Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Agricultura

Autoridades esperan recuperar la producción citrícola en cinco años

La Isla produjo en 1990 un millón de toneladas de cítricos, pero el año pasado la cifra fue de sólo 370.000.


AFP/ La Habana. Las autoridades del sector agrícola esperan recuperar en cinco años la producción de cítricos, que llegó a la cifra récord de un millón de toneladas en 1990, pero fue apenas de 370.000 el año pasado, a partir de una millonaria inversión, informó este domingo la prensa oficial.

"El plan perspectivo, si sale todo como está previsto, es comenzar a recuperar las otrora millonarias cifras a partir de 2013. Para esa fecha, naranja, toronja (pomelo) y limón deben formar parte del cultivo de frutales en Cuba", señalo el diario Juventud Rebelde.

"Lo primordial es lograr una mayor eficiencia en la producción, para lo cual se requiere una fuerte inversión inicial que ha garantizado el Estado cubano, en aras de lograr que a mediano y largo plazo se recuperen estos cultivos", dijo el vicepresidente del Grupo Empresarial Frutícola (GEF), Jorge Luis Pérez, citado por el rotativo, sin precisar el monto de la inversión.

Según la agencia oficial Prensa Latina, el plan prevé una inversión de "40 millones de dólares", y sigue la estrategia de reducir las actuales 42.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos a 31.000, pero "en mejores condiciones y con mayores rendimientos".

Pérez destacó que, además del "desarrollo de una agricultura intensiva, y no extensiva", el plan prevé la introducción de variedades más resistentes a las enfermedades, mejores sistemas tecnológicos y de riego, y el pago de mejores precios a los productores.

De acuerdo con Juventud Rebelde, Cuba produjo en 1990 la "cifra histórica" de un millón de toneladas de cítricos, pero el año pasado solo alcanzó las 370.000; de ellas, 329.400 de naranja y 113.400 de pomelo.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by atónito (Usuario no autenticado) 25/06/2008 12:00

Cuando era un fiñe las naranjas y demás cítricos estaban a punta de pala en cualquier puesto, sin tanto plan agrícola y tanta consigna revolucionaria de aumento de producción, es patético que 50 años después de la maravillosa revolución socialista que iba a convertir a Cuba en uno de los países más avanzados del mundo, palabritas del coma-andante, ni siquiera se encuentre un jo... limón como indicaba Yoani en uno de sus posts. La involución ha destrozado no sólo a un pueblo entero sino también a una de las tierras más fértiles que ojos humanos han visto, parafraseando a Colón.

1 by La La La (Usuario no autenticado) 24/06/2008 8:40

La la la, la la la, ¿naranjas en Jaguey?....La la la, es mas facil encontrar, peras en altamar.... Cuentos chinos....Es algo asi como la historia del cordon de cafe de la habana, y la exportacion de leche y huevos, pues iba a sobrar....La la La....

Subir


Relacionados

La cola de la serpiente

Agustín Herrero , Holguín | 24/06/2008

15 Comentarios

Subir


Subir