Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 26/11/2022 10:59

Agricultura

Campesinos advierten que la falta de recursos impide aumentar la producción

Según el presidente de la ANAP, grandes cooperativas en la provincia de La Habana podrían 'duplicar y hasta triplicar su producción si tuviesen recursos'.

Las autoridades cubanas tratan de saldar las deudas pendientes con los productores agrícolas, pero el campo de la Isla sigue arrastrando problemas de recursos materiales para lograr una producción eficiente, informó EFE.

"Considero que hacen falta más recursos. En La Habana se pueden rotar las áreas 2,5 veces como promedio, pero ni se llega a 1,5 veces porque desde que comenzó el periodo especial faltan tractores, hay apenas maquinaria agrícola y escasea el combustible", declaró el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo, según el último número de la revista quincenal oficialista Bohemia.

Lugo señaló como ejemplo que este año en el cultivo de papa hubo áreas que no se pudieron sembrar "por no tener cómo preparar los suelos", y afirmó que grandes cooperativas en la provincia de La Habana podrían "duplicar y hasta triplicar su producción si tuviesen recursos".

El presidente de la ANAP señaló, no obstante, que las medidas adoptadas por el gobierno para saldar las deudas que se arrastraban desde 2006 están teniendo efectos.

En diciembre del año pasado, Raúl Castro, quien encabeza el régimen provisionalmente desde hace más de 10 meses, emplazó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular a los responsables del sector para que se diera una solución a ese problema.

"La situación ha mejorado sensiblemente. Todos los meses se hace a nivel nacional un proceso que llamamos conciliación, donde participan el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y otros organismos", indicó Lugo.

El gobierno habilitó un fondo rotatorio para que las empresas con dinero en caja tuvieran acceso a un crédito bancario, de forma que los productores pudieran cobrar directamente de la entidad financiera.

"Las empresas del Ministerio de la Agricultura y el Ministerio del Azúcar en estos momentos no tienen deudas con los campesinos, los problemas se concentran ahora en los organismos a los que las cooperativas venden directamente, como círculos infantiles, escuelas u hogares maternos y de ancianos", dijo.

Agregó que las medidas económicas han dado "solidez financiera a la actividad comercial, y además se acopia más porque el campesino confía en la seriedad de recibir su dinero".

Lugo reconoció que existe el riesgo de caer en la misma situación del pasado si no se aplica "seriamente lo dispuesto".

El responsable agrícola indicó que los sectores campesino y cooperativista poseen el 31,91% del total de los suelos de uso agrícola en Cuba y producen el 20% de la caña de azúcar, el 62 de hortalizas, el 88 de maíz, el 88 de fríjoles, el 36 de arroz, el 60 de frutas, el 42 de leche, el 95 de tabaco y el 65 de café.

Además, son responsables de la producción del 54% del cacao, del 65 de miel de abeja y del 71 de la carne porcina, y poseen el 53% del ganado vacuno, el 81 del ovino, el 89 del caprino y el 80 del equino.

© cubaencuentro

Relacionados

Una clase en extinción

Yodel Pérez Pulido , Camagüey | 11/06/2007

Subir


Subir