Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Economía

La cola de la serpiente

Los cubanos no quieren trabajar para el gobierno por salarios irrisorios y en malas condiciones. ¿De dónde salen entonces las bajas cifras de desempleo?


Trabajar se conjuga como verbo irregular, según los patrones castristas. En su eterna lucha por cambiar la morfología de vocablos, conceptos y acciones que han acompañado a los cubanos a lo largo de siglos de historia, el régimen se concentra en demostrar que, de forma mágica, lo que se ve no siempre es reflejo de la realidad.

Los parques públicos, los bulevares, los pocos comercios que sobreviven en pesos cubanos en cada esquina de barrio, sirven de abrigo a decenas de miles de personas "derrochadoras" de tiempo y esperanzas. Lo más sorprendente es que casi todas están excluidas de las cifras de "desocupados" emitidas por el gobierno.

Y quien mejor que la Oficina Nacional de Estadísticas para tergiversar los por ciento de desvinculados: la Encuesta Nacional de Ocupación ha arrojado que en Cuba existe un desempleo del 1,8%, y territorios como Holguín exhiben un 2,3.

"Es una mentira de pies a cabeza, puesto que es imposible creer en un por ciento tan bajo, máxime cuando la realidad de la calle demuestra que existen decenas de miles de personas desvinculadas", comentó desde el anonimato a CUBAENCUENTRO.com un funcionario de la Dirección Provincial de Estadísticas.

La fuente consultada coincide con la idea de que los métodos estadísticos son tergiversados por las autoridades: "Ellos solamente contemplan en las cifras a aquellas personas que se acercan a las oficinas de trabajo en busca de una ubicación laboral. Si el desempleado no se presenta ante ellos, simplemente no existe en los controles".

"A nosotros nos revisan constantemente las cifras, y entonces envían a los trabajadores sociales, con ubicaciones fantasmas y cursos de superación, para que se excluyan decenas de casos de los registros oficiales", destacó una oficinista de la Dirección Provincial de Trabajo en Holguín. "En enero le ofrecieron un curso de custodios a más de treinta muchachos, y más de la mitad fueron eliminados. Ahora no cuentan como desocupados", agregó.

Un sector golpeado

Por su parte, R. Gámez, especialista en Recursos Humanos y antiguo funcionario de la Delegación Provincial del Ministerio del Azúcar, demostró que la cifra ha sido minimizada burdamente: "En el territorio holguinero existían diez centrales azucareros, de ellos sólo muelen actualmente cuatro. Entonces, ¿qué están haciendo los miles de obreros fabriles y agrícolas de los restantes seis ingenios?".

La respuesta llega impresa en los fundamentos de la denominada "Tarea Álvaro Reinoso", método que propone "reubicar" a los antiguos obreros de los centrales azucareros en "tareas docentes". De esta forma se mantienen al margen del desempleo, por el simple hecho de estudiar media jornada semanal "hasta el doctorado, si así lo quisieran", como ha expresado su autor intelectual, el ex gobernante Fidel Castro.

"Estoy sin trabajar desde hace cuatro años, desde que el ingenio cerró, pero me pagan el salario básico y estudio las mañanas de los sábados. El resto del tiempo lo paso sin hacer nada", comentó R.M., ex puntista del Complejo Agroindustrial Nicaragua, ubicado en el municipio de Banes.

El otrora central Preston, rebautizado con el nombre de Guatemala luego de 1959, sólo conserva sus chimeneas, en una franca lucha contra la erosión y la desidia. De aquellos buques que custodiaban la rada, sólo se escuchan ecos de pitazos. "Exportábamos 300.000 sacos de azúcar mensuales en los años ochenta, ahora somos los mejores estudiantes del mundo", dice M., antigua trabajadora del central.

Jóvenes desocupados

El sector más crítico es el juvenil, donde fueron reportados más de 69.000 desempleados, según una pesquisa realizada por el Programa de Trabajadores Sociales en Holguín, y a la cual tuvo acceso CUBAENCUENTRO.com.

Los trabajadores sociales salieron a las calles para conocer a qué se dedicaban los jóvenes. De los 42.000 encuestados en el municipio de Holguín, alrededor del 60% respondió que ni estudia ni trabaja. "Tienen muy pocas perspectivas. No se sienten atraídos por las ofertas de trabajo, ni por los salarios y regímenes que les imponen las empresas", declaró J.P., un trabajador social.

