Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 08/02/2023 20:13

Agricultura

Campesinos forman colas para solicitar tierras ociosas en usufructo

Según la ley, las tierras se entregarán a personas físicas y jurídicas por períodos renovables de diez y 25 años respectivamente.


Campesinos cubanos formaron colas este miércoles ante oficinas estatales para solicitar las tierras ociosas en usufructo que decidió entregar el gobierno, informó la AFP.

"A ese pedazo de tierra le saco chispas, lo pongo a producir en un santiamén", dijo a la AFP Miguel Pera, de 68 años, y quien aguardaba su turno para pedir 2,5 hectáreas, de las 80 disponibles en Arroyo Naranjo, La Habana.

La medida fue aprobada en julio por Raúl Castro. tras declarar la producción de alimentos un asunto de "máxima seguridad", y comienza a funcionar después de la devastación causada por el paso de dos huracanes.

En Cuba el 50% de la tierra está subutilizada. Antes del paso de los ciclones, que arrasaron centenares de miles de toneladas de alimentos en almacenes, granjas y sembrados, el gobierno calculó que las importaciones alcanzarían los 2.500 millones de dólares, 1.100 más que en 2007.

Los trámites para solicitar las tierras ociosas se realizan en las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura, cuyas autoridades daban explicaciones este miércoles por la radio a la población.

"Es un trámite simple, una declaración jurada que viene a ser la solicitud", comentó en la estatal Radio Rebelde, el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera.

En Arroyo Naranjo, con una superficie agrícola de 3.338 hectáreas —entre ellas 80 ociosas—, unas 60 personas formaban fila para hacer los trámites, una cifra que superó las expectativas de su delegado de Agricultura, Gilberto Zayas.

"No esperaba a tantas personas, ahora vamos a tener más personas que tierra para repartir", pero "es bueno, aquí lo que hay es que producir comida", dijo Zayas.

Algunos campesinos como José Ramón Vega, de 39 años, que desde hace ocho años explota una parcela de 0,25ha y solicitó ahora otra de 4ha, llegaron a la oficina con el pedazo de tierra ya escogido, otros lo hacían en misión de exploración.

"Vengo a ver cuáles son las opciones que nos dan, pienso retirarme y dedicarme a sembrar", dijo Juan Bautista, un chofer de ómnibus de 65 años.

Según la ley, las tierras se entregarán a particulares por un término de diez años prorrogables, y un máximo de 13,42 hectáreas. En el caso de quienes ya posean tierras en propiedad o usufructo, el número de hectáreas no podrá exceder las 40,26.

También se autoriza a explotar tierras ociosas a granjas estatales, cooperativas y entidades no agropecuarias, por un término de 25 años renovables, sin límite de extensión.

El Estado controla más del 90% de la economía en Cuba y la medida no cambia la forma de propiedad.

La normativa establece que los productores deberán pagar un impuesto —cuyo monto no fue precisado— por el usufructo, no podrán vender ni ceder la tierras.

La delegación de Agricultura fijará la línea fundamental de producción a partir de los intereses de cada región y de las características del suelo, dejando un espacio para el autoconsumo. El campesino podrá vender sus excedentes productivos.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Pesimista por la historia. (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:40

Estas son las mismas tierras que les quitaron hace anos, que ahora estan llenas de marabu, que le quitaran de aqui a unos anos cuando ya esten produciendo.

3 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Esto no es mas que una valvula de escape. Cuando se recuperen echan pa'tras el negocio. Sino veran. Recuerdan el mercado libre campesino en los 80? Recuerdan las paladares, las casas privadas, los boteros? Ya no les dan licencias y les ponen impuestos escandalosos. Seguro despues les meten una tasa impositiva que no les dara negocio.

2 by Oscar Hernandez (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Y en 50 años que hicieron con las tierras productivas que ahora van a "repartir"? Se las quitaron a sus dueños, que si producian, para mantenerlas ociosas y llenas de marabu y aroma. Si quieren produccion es muy simple, LIBERTAD al campesino para siempre lo EL sabe que se produce en cada lugar, que pueda comercializar directamente a los mercados, que pueda contrar trabajadores si los necesita y sobre todo garantia de que cuando este obteniendo resultados no se le acuse de "explotador", le vuelvan a quitar todo, cuando no vaya a parar a la carcel.El campesino no es bobo y conoce muy bien el sistema. Yo soy del campo y he visitado muchas veces mi tierra, asi que no me hagan cuentos. En el pasado los mas vagos e ineptos de los pueblos han dirigido a los campesinos a traves del partido, las seccionales, "acopio" y todos esos nombres ridiculos e improductivos siempre equivocandose, que sembrar, cuando recoger (los directores de "acopio"), pagando a precios incosteables, dando vueltas en los jeep del partido vigilando y perdiendo el tiempo mientras los campesinos se rompen el lomo. Si vuelven con lo mismo no habra resultado. Si cambian y dejan el libertad al campesino en poco tiempo se vera la abundancia. Pero hasta donde estara dispuesto a llegar Raul??? O hasta se lo permitiran?

1 by Y las clausulas...Y la veracidad...Y el cumplimiento???? (Usuario no autenticado) 18/09/2008 16:00

Habria que ver si el contrato comprende la venta de los productos a los precios que esten de acuerdo con el trabajo de los campesinos en un mercado libre y la participacion d eintermediarios NO ESTATALES.

Subir


Subir