añadió el experto.

La discusión sobre el tema aumentó luego de que Raúl Castro calificara de irracionales e insostenibles, en las actuales condiciones de la economía del país, los "millonarios subsidios" que suponen, entre otros, los productos distribuidos a través de la libreta de racionamiento.

Fuentes oficiales calculan en 1.000 millones de dólares el gasto anual promedio en productos para esa canasta básica, que se vende a precios subsidiados. Pero este año, se calcula que las importaciones totales de alimentos llegarán a 1.900 millones de dólares, debido al alza internacional de precios.

"La libreta no alcanza para el mes, pero al menos me asegura algunas cositas a bajo precio; arroz, algo de frijoles, azúcar, alguna proteína, y aún así la pensión se va en un suspiro. Si la quitan, ya te puedes imaginar", comentó Digna Pérez, profesora jubilada de 59 años.

Según Nova, diversos estudios indican que en la actualidad los alimentos que reciben las familias cubanas de manera racionada aseguran aproximadamente el 36% de las calorías diarias por persona y cubren unos 12 días del mes, mientras las proteínas no alcanzan para más de 10 días y las grasas, para nueve.

"La libreta no es ni la sombra de lo que fue en los años sesenta, ni constituye una fuente determinante respecto al consumo total de alimentos, pero tampoco es para despreciar", dijo el investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), de la Universidad de La Habana.

El sistema de distribución nació mediante la Ley 1.015, del 12 marzo de 1962, para sortear la escasez generada, entre otros factores, por la ruptura con Estados Unidos, principal abastecedor del país entonces.

"Se creó una situación compleja, que internamente podía ser explosiva, y la libreta cumplió su objetivo de asegurar a cada familia lo necesario para vivir. Hacia los años ochenta, gracias a esa forma de distribución normada y la existencia de un amplio mercado libre a precios accesibles, se pudo decir que Cuba había alcanzado un nivel de equidad único en América Latina", indicó Nova.

Pero a fines de esa década y principios de los años noventa, la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista europeo, entonces los principales socios políticos y económicos de la Isla, la privaron nuevamente de sus mercados fundamentales y la economía cayó en picada, con impacto dramático en el nivel de vida de los cubanos.

Hacia 1993, el consumo se redujo un 31% respecto a 1989, en tanto el producto interno bruto (PIB) bajó un 35%. La situación comenzó a revertirse en los años siguientes y, según datos oficiales, en 2000 el consumo total había crecido un 37%.

A fin de completar sus necesidades, los cubanos deben acudir a los Mercados Agropecuarios que, a precios muy altos, ofrecen en moneda nacional frutas, hortalizas, granos y cereales, carne de cerdo y otros.

Los demás renglones, igualmente imprescindibles, desde calzado, artículos de aseo personal y para el hogar, hasta electrodomésticos o muebles, tienen que adquirirlos —también a altos precios— principalmente en las llamadas Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), que surten además alimentos ausentes desde hace mucho tiempo del sistema de racionamiento.

En las TRD funcionan en pesos convertibles (cuc), única divisa de circulación permitida y sin valor fuera de la Isla. El salario medio de los cubanos es del equivalente en moneda nacional a unos 15 cuc mensuales.

Nova consideró que "habría que trabajar por la unificación de todos estos los mercados e ir buscando un acercamiento que permita bajar los precios", como parte de una receta que debe incluir la eliminación de las "ataduras o nudos que traban el desarrollo de las fuerzas productivas".

En su opinión, eso requiere "cambios en las relaciones de producción" que faciliten el aumento de los rendimientos, particularmente en el sector agropecuario, y marchar "hacia la creación de una tasa de cambio en el ámbito empresarial que posibilite cerrar el ciclo productivo".