Los datos del sondeo señalan además que la situación más crítica la presentan los ciudadanos de entre 21 y 45 años de edad, y los territorios con peores cifras son los municipios de Holguín, Moa, Calixto García, Banes y Frank País.

El toque de alerta lo dio el semanario oficial ¡Ahora! En su edición del pasado 7 de junio, reprodujo las consideraciones del número dos del régimen, José Ramón Machado Ventura, al concluir un encuentro con militantes comunistas. "¿A qué se dedican esos muchachos que no trabajan ni estudian?", inquirió Machado a un dirigente local, quien respondió: "La mayoría de las veces al negocio, a vender y revender".

Desde el "estado mayor" de los trabajadores sociales sólo recibimos evasivas cuando preguntamos sobre qué bases cuantifican los miles de jóvenes que están desempleados y que no se han acogido a los programas oficiales de superación profesional.

"Nosotros nos acercamos a los jóvenes y les ofertamos cursos, o puestos laborales. Si vemos que insisten en no vincularse a la sociedad de forma activa, entonces lo informamos al Ministerio del Interior", respondió un trabajador social que dijo llamarse Jorge.

De espaldas al campo

Funcionarios del gobierno reconocieron públicamente, en una emisora de radio local, que la provincia de Holguín posee más de 13.000 plazas vacantes. "Tenemos trabajo para todos, sobre todo en los sectores priorizados de la economía, como son la agricultura y la construcción", insistió la arenga política.

Pero en la mayoría de los casos no se encuentran muchos candidatos para ocupar los puestos laborales propuestos. "A los bajísimos salarios se suman las condiciones infrahumanas de higiene y seguridad laborales, y es muy difícil que alguien quiera trabajar en estos sectores priorizados", precisó un funcionario de una dependencia constructiva.

Un obrero de la construcción tiene un salario mensual de 320 pesos (unos 13 dólares), mientras que en labores consideradas "ilegales" puede ganar esa cifra en una jornada. "No me da la cuenta", es la respuesta que en la mayoría de los casos reciben los dirigentes estatales al buscar constructores.

En lo referido al sector agrícola, en Holguín existe actualmente un déficit del 78% de la fuerza de trabajo en las granjas estatales, según detalla un informe presentado a Machado Ventura durante la Asamblea Provincial del Partido Comunista.

En el texto, el líder del Partido Comunista en Holguín, Miguel Díaz-Canel, planteó que más del 50% de la tierra cultivable no se utiliza, a pesar de contar con riego y planes específicos de producción.

En las últimas jornadas se han organizado al menos dos movilizaciones forzadas hacia granjas estatales y, aunque protagonizadas por militantes del Partido Comunista, se prevé que al menos unos 200.000 holguineros sean albergados en lo que resta de año para responder al llamado formulado por Raúl Castro de producir alimentos "por la seguridad nacional".

La pregunta que circula entre líneas por estos días en Holguín es: "¿Por qué tenemos que ir a producir alimentos en fincas agrícolas, cuando hay tantos miles de desempleados en las calles?".

El tema laboral se ha convertido en una serpiente que se muerde la cola. Por un lado, reducen las cifras oficiales "para no hacerle el juego al enemigo", y por el otro, organizan "comisiones para dar al traste con los miles de desocupados que deambulan por nuestras ciudades", como expresó un editorial transmitido por la emisora oficial Radio Holguín.

Cámbiese el nombre de la provincia o ciudad y se verán los mismos problemas y resultados en cualquier parte de la Isla.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by La tortuga que anda con el buho (Usuario no autenticado) 11/07/2008 4:00

Para el conde de los pozos amargos y el buho: Por que tiene que caerse si todavia queda de que agarrarse. Si miramos a la historia, La URSS se cayo desde arriba y Europa del Este solo cambio porque los rusos aflojaron la tuerca. Ni a Mao ni a Polpot los tumbo nadie, en Corea del Norte han habido millones de muertos y habran muchos mas antes del colapso. Precisamente lo peor de este tipo de sistema es que cuando agarra no suelta y mientras mas pobres son los subditos menos tiempo tienen para rebelarse. A Stalin se le atribuye una anecdota donde desplumaba a las gallinas para que tuvieran que buscar calor en sus botas. El hambre, la miseria y un enemigo externo lejos de causar inestabilidad, causan "votos unidos", "cierre de filas", "esfuerzos decisivos", "procesos de rectificacion de errores", "periodos especiales", "guerras de todo el pueblo" ,"batallas de ideas" y convierten el robo de un melon en "traicion a la patria".

