Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Petróleo, Crisis, Venezuela

Argelia enviará petróleo a Cuba

La petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar unos 515.000 barriles de crudo a la Isla en octubre

Argelia enviará petróleo a Cuba por primera vez en su historia para ayudarla a paliar la caída de suministros desde Venezuela, donde los bajos precios han causado el mayor declive de producción en más de una década, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento directo de la situación, informa Reuters.

La petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar unos 515.000 barriles de crudo a Cuba en octubre, informaron las fuentes, para complementar los suministros de Venezuela, que han caído en un 40 por ciento en el primer semestre de 2016, de acuerdo a datos internos de PDVSA.

En noviembre o diciembre Argelia podría realizar otro envío de crudo, dijo una de las fuentes.

Cuba y Argelia han tenido una relación comercial cercana en los últimos años. La Isla importa anualmente entre $200 millones y $300 millones en productos petroleros desde el país africano miembro de la OPEP.

Cuba depende de Venezuela, también miembro del cartel petrolero, para su suministro dentro de un programa de asistencia que tiene 15 años pero que Caracas ha tenido problemas para mantener debido a una profunda caída de su producción.

Desde hace años La Habana y Argel desarrollan una intensa colaboración en el sector de la sanidad, en el que se han creado sociedades mixtas para la producción y comercialización de medicamentos genéricos.

Cuba facilita a Argelia tecnología sanitaria y equipos médicos y, en contrapartida, el país magrebí suministra derivados de petróleo a la Isla, con la que también mantiene otros proyectos de cooperación.

Desde que asumió la presidencia en Cuba, Raúl Castro ha realizado tres visitas como jefe de Estado a Argel, y durante las cuales ha profundizado las relaciones políticas y comerciales con este país, uno de los principales exportadores de petróleo y gas del norte de África.

La cooperación entre Argelia y Cuba abarca diversos sectores tal como la salud, el turismo, la hidráulica, la enseñanza superior y la investigación científica, la educación, el deporte, la pesca, la agricultura y el desarrollo rural, así como la cultura. Pero la salud sigue siendo el sector más destacado de esa y considerado como “dinámico” de la cooperación bilateral con varios acuerdos de colaboración, en particular en el sector de la oftalmología.

Se calcula que más de 900 cubanos trabajan en Argelia entre médicos y técnicos en casi 17 provincias. Cuba es conocida en Argelia por haber facilitado las clínicas médicas y hospitales especializados en oftalmología.

© cubaencuentro

Relacionados

Raúl Castro inicia visita a Argelia

Agencias , Madrid | 04/05/2015

Comentarios

Subir


Subir