Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/02/2024 21:06

Inversiones

Brasil espera concretar pronto seis proyectos en la Isla

'Las empresas brasileñas tienen interés en infraestructura, en la industria alimentaria, y también tenemos en la parte de los servicios', dijo el funcionario Alessandro Teixeira.

AFP/ La Habana. Brasil discute con La Habana seis proyectos de inversión que espera concretar próximamente, una semana después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitara la Isla, informó un alto promotor del gigante sudamericano.

"Tenemos cinco o seis proyectos sobre la mesa. Obviamente no puedo decir cuáles son, pero en el futuro próximo esperamos buenos resultados", dijo a la AFP el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), Alessandro Teixeira.

Añadió que "las empresas brasileñas tienen interés (de invertir en Cuba) en infraestructura, mucho interés en la industria alimentaria, que es muy importante, y también tenemos interés en la parte de los servicios".

Teixeira acompañó a Lula en La Habana, donde ambos inauguraron una oficina de Apex, la primera fuera de Brasil en América Latina, en cuya ceremonia Petrobras y Cupet suscribieron el acuerdo para explorar un bloque de aguas profundas en la zona económica de Cuba en el Golfo de México.

La petrolera es la segunda inversión brasileña en la Isla, tras la cigarrera Bras-Cuba, en desventaja con otros países, como Venezuela, Canadá, España e Italia, que concentran el 66% de los 314 negocios activos con capitales extranjeros en la Isla.

Esa demora —según Alessandro— se debe a que "Brasil necesitaba un tiempo para organizar su estructura económica interna", lo que comenzó en 2003 con la llegada de Lula al gobierno.

"Desde hace dos años comenzamos a trabajar más fuerte con Cuba" y estamos "mostrando a las empresas de Brasil que Cuba es un buen mercado, no sólo mercado interno, sino también una plataforma exportadora a otros países", añadió.

Alessandro participó este jueves en un encuentro sobre inversiones en la Isla, realizado en el ámbito de la Feria Internacional de La Habana.

Ante varias decenas de empresarios, el promotor brasileño aseguró que "Cuba es logística y estratégicamente un área fértil para el desarrollo de las inversiones".

© cubaencuentro

Subir