14 by rolando valerar (Usuario no autenticado) 25/06/2008 12:00

cuando los pueblos emigran los presidentes sobran

13 by Jorge Ojeda (Usuario no autenticado) 24/06/2008 23:20

Muy buen artículo. Solamente faltó llamarle por su nombre a esa otra forma de tapar el verdadero altísimo desempleo existente: el subempleo, o sea, esos cientos de miles que reciben un mísero salario, aunque apenas trabajan realmente, incluso ya sea que asistan o no al centro laboral. Igualmente, la situación en Cuba obliga a los trabajadores a una doble actividad laboral: la oficial (mayoritariamente para el régimen) y la informal. Esta última es el trabajo ilegal por cuenta propia en el llamado mercado negro, en el cual participa de una u otra forma más del noventa porciento de la población. Les invito a leer un artículo titulado "Empleo, desempleo, subempleo y mercado negro en la Cuba actual", que publiqué en mi blog Cuba Opinión Pública, sobre este tema en http://cubaopinionpublica.blogspot.com/ También me pueden escribir a jorge.ojedamatias@gmail.com Jorge Ojeda

12 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 24/06/2008 21:00

Estos son artículos necesarios y que ilustran la situación real de la isla; y el desempleo es piedra angular de la situación nefasta a que se enfrenta el país. Cuba tiene sus infraestructuras destruidas desde hace mucho tiempo, y desde el Periodo Especial, lo que funciona está radicalizado directamente en el Dictador; él es quién decide a donde desplazar, según sus intereses estratégicos para mantenerse en el poder, los recursos. ¿Como dar solución a este megadesastre?. Solo un profundo cambio estructural sería capaz de hacer girar hacia las realidades económicas que necesita el país. Sería el comienzo del regreso también a la democracia y a un Estado de Derecho.

11 by Rododlfo Monteblanco. (Usuario no autenticado) 24/06/2008 19:40

Muy buen articulo. Mesurado y con premisas y conclusiones que lo validan como argumento. No creo que los usuales detractores de los que escriben en este medio u otro cualquiera las cosas que en la isla acontecen y ven a diario fundamentandolas con solidez, tengan mucho que arengar en contra de este escrito.

10 by EL FUTURO LLEGO (Usuario no autenticado) 24/06/2008 19:40

QUE SE PREPAREN LOS CUBANOS PARA LA RIQUEZA NEOLIBERAL QUE LES ESPERA. TODOS TENDRAN EXCELENTES SUELDOS Y MUCHA LIBERTAD PARA COMPRAR: EN VEZ DE PRODUCCION Y DEFENSA, PRODUCCION Y CONSUMO. Y SOBRE TODO LIBERTAD DE EXPRESION PARA HABLAR DURANTE HORAS SOBRE LAS COMPRAS DEL DIA, NO HABRA MAS PROSTITUCION NI POBREZA, TODOS SEREMOS EXITOSOS Y LA FELICIDAD ABUNDARA A MARES. NO HABRA IGNORANTES NI DEPRIMIDOS, EL PARAISO A LA MANO, EL NUEVO COMUNISMO CON ROSTRO DE VANIDAD SIEMPRE INSATISFECHA. LOS GOBERNANTES CORPORATIVOS DE VACACIONES EN EUROPA, GOZANDO...

9 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 24/06/2008 19:20

Siempre ha existido un desempleo encubierto en Cuba desde que se emplea el sistema arbitrario y engañoso de no contar a aquellos que no se acercan a las oficinas de trabajo; entre otros métodos que "tapan" la realidad de la fuerza laboral. Desde los años 90 se ha producido un éxodo masivo de personal de los centros de trabajo estatales hacia las labores no contabilizadas en las estadísticas, como la elaboración de todo tipo de productos y su venta en el mercado negro. La precariedad de los empleos es otro problema, Cuba debe estar entre los países con la precariedad más grande de empleos en lo que respecta al ingreso real al mes. En ningún país de Amér. Latina se percibe unos salarios tan míseros; y el régimen encubre esta realidad con los privilegios "sociales", como si éstos no fueran también pobrísimos; basta con conocer la verdadera situación de los policlínicos y hospitales. Es una sociedad que ha sido condenada a una semiesclavitud total por parte de un régimen que lleva casi 50 años desgobernando y despilfarrando los recursos de nuestro país. Hemos esperado casi 50 años a que comience a despertar la sociedad civil, empezando por los jóvenes, que ya comienza poco a poco a reaccionar. Pero cuánto tiempo todavía estará en el poder este régimen autoritario y pseudoesclavista? Al tiempo