Expertos han señalado que entre los factores de desestímulo que pesan sobre los productores de alimentos, figuran la tasa de cambio de uno por uno (pesos cubanos por pesos convertibles) que se aplica en el caso de las empresas, y la falta de un mercado de cambio en el cual pudieran comprar divisas para importar insumos y equipos que les permitan mejorar la producción.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Libertad para Cuba Ahora (Usuario no autenticado) 26/05/2008 22:40

La cartilla de racionamiento. Este instrumento de represion y control les ha dado demasiados buenos resultados. Es posible que piensen sustituirla por otros mecanismos. En el momento mas cerrado de la sociedad cubana, años 60s y 70s el totalitarismo ejercido con tal engendro de censo y vigilancia llamado libreta de abastecimiento y por los aparatos de la opresion conocidos como CDR y OFICODAS hacian imposible practicamente escapar de la vigilancia permanente y hasta en mas minimo detalle. Recordaran que el olor a carne de cerdo cocinandose o cafe en grano tostandose era suficiente para desatar las averiguaciones en todo el vecindario. Incluso se revisaban los desperdicios que se sacaban de los hogares antes de ser recogidos por los basureros. La etiqueta de producto no comercializado o distrubuidos centralmente, semillas de guayaba o cascara de mani eran objeto de persecucion y alertas. Ahora tienen registrando y censando hasta el mas minimo detalle de los ciudadanos dentro de sus casas a los trabajadores sociales y a las brigadas de fumigadores contra los mosquitos.

11 by MARIA. M VENIAMONTE. (Usuario no autenticado) 26/05/2008 9:00

Hola cubanos , a la verdad que seria muy bueno que quitaran la libreta de abastecimiento, pero primero tendrian que aumentar todos los sueldos a los cubanos y no hablar del cuc, si no hablar de nuestra moneda, peso CUBANO, nuestra verdadera moneda, la que siempre tuvo valor y ni el dollar competía con ella,la que pertenece a la CUBANÍA,y claro que el profesional que se ha esforzado y trabajado de verdad pueda ganar como se merece, y no que al final de mes esté inventando como se gana unos kilitos mas para que les de , hasta cobrar la miseria que ganan,OJALA Y DIOS HAGA LA GAUCHADA,,,,,,

10 by R.C. El Unico (Usuario no autenticado) 21/05/2008 17:40

Buenos días lectores, de veras que el humor esta presente a todos los niveles. Que se hable de libreta de abastecimiento en estos momentos cuando un número elevado de cubanos aun sufren del daño que causo en 1994 la mal llamada liberación del dolar, los que no tenian familiares en el extranjero la pasaron muy mal y pasado un tiempo el gobierno volvio a cambiar la medida. Pero entre un periodo y otro muchos estaban presos por el solo hecho de portar dolares que de una forma u otra el mercado negro ha sido la oportunidad de supervivencia del más de 75% de la población cubana. El mercado libre campesino fue un factor positivo, y demostro que se podia levantar la economia y el nivel de vida del pueblo. Pero como todo en Cuba, el Caballo penso que un sector se estaba haciendo rico y elimino el mercado libre campesino y los artesanos. Y ahora tratar de poner a competir al mercado libre con el mercado estatal y eso da pena. Es impesable que el gobierno cubano hable de la libreta de abastecimiento, cuando eso solo a jugado un papel el controlador familiar, el pueblo nunca a vivido de los articulos que legalmente proporciona el sistema. Es tiempo que los moribundos Castros y compañia se den a respetar. R.C. El Unico

9 by Ernesto (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:20

Los productos de la libreta en el mejor de los tiempos jamas alcanzaron paramas de 15 dias malamente,creo que en el articulo se sobrevalora la misma ,siempre fue una miseria ,aunque a buen precio

8 by PITA-LALA (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:20

Ahora viene el "libretazo" a correr cubanos de a pie cantando el himno nacional y saludando a Fidel y Raul con Patria o Muerte.

7 by Rolando Mendez Diaz (Usuario no autenticado) 20/05/2008 21:00

¿Y qué instrumento de control del ciudadano se va a instauraur cuando sustituyan la libreta de la comida?

6 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 20/05/2008 20:00

mejor subsidiar a personas y familias en vez de productos Parece que finalmente el desgobierno cubano va a descubrir la seguridad social. Aca se llama Florida Department of Children and Families. No tienen que buscar mucho. Aqui lo tienen http://www.state.fl.us/cf_web/

5 by GUARAPO (Usuario no autenticado) 20/05/2008 19:40

DETRAS DE CADA MEDIDA NUEVA QUE DICTE EL GOBIERNO, HAY UNA VENTAJA PARA EL SISTEMA. POR SUPUESTO QUE SI QUITAN LA LIBRETA, SE QUITAN UN DINERO QUE SEGUN ELLOS SIRVE PARA SUBSIDIAR LOS SUPUESTOS PRODUCTOS DE LA LIBRETA, Y ESA MEDIDA SE LA VENDERAN AL PUEBLO COMO UN LOGRO POR AHORRO A LA ECONOMIA CUBANA. PERO, AL MISMO TIEMPO SE CONTRADICEN PORQUE ELLOS SIEMPRE HAN SOSTENIDO QUE LO QUE SIRVE PARA SUPLIR LA DIFERENCIA SALARIAL QUE SE LE PAGA AL CUBANO EN PESOS Y LO QUE DEBIA PAGARSELE EN DOLARES ES PRECISAMENTE EL SUSODICHO SUBSIDIO, O SEA, LA LIBRETA Y SUS SIMILARES.... NADA, NO ME EXTRAÑARIA QUE QUITARAN LA LIBRETA Y DIERAN ESTA NUEVA MEDIDA COMO UN EXITO DE LA REVOLUCION....

4 by La Bella (Usuario no autenticado) 20/05/2008 18:00

Cubano Libre, tu eres tonto? Si le quitan la libreta a todo el mundo de que van a vivir las madres solteras, los retirados, los maestros y enfermeras, los obreros que no trabajan con dolares? tu cree que en el capitalismo lo que se produce va a llegar a las manos de todos? Hello!! Propiedad privada, chance para que se desarollen los mas abilidosos (y mafiosos), esta bien, pero sin dejar tan atras a los mas pobres

3 by Cubanita 100% (Usuario no autenticado) 20/05/2008 17:40

Es una verguenza que en pleno siglo XXI aun exista esa lacra social que es la cartilla de racionamiento. La economía hay que desarrollarla y estimularla. Cuba tiene una situacion geográfica privilegiada que debería explotar al maximo tanto para nacionales como extranjeros y eliminar de una vez la doble moneda y sobre todo la doble moral de sus dirigentes.

2 by M.Gregorio (Usuario no autenticado) 20/05/2008 17:40

Si quieren terminar con la libreta de "abastecimiento" lo unico que tienen que hacer es dejar trabajar y tomar DECICIONES!!! a Armando Nova y personas como el CAPACITADAS!!! esos saben lo que hay que hacer. Ahora bien, si los consensos,decisiones etc.sobre estos temas la siguen tomando los burocratas inexpertos que pululan en los organismos centrales del estado ni en 50 anos mas van a salir del subdesarrollo.Senores tienen que inyectar sangre fresca,gente capacitada en Economia,Ciencias,tecnologia y dejarlos trabajar y ACTUAR sin frenos burocraticos sin investigar si van a la reunion del CDR o no o si leen el Granma o el Wall street journal.

1 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 20/05/2008 14:40

Quitar la libreta ? NO SOLO LA LIBRETA SINO A TODOS SUS CREADORES QUE JAMAS LA UTILIZARON. VIVA EL 20 DE MAYO !!! ABAJO LA DICTADURA COMUNISTA !!! ABAJO FIDEL, RAUL Y TODA ESA COMPARZA DE MAFIOSOS !!! VIVA CUBA LIBRE...Y SIN LIBRETA !!!

Subir


Subir