Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Economía

'Cuba reformará cuanto antes su sistema monetario', según Osvaldo Martínez

El presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional sugirió al diario 'El País' que la libreta de racionamiento desaparecerá.


Las autoridades pondrán fin a la coexistencia de sus dos monedas nacionales, el peso nacional y el peso convertible, declaró el presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Osvaldo Martínez, en una entrevista publicada este domingo por el diario español El País, reportó AFP.

"Cuba reformará cuanto antes su sistema monetario", declaró Martínez al matutino español, que lo entrevistó durante un viaje a España.

En la actualidad, en la Isla circulan dos monedas: el peso nacional y el peso convertible. En circulación desde 1995, ese último sustituye al dólar en la vida económica desde 2004.

Algunos bienes sólo se pueden adquirir en pesos convertibles, mientras que los ciudadanos cobran sus salarios en pesos nacionales, recuerda el diario español.

"Es política del gobierno eliminar la dualidad monetaria, que de alguna manera dañó la autoestima nacional, pero necesitamos un mínimo de reservas monetarias para ir a una tasa de cambio normal, una reforma de los precios y los salarios y una eficiencia económica mayor", explicó Martínez.

Según expresó al rotativo, "el doble mercado es una de las cosas que más le llama la atención a todo visitante a Cuba. Es muy difícil de entender, pero no es un capricho. Fue una penosa necesidad".

El funcionario sugirió a El País que la libreta de racionamiento desaparecerá en su actual formato.

A propósito de las nuevas medidas que impulsa el gobierno de Raúl Castro, el presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional afirmó: "No nos debe preocupar que quien produzca más gane más. Y en todo caso, si eso adquiere ciertos extremos, la política impositiva puede corregir esas dificultades".

Según Martínez, "todo está en debate" actualmente en torno a los cambios, y agregó que "uno de los temas" que están valorando las autoridades es "hasta dónde se puede extender" la propiedad privada.

Asimismo, interpelado sobre la precariedad de los salarios de los ciudadanos en la Isla, Martínez afirmó que ese "es uno de los temas peor tratados por las informaciones periodísticas sobre Cuba".

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Fidel Castro (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:20

Ya he informado a la Gaceta Oficial que la reforma será antes de diciembre. Ahora les informo a todos los lectores de Cuba Encuentro. Ya saben el mes pero a que no me adivinan el año. ¡Patria o Muerte! ¡Socialismo o Muerte! ¡Coño la segunda ya esta tocándome a la puerta!

7 by Carlos Lage (Usuario no autenticado) 27/05/2008 15:20

todo lo que estan haciendo es crear receptores de divisa o moneda dura, el sistema ha sido totalmente ineficiente por decadas, absolutamente incapaz de sostenerse minimamente. yo creo que lo que ha cambiado es que esta vez tienen miedo que un segundo derrumbe, ahora(o mañana)en Venezuela, deje al pais literalmente en cueros (comparen los precios del petroleo en el 90 con los de hoy)entonces como no pueden producir nada, estan creando la industria de la captacion de remesas. de ninguna manera van a permitir que el cubano promedio acceda por su trabajo a los nuevos beneficios, un porcentaje muy alto de familias cubanas estan divididas por el exilio, eso es un negocio redondo, pareciera que fue pensado desde el pricipio, es la unica grande y eficiente inversion economica de la revolucion cubana.

6 by J.Campos (Usuario no autenticado) 27/05/2008 11:20

Después de 50 años con libreta ¿la van a desaparecer así como así? Pues será la única manera de que la gente en Cuba se tire con los calderos pá la calle. Y no porque sean más valientes que nadie ni estén en contra del gobierno, sino por esa mentalidad de esclavo y mendigo que tiene el cubano promedio en la isla de que "por lo menos por la libreta algo". Vivir para ver.

5 by Viva Cuba Libre Ya (Usuario no autenticado) 26/05/2008 22:40

Cuanto antes... es la frase magica! En el articulo no se aclara y enfatiza que muchos productos de primera necesidad como aceite comestible, jabon de baño y ropa interior es imprescindible comprarlo con la moneda en que no se le paga a la clase obrera que supuestamente esta en el poder. El poder aguantar hasta que termine el experimento con los seres humanos en este laboratorio al estilo de los campos de concentracion nazis.

4 by jose carlos bueno garcia (Usuario no autenticado) 26/05/2008 17:00

Ahora si dejaran ganar mas,seguimos siendo cordero y serviles,me pregunto,expresaran su desacuerdo ahora todos los que estaban en contra de eso llamando a los que mas trabajaban y por tanto ganaban algo mas mecetas, bandidos de río frío y otras fracesitas de la época. Resulta ser que según he leido todo esto no es mas que las medidas que fidel ya había dicho , si , si, si , todo lo había dicho pero nada se ha hecho y poco se hará mientras el anciano pueda respirar recuerdenlo.

3 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 26/05/2008 17:00

¿Por qué motivo los cubanos tienen que enterarse de cosas tan importante para ellos a través de un periódico español? ¿No sería muchísimo más razonable que esa entrevista se hubiese publicado en un periódico cubano? ¿Qué falla en los medios informativos cubanos?

2 by Zéfiro (Usuario no autenticado) 26/05/2008 17:00

Osvaldo Martínez, un lacayo producto de las férrea ideología castrista no es la persona indicada para mejorar la actual situación de la economía cubana. Todos sabemos que la economía en Cuba nunca ha funcionado con rentabilidad ni de forma regular a causa del sistema económico ideado por los Castro, Ché Guevara y sus acólitos; aún seguimos anclados en los años del socialismo centralizado y de la economía completamente subsidiada por el gobierno, un cambio de sistema monetario, el enésimo si no tiene un respaldo en reservas en condiciones volverá a ser lo mismo que el actual. No es normal que una moneda como el peso covertible, 'tipo dinero del monopoly' sin ningún respaldo en activos sea cambiada por otra de menos valor como la moneda nacional porque si nos damos cuenta, el peso cubano vale menos que el cuc, lo nunca visto, además no sería conveniente que se aumente más el valor del peso cubano porque devaluaría la moneda cuc. ¿cómo lo van a hacer?, no lo imagino, pero no solo el sistema monetario necesita ser reformado.

1 by Cubano (Usuario no autenticado) 26/05/2008 9:00

Cuanto antes… Quiere decir cuando ya no tengamos más remedio y hayamos acaparado suficiente dinero para vivir cómodamente.

Subir


Subir