8 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/06/2008 19:20

DESEMPLEO EN CUBA Es absurdo pensar en que en Cuba no excita el desempleo, para eso solo les narrare una pequeña historia del municipio donde yo vivía Sibanicu de la provincia Camagüey antes del 1959 tendría aproximadamente 12 mil habitantes hoy esta alrededor de los 33 mil como toda Cuba sea duplicado según se cuenta antes del triunfo de la revolución existía el desempleo en esa zona. Lo que en la actualidad se conoce como municipio en aquel entonce contaba con 2 centrales azucarero con suficiente materia prima para abastecer las industrias, esta zona también contaban con varia fincas ganaderas con una existencia a de ganado superior al numero de habitantes. El número de tiendas de ropas bodegas para víveres, carnicería y lugares para la recreación triplicaban los que hoy existen. Y sinembargo existía el desempleo. Hoy Sibanicu sobrepasa los 33 mil habitantes funciona un solo central azucarero que muele por debajo de su capacidad de producción, la ganadería prácticamente desapareció por mal manejo el numero de bodegas tiendas y carnicería se redujo considerablemente incluso las carnicería desaparecieron. Y según las estadisticas Sibanicu tiene el pleno empleo. Como dice la publicación, las calles permanecen llenas de personas en edad laboral y en pleno horario de trabajo. Hace mucho tiempo en Cuba el salario dejo de ser un estimulo para la incorporación al trabajo. Los trabajadores agrícolas el mayor numero son personas que cumplen sanciones por delito y están en libertad condicional y otros que para no llamar la atención de la policía se escudan trabajando en la agricultura aunque no cumplan con la jornada de trabajo ni las normas de producción. La otra afectación grande de la fuerza laboral son los llamados CVP. Esta fuerza no productiva en muchas empresas llega hasta un 30 % del número de trabajadores. Como alguien se puede imaginar que no exista el desempleo en un país donde su capacidad de producción y el número de fábricas disminuye notablemente mientra la población aumenta. Cuba cuenta con una mano de obra calificada y en muchos casos sobre calificada este es el principal recurso productivo para cualquier país pero en Cuba es el más mal empleado a extremos tales que si se le diera a cada trabador una ubicación correcta la taza de desempleo en Cuba estuviera alrededor del 50 %, esto es alarmante y lo mas alarmante es que es real, dicho de los cubanos. “Ellos se imaginan que me pagan y yo creo que trabajo”

7 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 24/06/2008 19:20

Para la que escribe: "Y entonces, ¿Por qué no se cae el sistema? Algún cubanólogo, alguno de esos sabios, cubano o extranjero, me puede explicar, ¿por qué, señoras y señores, por qué, por qué, no se acaba de caer?" --- Very simple. Por el terror, por los CDRs las confiscacion de propiedades, etc etc. El Ministerio del Interior sabe quien trabaja y quien no. Este sistema no es como los sistemas anteriores. Todo el mundo esta chequeado y re-quete-chequeado. El Buho Explica simplemente.

6 by Osvaldo Hernandez (Usuario no autenticado) 24/06/2008 15:20

Cuba, primer pais libre de trabajo esclavo en el mundo!!!Debia ser ejemplo para el mundo, solo se "sacrifican"" y trabajan la clase dirigente (miren a FC lleva 50 años de sacrificio por el pueblo y este no se lo agradece, ahora dicen que es un dictador!)El pueblo disfruta de tiempo para el ocio como explica muy bien el comentario #2. Es cierto que faltan algunas "cosillas"(peccata minuta) como la comida, la vivienda, las medicinas, la libertad, etc. pero si el mundo fuera solidario (como debe ser) cada familia en el mundo apadrinaria una en Cuba y con que le mande 200 euros mensuales, medicinas, equipos electronicos, mas euros para reparar la casa, una invitacion al año para visitar el extranjero y algo mas que siempre se necesita, el pueblo no tendria problemas, asi se podria demostrar al mundo como el comunismo libera un pais del trabajo esclavo.... y todos tan felices (eso sí siempre habra que mantener en el mundo un pais capitalista (esclavo) para que le mate el hambre a los comunistas y a algunos mas, miren como se envian alimentos a Corea del Norte (muy comunista y con bomba atomica), paises africanos, etc.etc.Ah, muy importante yo quiero quedarme en el pais de los esclavos.

5 by Ah las estadisticas de Castro!!!! (Usuario no autenticado) 24/06/2008 15:00

Tengo un amigo medico que en los ya lejanos 90's, dejó de trabajar porque vendiendo el ron y los cigarrillos de la libreta de racionamiento y desabastecimiento, ganaba mas que lo que le "pagaba" el estado sucialista como medico. Contaba mi amigo que subirse a una guagua era una odisea donde no se sabia si perderias la vida o la cartera, de modo que decidió protegerse en su casa vendiendo lo que no consumia, que obviamente era el veneno del alcohol y cigarrillos de pesima calidad, pero el unico suministrado para las "masas populares" por el "estado ¿benefactor?" y propietario de absolutamente todo

4 by El Conde de Pozos Amargos (Usuario no autenticado) 24/06/2008 15:00

Y entonces, ¿Por qué no se cae el sistema? Algún cubanólogo, alguno de esos sabios, cubano o extranjero, me puede explicar, ¿por qué, señoras y señores, por qué, por qué, no se acaba de caer?

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 24/06/2008 15:00

Porque extranarse de las cifras si desde 1959 la "revolucion" comenzo tergiversando las cifras de la Cuba republicana para justificacion de su toma del poder y si nos remontamos al famoso "La Historia Me Absolvera" nada de lo expuesto en cuanto a su programa de gobierno lo ha logrado a pesar de haber sido subsidiado por una potencia mundial haber sido favorecido con creditos de paises occidentales; gobernar un pais con suficientes recursos naturales y una poblacion capaz de trabajar para el desarrollo. El mal se agudizo por la mentalidad enfermiza de Fidel Castro de controlarlo todo y de aquellos que consciente o inconsientemente lo llevaron a los excesos paranoicos y desastrosos de hoy dia. Creo que Raul Castro y los que estan alrededor de FC solo esperan el dia que muera para comenzar a purgar a los mas viejos y tratar de mantenerse en el poder girando a un capitalismo de estado con ciertas liberalizaciones. Para ello cuentan con la ayuda de Espana y la de ciertos sectores economicos de los Estados Unidos. Su politica exterior e interior siempre ha sido la del guerrillero, sobrevivir el dia y esperar a ver si vendran tiempos mejores, no ha sido otra. La represion la aplican muy mesuradamente y en momentos y lugares escogidos. Presionan a los opositores dia a dia hasta que los obligan a marcharse del pais y le dan visa de salida para Espana a los intelectuales que les hagan sombra. Estos anos de revolucion solo tienen una verdad, la encarnacion de una tirania en un individuo educado de una manera elitista y de una corte de aduladores incapaces. Busquen otra. Muchos saludos a Obdulio del Centro de Informacion y Prensa del MinRex y al Mambiamericano por sus agudisimos y babeadisimos correos y comentarios en estas paginas Mario Faz

2 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 24/06/2008 11:40

Soy cubana y tampoco entiendo como los niveles de desempleo son tan peques. Para comprobarlo les invito a caminar a las 10 de la mañana por una calle cualquiera de La Habana...Hombres jovenes y fuertes, que viven de vender cosas en el mercado negro, parados en las puertas de sus casas o cuchicheando con el vecino...No hay nadie trabajando...nadie...pero quien va a tener deseos de trabajar so en Cuba trabajar es hacerle el juego politico al estado porque si lo haces tienes que ir a esas concentraciones populares absurdas o sencillamente hacerte pasar por revolucionario...incluso los que trabajan en firmas están también subexplotados porque trabajando hasta 12 horas diarias, reciben salarios muy por debajo de sus colegas en cualquier país del mundo...la razón es que la otra parte la tiene que pagar el extranjero al estado a una contratista que jamás se ocupa ni del bienestar laboral ni de los derechos de los trabajadores...solo les interesa su tajada. Esa es la Cuba de hoy. Una sociedad que por sus condiciones mas cerca esta del esclavismo que del capitalismo...

1 by Estadisticas (Usuario no autenticado) 24/06/2008 11:40

Si dicen que no hay disempleo, tiene que ser verdad. Igual, cuando afirman que la poblacion es blanca a 70%, solo los mal intencionados se atreven a negarlo.

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir